Blog 
DIVERTAD
RSS - Blog de Jesús García Peón

El autor

Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


Archivo

  • 30
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DIVERSIDAD FUNCIONAL

    En el programa emitido por TVE "Lengua de Signos" cuyo vídeo se puede ver aún a través de TELEVISIÓN A LA CARTA, han planteado abiertamente sobre el deseo manifestado por muchas personas a las que hasta ahora se les viene denominando discapacitados o personas con discapacidad de sustituir ese término peyorativo por el de personas con DIVERSIDAD FUNCIONAL.

    Han entrevistado a un representante de la RAE (Real Academia Española), también del CERMI organismo que representa al complejo asociativo de la discapacidad y que a los efectos gubernamentales representa el interlocutor más válido y ambos se oponen por razones diversas y algunas incongruencias.

    Para quien ha superado el cincuentenario habiendo sido nombrado de todos los modos posibles desde su infancia como es mi caso, a saber: subnormal (fue lo que indicaba mi primer carné), deficiente, inútil, baldado o minusválido entre otros, cosa que por otra parte no me libró de estudiar, trabajar y cotizar a la seguridad social para poder sobrevivir y que me gusta presentar mi blog personal con la frase: "DISCAPACITADO MÁS CAPAZ QUE LA MAYORÍA DE LOS MORTALES"; nada sorprende ya.

    Yo si soy partidario de sustituir el término reemplazándolo por el de 'diversidad funcional' porque no me considero menos válido ni menos capaz y en muchos momentos me creo más inteligente que algunos políticos, periodistas y representantes de asociaciones a los que la suerte o el trepado elevó hasta donde están sin merecimiento alguno.

    Y por eso, porque soy un tipo capaz, recuerdo desde aquí a los de la RAE, que el lenguaje lo modifica el pueblo y que ellos, únicamente lo recogen más tarde y no al revés. Y al CERMI que las personas con diversidad funcional estamos aún en la edad de piedra acaso por ellos ser tan acomodaticios.

    Como mi amigo Javier Romanach afirma: '¿Nos olvidaremos algún día de la capacidad a la hora de medirnos?- si una persona de otra raza no puede acceder a un local público, se llama discriminación. Si un homosexual no puede entrar a un sitio público, se llama discriminación. Si a una persona de otra religión se le impide el acceso a un sitio público, se llama discriminación. Si a una persona discriminada por su diversidad funcional no se deja entrar a un edificio público, se dice que se debe a su situación de discapacidad.'

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook