Blog 
DIVERTAD
RSS - Blog de Jesús García Peón

El autor

Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


Archivo

  • 16
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ESCRITO A ZAPATERO

    Texto del escrito entregado en Cistierna a Zapatero por el colectivo de SOLCOM


    Estimado Sr. Presidente,


    Me dirijo a usted como Vicepresidenta de la asociación SOLCOM, primera asociación creada en España para defender los derechos humanos y fundamentales de las personas discriminadas por su diversidad funcional (discapacidad), que se dedica a conseguir que la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional), vigente en nuestro sistema legislativo desde el año 2008, se implante de iure y de facto en España.

    Cabe poner de relieve que en la mencionada Convención se produce un giro radical en la visión y el tratamiento jurídico de la diversidad funcional, abandonando el obsoleto concepto de enfermedad, para convertirlo en una cuestión de discriminación, igualdad de oportunidades y derechos humanos.

    La aprobación de la convención y la aparición de entidades como solcom para defenderla, están sacando a la luz un número creciente de casos de segregación y discriminación educativa así como una cierta voluntad normativa claramente en la línea de promover una sociedad de bases segregadoras y el ejemplo está en la escuela.

     Por lo que queremos hacerle llegar nuestra profunda preocupación por el futuro de nuestra sociedad, ya que vemos que la exclusión y segregación  educativa de nuestros hijos está sentando las bases de ese futuro sin respeto a los derechos humanos de las personas con diversidad funcional (discapacidad).

    Como madre de una joven discriminada por su diversidad funcional, he vivido en primera persona la discriminación educativa, y he conseguido vencerla tras una larga, difícil y costosísima lucha personal y judicial, situación injusta porque no solo no se respeta la legalidad vigente en nuestro país, sino que el tiempo de espera en ver reconocidos nuestros derechos no habrá sentencia judicial que lo repare.

    Si los niños son segregados en escuelas especificas por ser diferentes evitando desde la infancia la convivencia con la diversidad humana, todo apunta a futuro sombrío que parece más un camino hacia un pasado que sería mejor olvidar.

    Las nuevas leyes de  nuestras comunidades autónomas apuntan en la misma dirección: la vulneración de los derechos humanos y la desigualdad social. Solo a través de una escuela inclusiva podemos tener  igualdad en la diversidad.

    Le escribo con la esperanza de que tenga a bien concedernos una entrevista personal con usted para poder contarle en primera persona sobre esta y otras cuestiones que son cruciales para el futuro  de nuestra sociedad, si todavía podemos tener el anhelo de una vida en igualdad de oportunidades, sin discriminación y con respeto a los derechos humanos.

    Nosotros como usted trabajamos en la misma línea, mejorar las condiciones de la ciudadanía y luchar contra la desigualdad, para que se reduzcan la segregación, exclusión y disminuyan esas desigualdades.

    Sr. Presidente no permita que las futuras generaciones crezcan sabiendo que hay dos clases de ciudadanos los que tienen derecho y los que tienen que esperar a que se los reconozcan.

    Un cordial saludo de una madre que cree que la inclusión educativa no es una Utopía, sino que ha llegado el momento que aceptemos que la inclusión forma parte de nuestras vidas y es nuestra obligación luchar para mejorarla


    Mónica Sumay.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook