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Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


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  • 05
    Abril
    2011

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    Día mundial sobre el autismo

    NOTA DE PRENSA:

    En la sociedad, hay personas que por tener características autísticas, quedan excluidas de los ambientes naturales a las demás personas, educación, recreación, trabajo, etc.

    Cada 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo promovido por Naciones Unidas, nos convoca a la reflexión. Es prioritario difundir la temática para acercar información sobre autismo y erradicar los prejuicios instalados en la sociedad.

    Solo a modo de ejemplo, las personas con autismo tienen derecho a la educación y sin embargo aun no se han generalizado los programas adecuados a sus características. Tienen derecho a realizar actividades recreativas y culturales pero lo habitual es vivir la experiencia de la discriminación y el rechazo cuando las demás personas evitan su participación.

    El diagnóstico precoz y la atención temprana en educación y salud son fundamentales  para que las niñas y niños con autismo adquieran los instrumentos habilitantes para el desarrollo de sus capacidades.

    La formación de pediatras, psicólogos, psiquiatras y docentes, en las técnicas diagnósticas, en terapias educativas y en metodologías pedagógicas, se constituye en una condición inevitable del sistema educativo nacional.

    Si se realizan estos procesos vinculando a las familias, poseedoras de valiosísima información, y el entorno social cercano; se podrá lograr una sociedad más inclusiva que respete el desarrollo personal y la participación ciudadana de las personas con autismo.

    Raquel González Barnech
    Directora Académica del Centro Educativo para niños autistas de Young
    Integrante del grupo gestor del Centro de día de Montevideo
    Abril de 2011

     

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