Blog 
DIVERTAD
RSS - Blog de Jesús García Peón

El autor

Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


Archivo

  • 31
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El CERMI reclama a Gobierno y CC.AA. extender la visión de autonomía personal a todos los grados de

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que promuevan las modificaciones normativas necesarias para extender a los Grados III y II de dependencia los servicios y prestaciones de autonomía personal regulados en 2011 para el Grado I.

    Uno de los objetivos persistentes del CERMI y de todo el sector social de la discapacidad en relación con el despliegue del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) es que este sirva efectivamente para promover la autonomía personal de los ciudadanos en situación de dependencia o que precisa apoyos intensos para su desenvolvimiento personal y social.

    En este sentido, la aprobación en febrero de 2011 del catálogo de servicios y prestaciones del Grado I ha sido saludada por el CERMI como un paso en la buena dirección, al establecer para las personas en situación de dependencia valorados con este grado como referentes primordiales las prestaciones y servicios conectados más nítidamente con la promoción de la autonomía personal.

    Frente a los desarrollos iniciales del Sistema para los Grados III y II, Gran Dependencia y Dependencia Severa, en los que el catálogo de prestaciones y servicios tenía por desgracia un cariz mucho más acusado de dependencia pasiva, en 2011, esta orientación comienza a cambiar, para el Grado I, y el marco referencial al que se aspira es el de la promoción de autonomía personal, con una configuración más ambiciosa por ejemplo de los servicios de prevención y de los servicios de promoción de la autonomía personal.

    Este cambio de tendencia, positivo en sí mismo, debe ampliar su radio de acción y no quedarse únicamente en el Grado I, sino abarcar también a los Grados III y II, pues la autonomía personal como valor no puede circunscribirse al Grado I, ha de extenderse a todos los grados y niveles y a todos las personas en situación de dependencia. Incluso más a estos Grados III y II, pues al ser la situación de mayor dependencia, la atención ha de pasar por más autonomía personal.

    Con este fin, el Comité Ejecutivo del CERMI, en su reunión del día 26 de mayo, acordó dirigirse al Ministerio de Política Social y al Gobierno de España para que promueva en el seno del Consejo Territorial del SAAD las modificaciones normativas pertinentes para extender a los Grados III y II la orientación de la autonomía personal que comienza a materializarse para las prestaciones y servicios del Grado I, según la configuración dada por el Real Decreto 175/2011, de 11 de febrero.  

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook