Blog 
Dirección única
RSS - Blog de Jaime Luis Martín Martín

Sobre este blog de Cultura

Crítica de arte


Archivo

  • 01
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Excavar en las imágenes

    Paula Presa

    Arqueologías volátiles

    Del 2 a 28 de Febrero

    Casa Municipal de Cultura de Avilés

     

    La obra de Paula Presa (Oviedo, 1986) puede entenderse como deudora de la arqueología y la ficción, que conecta el presente mediante una flor, unos colores, pájaros, con lo sucedido, con lo perdido. Fetichismo de la imagen pero excavando en la iconografía del pasado, cavando, tan metafóricamente con la pala de la mirada que los restos recuperados en los archivos domésticos, entre el glamour cinematográfico, en la historia salpicada de escarabajos, devienen herméticos, misteriosos, abiertos a la interpretación. Son imágenes rescatadas siguiendo el método de rastreo, muestreo, clasificación y exhibición, que tienden puentes hacia lo ocurrido, residuos de patrimonio visual asaltado por la imaginación como sucede con los «Bailarines cósmicos», suspendidos en la irrealidad, iluminados de fantasía. «Las piezas de Paula Presa -sugiere Pablo Mata Rodríguez en el catálogo- de las cuales esta exposición recoge un acervo parcial, pertenecen al dominio de la ilusión simbólica, o lo que no es menos cierto, son delicadas ensambladuras (assemblages) que ponen en consonancia la fijeza de lo real y la volatilidad de lo imaginado».

    Esta artista, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y máster en Filosofía y Estética por la Universidad Complutense de Madrid, reinventa en su primera exposición individual un mundo por el que ha pasado el tiempo pero sigue circulando en el presente, fragmentado, discontinuo, salpicado de imágenes que lo enriquecen y lo confunden, pero, en todo caso estableciendo nuevas lecturas, momentos de creatividad, conexiones con lo barroco.

    La arqueología requiere esencialmente paciencia y minuciosidad para reconstruir los escombros, pegar los fragmentos que nos traen una historia, un lugar que creíamos perdido, ese hallazgo que tenemos que rehacer para que continúe el relato, hasta entonces incompleto. Pues bien la labor de la artista está muy próxima a la del arqueólogo, sus «collages» requieren, también, un trabajo de orfebrería, delicado, aunque previamente hubo un tarea de minería de imágenes, revolver en archivos, para obtener aquellos datos que permiten continuar la aventura, desplegar la ilusión.

    Paula Presa, que actualmente elabora una historia de la representación icónica de la mujer trágica, ha logrado, con estas piezas de pequeño formato, investigando en las fotografías familiares, en las paginas ajadas de revistas de época, una vuelta al pasado imaginando lo que falta por llegar, ya que ambos tiempos definen el presente. Y en este viaje, a veces extraño, en otras ocasiones fantástico, ha sabido incorporar a la pátina de lo antiguo un lenguaje creativo, atrayente, de gran fuerza visual.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook