Blog 
DIVERTAD
RSS - Blog de Jesús García Peón

El autor

Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


Archivo

  • 12
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ASISTENCIA PERSONAL

    Bajo la organización del Ayuntamiento de Oviedo a través del Proyecto Via y con la colaboración de COCEMFE, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, ASPAYM y CÁRITAS, transcurrieron el pasado 9 de Junio las jornadas ASISTENCIA PERSONAL Y PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA con el objeto, según indicaron los conductores de la misma, de valorar y dar a conocer esta nueva figura, imprescindible para la aplicación en sus justos términos de la Ley para la Autonomía de las Personas con Discapacidad.

    Fue un día intenso en el que tras la presentación de rigor participaron por este órden, Dña. Carolina Jaráiz Martín, responsable de las áreas de Empleo, Orientación, Formación y Protección Económica del Observatorio Estatal de la Discapacidad que practicó un extenso dibujo del estado en el que se encuentra el desarrollo de la Ley desde distintos puntos comunitarios.

    A partir de las 11:30 de la mañana intervinieron Gonzalo Rivas de Andalucía, Ignacio Rodríguez de Cogami Galicia y Xabier Urmeneta de Guipúzcoa explicando como se está desarrollando el proyecto para la vida independiente en sus respectivos lugares de procedencia, para, después de comer, a partir de las 16:00 horas, hacerlo Susana Mª del Olmo Ablanedo del Principado de Asturias con una disertación farragosa, llena de cifras a través de la cual pretendía justificar la inoperancia con una intención garantista que a quien escribe estas líneas sacaba de quicio.

    Para terminar Iñaki Martínez, Asistente Personal y miembro fundador de la primera y recién creada asociación de Profesionales de la Asistencia personal, explicó la profesión desde el punto de vista del propio asistente y se exhibió el corto VIDAS IGUALES, VIDAS DIFERENTES. HISTORIAS DE ASISTENCIA PERSONAL que sustituyó la intervención anunciada de Soledad Arnau, miembro del Foro de Vida Independiente que en Madrid, que no pudo asistir por enfermedad y que es usuaria de la asistencia personal que le otorga la OVI de aquella comunidad, única en España que contempla la asistencia integral para todos los órdenes de la vida aunque limitada a un número de personas determinado. 

    Aparte del estupendo nivel de las intervenciones, lo exhaustivo de las mismas y el interesante debate planteado con los asistentes a la jornada, queremos significar las dos cosas que quedaron patentes a nuestro juicio:

    1. Las diferencias que están dándose no sólo entre Comunidades sino incluso entre localidades españolas, convirtiendo a los usuarios en ciudadanos de primera y de segunda, y
    2. El mal estado en que se encuentra el desarrollo la Asistencia Personal en nuestra Comunidad Autónoma.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook