Blog 
Dirección única
RSS - Blog de Jaime Luis Martín Martín

Sobre este blog de Cultura

Crítica de arte


Archivo

  • 19
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Dispositivos de comunicación

    Regina Dejiménez

    Ensayo I: Mamíferos

    Del 5 al 30 de Abril

    Casa Municipal de Cultura de Avilés

     

    La obra realmente nunca se acaba, siempre está en proceso, tejiendo nuevas relaciones, nuevos intercambios, otros ensayos, extrañas teatralidades con los fragmentos, con los conceptos o con los mamíferos, como sucede con esta propuesta de Regina Dejiménez (Madrid, 1984) que no renuncia a un cierto hermetismo, tan propio de la estética contemporánea, para relatar mediante diferentes instalaciones la relación del ser humano entre su parte racional y su naturaleza animal. Esta artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y titulada técnica superior en Fotografía y Diseño por la Escuela de Arte n.º 10 de Madrid y becada en estancias anuales en la Universidad Mimar Sinan de Estambul (Turquía) y en la Universidad de Chile de Santiago de Chile, donde profundizó en el trabajo con el tejido, las fibras y las culturas tradicionales. Recibió el primer premio en el concurso italiano Vestiti d'Arte y mención de honor en el Premio Internacional de Arte con Fibras Valcellina 2012.

    Para Regina el vestuario tiene una función comunicativa, se trata de un lenguaje no verbal, pero de gran importancia en la escena, ayudando a reforzar la comunicación visual y con un alto aporte significante. La instalación «Huts/nómadas» (2012) de cinco gorros que representan otras tantas culturas o visiones diferentes, fusionan distintas influencias haciendo convivir patrones regulares con abstractos y pueden recordar lo primitivo, cuando todavía tenía una enorme presencia en nuestras vidas lo irracional. Y al igual que el vestido de mujer en mitad de la sala cumplen una función teatral, no exenta de una gran potencia visual y con indudables connotaciones femeninas.

    La escultura en bronce «De pies y manos» (2010), expuesta en la VI edición de la convocatoria de Artes Plásticas Mulier Mulieris Museo de la Universidad de Alicante, un zapato híbrido realizado con los pies y las manos de la artista, es la pieza que más se desplaza de la trama de la muestra, que por otra parte tiene en mapas textuales, una red de conceptos, relativos a la biología, estructurados mediante círculos o espirales, que relaciona elementos dispares para establecer nuevas conexiones y significados, como sucedía con la propuesta «Mapa poético del iris» (2013) seleccionada en la última muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias.

    Regina Dejiménez que diseña y produce objetos para su propia firma «Yama Arte Textil» pertenece, también, al grupo «Re.colectivo», un proyecto de revitalización rural, centrado en la investigación sobre ecología, sostenibilidad, biodiversidad, reciclaje, arte contemporáneo y agricultura. Toda esta constelación de intereses puede resumirse en el empeño en armar dispositivos de investigación y comunicación. Y no otra cosa es el arte.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook