Blog 
DIVERTAD
RSS - Blog de Jesús García Peón

El autor

Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


Archivo

  • 05
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Derecho a voto, casarse, testar o disponer de las rentas

    La Audiencia Provincial de Guipúzcoa revoca en parte la resolución de otro juzgado que había declarado incapaz a un joven de aquella localidad. El caso es reseñable por cuanto en el pasado los jueces sopesaban poco las circunstancias personales cuando se encontraban ante si a una persona con diversidad funcional especialmente si esta era psíquica o sensorial.

    Normalmente, aquellas vistas no pasaban de un pequeño trámite en el que solo se escuchaba a la parte que solicitaba la inhabilitación del  discapacitado en cuestión.

    Se trata de un chico con síndrome de Dawn al que los forenses describieron como autónomo para las actividades de la vida diaria ya que trabaja, sabe leer y escribir y resuelve con normalidad los conflictos que se encuentra en la vida cotidiana siendo su retraso moderado.

    No obstante la nueva sentencia pronunciada por el juez lo ha declarado capaz solo parcialmente, reservando a sus progenitores la patria potestad, así como su representación en lo que han dado en llamar actos de administración extraordinarios lo que le incapacita para algo tan ambiguo como decisiones personales  de especial trascendencia.

    Creemos que la ambigüedad en este caso perjudica al afectado gravemente y por ello, lo que reivindicamos siguiendo las directrices del mandato de la Convención de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad, es una capacitación total con apoyos dirigidos desde la administración. Un tribunal debe prescribir los apoyos necesarios para que la previsible ausencia de sus progenitores no presente problemas de nuevo cuando este se produzca. En este caso, el chico solo precisa asistentes personales que lo ayuden en funciones a las que él no llega.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook