Blog 
Dirección única
RSS - Blog de Jaime Luis Martín Martín

Sobre este blog de Cultura

Crítica de arte


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2014

    Monstruosa contaminación

    Bitxo
    Carne, pelo y polvo
    Del 5 al 30 de Noviembre
    Casa Municipal de Cultura de Avilés

    Bitxo que nació en 1987 es el nombre combativo de una artista avilesina activista y desobediente que se formó en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y Escultura en la Universidad de Vigo, cursando el último año de carrera en la Universidad de Minas Gerais en Brasil, donde participo en varias exposiciones colectivas. Forma parte de la Plataforma Internacional “Masta Magazine” enfocada al activismo creativo y de la Asociación "Re.colectivo", al tiempo que contin...


  • 22
    Noviembre
    2014

    El paso del trapero. La luz de los fósforos

    La Asociación Española de Abogados Cristianos y la agrupación ultra católica “Hazte oír” han recogido más de 20.000 firmas con el fin de destituir al director del Museo Reina Sofía por no retirar la obra “Cajita de fósforos” (2005) realizada por el colectivo “Mujeres Públicas”, incluida en la exposición “Un saber realmente útil”. La ofensa para estos colectivos cristianos proviene de una caja de cerillas que muestra en una de sus caras la imagen de una iglesia en llamas y en la otra la leyenda “La única iglesia que ilumina es la que arde”, frase que se a...


  • 15
    Noviembre
    2014

    Inmersión cromática

    Carlos Coronas
    Lampyridae
    Del 4 de Octubre al 14 de Noviembre
    Galería Guillermina Caicoya


    El gran atractivo de la obra de Carlos Coronas (Avilés, 1964) es que partiendo de presupuestos pictóricos, entendida la pintura más en su vertiente conceptual que formal, deriva en enunciaciones escultóricas y planteamientos espaciales. De tal manera que la estrategia pictórica que supone utilizar la luz artificial provoca la ruptura de los límites bidimensionales de la pintura, facilitando diálogos lumínicos y cromáticos. Estamos en el dominio de la dec...


  • 01
    Noviembre
    2014

    Abrir agujeros en el sistema

    Julio Mediavilla
    Contrato social
    Del 2 de Octubre al 14 de Diciembre
    Muse Barjola

    La trayectoria de Julio Mediavilla (Valladolid, 1964) hay que entenderla como una historia que ha generado diferentes estratos, en ocasiones duros y profundos como sus esculturas de piedra y metal de principios de los noventa o sutiles como sus ensamblajes de caucho y aluminio de finales de la mencionada década. En sus exposiciones, en 2002 en la galería Tráfico de Arte de León, en el Horno de la Ciudadela de Pamplona en 2003, o en la Galería Benito Esteban de Salamanca en e...


  • 19
    Octubre
    2014

    El paso del trapero. Vacas,focas y Eugenia

    Hay que reconocer que “Cow Parade” suena bien, pero en realidad se trata de una exhibición internacional pública de esculturas de vacas decoradas por artistas aficionados de las diferentes ciudades que recorre el evento. En Madrid tuvo lugar en 2009, pero previamente estuvo en Bilbao, Salamanca, Vigo y Barcelona. A los políticos les encantan estas propuestas, aunque no responden a la más mínima calidad estética y se engañe a quienes piensan que se encuentra ante obras de arte, cuando en realidad esconden una profunda desnudez cultural. En esta clase de acontecimientos públi...


  • 19
    Octubre
    2014

    El derrumbe de las definiciones

    Jorge Fernández Valdés

    Entrever, entre lo pictórico y lo escultórico
    Del 1 al 30 de Octubre
    Casa Municipal de Cultura de Avilés

    Hace más de medio siglo que el concepto tomo el mando, frase que evoca el sugerente título de un texto de Javier Hernando para el catálogo “Pintura sin pintura”. Hace ya tiempo que se ha acabado la eternidad y la mirada se ha vuelto más performativa, cuestionando tanto el pasado como el presente, si acaso abrazando el “remake”, el gesto nostálgico, pero consciente de la disolución de las disciplinas, de la hibridación...


  • 11
    Octubre
    2014

    El paso de trapero. Lo micro

    En un momento en que lo micro se ha convertido en motivo de reflexión a la vista de tantos excesos, cuando la macroeconomía especula con nuestras necesidades básicas, los grandes museos resultan insostenibles y las macroexposiciones ofensivas por sus costes excesivos en comparación al erial cultural del día a día; cuando el teatro se refugia en reducidas salas para recuperar el aliento del espectador e incluso la política regresa al barrio, al círculo, para encontrarse, de nuevo, con el ciudadano, conviene entonces regresar a la realidad, alentar lo mínimo y leer “ZUTABEAK. ...


  • 28
    Septiembre
    2014

    Imágenes imprescindibles

    Isabel Muñoz
    A todo color
    Del 4 de septiembre al 16 de noviembre
    Vestíbulo del Auditorio
    Centro Niemeyer

    Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) es una de las grandes de la fotografía en España y su exposición, comisariada por Christian Caujolle y organizada por diChroma photography, en el Centro Niemeyer no defrauda y dialoga con el difícil espacio del vestíbulo, atrapándonos en un recorrido sensual, de amor y dolor, a través de las series Etiopía (2002), Omo River (2005), Amor y Éxtasis (2008) y Mitologías (2012); que reúnen treinta fotografía en ...


  • 28
    Septiembre
    2014

    El paso del trapero. Invisibles

    En los últimos años la visibilidad del mundo árabe en Occidente ha estado condicionada por una nueva mirada colonialista que ha resaltado aquellos aspectos más violentos e integrista, abrazando el análisis simplista de buenos y malos y rechazando cualquier visión compleja que caracteriza a las sociedades modernas. En este sentido el libro, recién editado y distribuido gratuitamente en la Red, “Arte contemporáneo en el norte de África. Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos” de Julia Barroso Villar, Catedrática de Arte de la Universidad de Oviedo, representa un esfuerzo considerab...


  • 28
    Septiembre
    2014

    Indignados etéticos

    La sutil decadencia
    Colectiva
    Del 17 de Julio al 23 de Agosto
    Centro Municipal de Arte y Exposiciones(CMAE)

    La Universidad de Salamanca publico en el año 2001 el libro, convertido en referencia del arte político, hoy difícil de encontrar, “Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa”, una compilación de textos claves para abrir el debate en torno al arte público y la búsqueda de nuevas coordenadas para la acción. Pero en la década de los treinta Bataille entendía el materialismo dialéctico como “una subversión completa de lo...