Blog 
DIVERTAD
RSS - Blog de Jesús García Peón

El autor

Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


Archivo

  • 27
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    FUTURO DE LA LEY DE DEPENDENCIA

    Un estudio presentado en un Congreso de Geriatría y realizado por un grupo de investigación de las Universidades de Castilla La Mancha, Murcia y la UNED para el Instituto de Estudios Fiscales parece demostrar que los cuidadores informales de personas mayores dependientes ahorran entre 25.000 y 40.000 millones de euros a las arcas públicas cada año.

    Esto es importante especialmente cuando en los distintos medios se viene informando de que el agujero de la Ley de Dependencia pasa de los 25.000 millones de euros.

    El estudio que incluye datos desglosados por Comunidades Autónomas demuestra, entre otras cosas, que el futuro del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia precisará de una mayor cooperación política entre los gobiernos central, autonómicos y locales, y de coordinación entre los sistemas sanitarios, los sistemas de acción social y los cuidadores familiares, que tendrán que compartir recursos.

    'El objetivo de este trabajo es analizar una parte del beneficio social que proporcionan los cuidados no profesionales (informales) planteando el escenario hipotético de los recursos públicos que habría que movilizar (servicios sociales) si hubiera que sustituir completamente su labor'.

    Así, se ha empleado información de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 (EDAD-08) y 'se ha realizado un ejercicio de naturaleza descriptiva sobre el tipo de discapacidad que padece la población española, cuál es el perfil de las personas que cuidan a otras de manera no profesional (cuidadores informales), en qué tipo de tareas, qué carga supone el prestar esta ayuda y, finalmente, el coste que tendría que asumir la sociedad si reemplazara este tipo de cuidados por servicios sociales profesionales'.

    El investigador ha manifestado que 'el apoyo familiar y el cuidado informal deben considerarse como una parte fundamental del Sistema de Atención a la Dependencia. Si bien éste era un hecho ya conocido y presente en la planificación de las políticas a atención a la dependencia, este trabajo presenta cifras que sustentan esta realidad y que deben servir de ayuda a los responsables públicos y privados en el diseño y aplicación de sus políticas'.

    POSIBLE CONSULTA DEL LIBRO DEPENDENCIA EN

    FORMATO PDF

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook