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Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

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DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


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  • 02
    Mayo
    2010

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    EDUCACIÓN INCLUSIVA

    [caption id="" align="alignleft" width="250" caption="David Cameron"]David Cameron[/caption] Días pasados el líder conservador inglés David Cameron fue interceptado en campaña por el padre de un niño con diversidad funcional aquejado de 'Espína Bífida' y que ante la mirada de este recriminó al político por la intención de su partido, manifestado en el programa con el que concurren a las elecciones, de aplicar una moratoria a la eliminación de las escuelas especiales o dicho de otro modo, por su intención de promocionar éstas en detrimento de la educación inclusiva. Con estas palabras: 'The most vulnerable children deserve the very highest quality of care, so we will call a moratorium on the ideologically driven closure of special schools. We will end the bias towards the inclusion of children with special needs in mainstream schools.'  ("Los niños más vulnerables merecen la más alta calidad de la atención, por lo que impulsaremos una moratoria sobre el cierre de las escuelas especiales impulsado por la ideología (de la integración se supone). Acabaremos con el sesgo hacia la inclusión de niños con necesidades especiales en escuelas ordinarias.") Sabemos que con frecuencia los británicos van contra corriente pero es que con esta actitud contravienen el mandato de la Convención de la ONU y como afirma el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Luis Cayo Pérez Bueno, 'hoy no se entiende la propuesta del Partido Conservador de Reino Unido de establecer una moratoria en el cierre de las escuelas especiales, ya que es una marcha atrás en una línea donde que ya se estaba avanzando'. Al efecto, seguidamente, reproducimos el artículo firmado por el presidente de CERMI:
    La educación inclusiva En el plano normativo, el que interesa en un Estado de Derecho, la educación inclusiva no es una opción más, es una obligación, un imperativo legal que debe traducirse en hechos. A despecho de las sugestivas discusiones teóricas sobre modelos educativos en relación con las personas con discapacidad, la cuestión, desde una perspectiva jurídica, ha quedado zanjada con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006, firmada y ratificada por España, donde resulta plenamente aplicable. La cuestión no es el cómo, sino el cuándo. No cómo se atiende al alumnado con discapacidad, a partir de qué modelo, en todas y cada una de las fases del sistema educativo, sino cuándo, en qué momento se hace realidad el mandato de la educación inclusiva. La opción de la Convención es nítida: sobre la base de la nueva visión en torno a la discapacidad, basada en la consideración de esta realidad como un asunto de derechos humanos, no son admisibles modelos de educación segregada o segregadora, entendiendo por tales aquellos que no se ajustan enteramente al curso ordinario del sistema educativo. La discapacidad no puede servir de cortada o pretexto, en lo sucesivo, para no incluir al alumnado que la presenta en los dispositivos normalizados, garantizando eso sí los apoyos precisos para que esa inclusión se materialice, más allá de las declaraciones nominalistas bienintencionadas. Que la educación inclusiva no es tarea fácil -el peso de la segregación de siglos deja sentir sus efectos por doquier- lo prueba el hecho de que sigue siendo, en casi todo el mundo, más una aspiración que una realidad. En España, y no son malas cifras, si se comparan con otros países, el 80% del alumnado con discapacidad está en educación integrada, que sería un paso previo y menos intenso de educación inclusivo. El 20% restante permanece aún en modalidades de educación especial o dicho de modo menos eufemístico segregada. El horizonte de la educación inclusiva dista aún de nuestras posiciones actuales, pero la orientación que hemos de seguir no es susceptible de debate, lo que toca ahora es más bien el combate. Luis Cayo Pérez Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

     

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