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Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


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  • 17
    Julio
    2010

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    ESTACIONAMIENTOS RESERVADOS

    [caption id="attachment_337" align="alignleft" width="300" caption="Furgoneta reparto y coche alta gama estacionado sin permiso en conocido centro comercial"]Furgoneta reparto y coche alta gama estacionado sin permiso en conocido centro comercial[/caption] Incluso cuando nosotros, las personas con diversidad funcional, hablamos del uso de los estacionamientos reservados a las personas con movilidad reducida, terminamos discutiendo y cerrando el asunto sin lograr un consenso con el que acudir a las autoridades. El problema es arduo porque tiene muchas aristas desde el mero incumplimiento ciudadano, hasta la cesión,  venta o arrendamiento de permisos que algunos beneficiarios realizan perjudicando seriamente con ello al resto del colectivo y todo ello pasando por copias fraudulentas, dejación de las autoridades y poca implicación de los estacionamientos tanto públicos de propiedad municipal como privados o de centros comerciales por ejemplo. La creación de espacios reservados para el estacionamiento de vehículos es un elemento normativo de los denominados 'discriminación positiva' con el que el colectivo reivindicaba las dificultades que encuentra para dejar el vehículo cerca de los lugares de destino, el mayor espacio que necesita para poder entrar y salir del mismo y en menor medida pero también el costo del estacionamiento para un conjunto de ciudadanos a los que vivir resulta más caro que al resto. Lo malo ha sido el  resultado. Hasta que se aplicó la normativa europea el fraude existía pero se controlaba mejor porque se expedía un certificado al coche, es decir, un documento solo válido para el coche y el conductor al que se le había expedido. Esto, de forma fácilmente entendible, discriminaba al resto de las personas con movilidad reducida que no podían, no sabían o no querían conducir y que eran trasladados en vehículos de su propiedad conducidos por ayudantes, amigos o miembros de su familia o simplemente en el automóvil de un amigo o vecino. Para evitar esa discriminación desde el Gobierno Europeo se normalizó la tarjeta de estacionamiento universal emitida a favor del afectado por las dificultades de movilidad y a partir de ahí y de la posibilidad de que dicho documento pueda figurar en cualquier coche independientemente de quien sea su propietario o conductor, es lo que ha dado lugar a los problemas actuales. Personalmente soy de la opinión y más de una vez lo he hecho público, de que la normativa no favorece al colectivo sino que produce frustración en el mismo por lo que sería partidario de que se eliminen. Me consta que esto no es posible pero también que hemos de buscar alguna otra solución como las que en algunos países se están tomando ya, de dotar a estas plazas de elementos electrónicos que avisen a la policía del uso indebido, admitir denuncias de terceros para sancionar, etc...

     

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