Blog 
DESDE MI IGNORANCIA
RSS - Blog de concepcion ovide martinez

El autor

Blog DESDE MI IGNORANCIA - concepcion ovide martinez

concepcion ovide martinez

Well, there is trouble in my mind There is dark There’s dark, and there is light. I lay our hands over my eyes As I look deep Through valleys deep and wide Across the border line For the Empire in My Mind

Sobre este blog de Gente

apartado de ejercicio mental y síntesis


Archivo

  • 05
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    INDEFENSION APRENDIDA

      La indefensión aprendida es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada.

    He conocido este término hace poco a través de un video en el que una profesora induce esta sensación a un grupo de alumnos a modo de experimento ( http://youtu.be/OtB6RTJVqPM ) en apenas cinco minutos. Seguramente reconocereis la sensación porque, excepto algunas personas que ante la dificultad se crecen rebuscando entre sus recursos, la mayoría caeríamos ...hemos caído. Es todo lo contrario del refuerzo positivo y de la motivación.

    Ultimamente cada día, en la mayor parte de los ámbitos que nos rodean, caemos:

    Excelentes trabajadores se consideran inútiles porque no son capaces de encontrar un trabajo acorde a su valía o no reciben un salario proporcional a su dedicación o la calidad de su desempeño (inductores: cientos de empresarios que por no bajar un poco sus beneficios y amparados por la ley  utilizan estas técnicas conscientemente). Así, estadísticamente los ricos cada vez lo son más, mientras aumenta el número de pobres.

    Cientos de personas son deshauciadas de sus hogares con sus hijos, algunos no lo han soportado, para verse sin nada, con una deuda que son incapaces de afrontar porque así se lo hacen sentir. (Inductores: bancos y cajas que nos han hecho pensar que por nuestra morosidad están en la ruina para poder ser rescatados, mientras sus directivos, asesores y demás se van con los bolsillos llenos). Como consecuencia, si queremos conseguir un crédito o hipoteca debemos presentar avales y pagar unos intereses muy por encima de lo que sería ético e incluso legal. Pero nos han hecho creer ciegamente que los culpables somos los ciudadanos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, así callamos.

    Miles de enfermos, algunos con dolencias importantes, esperan pruebas, operaciones, consultas, durante meses, y todavía agradecidos de no tener que pagar estos servicios. (Inductores:nuestros gobernantes que nos quieren hacer creer que lo público es lento y deficiente, siendo ellos quienes no han sabido administrar nuestros recursos, y que a día de hoy siguen gastando millones de euros en cosas realmente prescindibles) . En vista de esto, poco a poco céntimo a céntimo, nos van haciendo pagar cosas que ya hemos pagado con nuestros impuestos y nos van guiando hacia la privatización.

    Nuevas leyes educativas obsoletas, que se alejan de las necesidades reales de los alumnos, que no van con nuestro tiempo, ni con nuestra realidad, que nos hacen creer que el fracaso es nuestro, que pretenden evaluar al terminar ciclos con el fin de seleccionar, de hacernos ver que no estamos capacitados. Que poco a poco excluirán de las Universidades a los menos favorecidos económicamente. Que harán creer a muchos que no sirven para nada promoviendo una educación que  ignora la diversidad. (Inductores:otra vez nuestros gobernantes, que nos dicen lo que tenemos que aprender, o más bien tratan de decirnos lo que tenemos que pensar, en lugar de enseñarnos a pensar por nosotros mismos, porque esto es peligroso para ellos). En base a esto, personas muy válidas se convertirán en mano de obra barata porque alguien les ha hecho creer que no pueden aspirar a más. 

    Todo esto supondrá un retroceso hacia una sociedad de clases parecida a la de principios del siglo XX. Una sociedad abierta, donde teóricamente se puede mejorar de estatus, donde teóricamente todos somos iguales, pero donde todo es solo teórico porque son los ricos  los que tienen siempre la ultima palabra. Pasaremos de creer que nos podíamos comer el mundo a pensar que a la mínima el mundo nos puede comer a nosotros en una estrategia de los poderosos de INDEFENSION APRENDIDA A GRAN ESCALA.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook