Blog 
Dirección única
RSS - Blog de Jaime Luis Martín Martín

Sobre este blog de Cultura

Crítica de arte


Archivo

  • 31
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El poder de la inercia

    David Martínez Suárez

    Inercia

    Premio Labjoven-Experimenta 2012

    Hasta el 3 de Febrero de 2014

    Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

     

     

     

    No se puede entender la exposición de David Martínez Suárez (La Hueria, San Martin del Rey Aurelio, 1984) si concebimos una única realidad. El cine, las nuevas tecnologías, han aportado irrealidades tangibles que modifican nuestra experiencia. Para nuestros abuelos las imágenes cinematográficas ya formaban parte de sus recuerdos y algunas escenas condensaban momentos vividos intensamente. La televisión amplió nuestro mundo y los juegos de ordenador o de consola añadieron nuevos cambios a nuestra percepción de la realidad. Toda la cultura contemporánea se encuentra mediatizada por estos nuevos modos de comunicación y de redefinición de las relaciones sociales. Y muchos artistas, como es lógico, se han sentido atraídos por estos entornos, por su apropiación, manipulación y postproducción.

     

    David con su última proyecto 'Inercia', Premio Labjoven-Experimenta 2012, plasma una idea muy física de movimiento y resistencia y crea una constelación de microhistorias sirviéndose del re-montaje de la película 'Streets of Fire' (1984) un western urbano, dirigida por Walter Hill; videojuegos, sobre todo los de 'shooter' en primera persona; una serie de moldes basados en el personaje Jhon-117 del videojuego HALO y unos escenarios que hacen referencia al mencionado juego pero que seccionados, fragmentados, albergan modelos escultóricos. En 'Streets of Fire' el artista realiza un re-montaje a partir de tres elementos: la chica, el héroe y las explosiones, eliminando todas las escenas donde no aparecen, mientras que en el videojuego se sirve de los errores para acometer su propio relato y crear un ambiente en torno al juego. 'Inercia' incrusta la iconografía de los juegos en arte, descontextualiza los relatos cinematográficos, y apuesta por un comunismo de imágenes.

     

    David Martínez Suárez, licenciado en el año 2007 en Bellas Artes por la Universidad del Pais Vasco, ha realizado un documental sobre la cuenca del Nalón, ha trabajado en esculturas que recuerdan al 'erizo checo', una estructura muy simple de varios trozos de metal entrecruzados; ha producido varias mesas sobre las que desplegaba un paisaje de objetos domésticos que simulaban un experimento científico, ha volcado en collages su particular visión de la película 'Tout va bien' de Jean-Luc Godard. Y como señala Benjamin Weil, en referencia a esta muestra, el artista crea 'su propia estructura multidimensional en la que cada elemento contextualiza al otro, enriqueciendo así la narrativa central gracias a la creación de múltiples puntos de acceso'. Con 'Inercia' David consigue envolvernos en un ecosistema de gran fuerza visual que juega con el tiempo del cine y de los videojuegos, alterna distintas narrativas e interactúa con lo fílmico, lo real y lo virtual, desembocando en una instalación de indudable interés.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook