Blog 
DIVERTAD
RSS - Blog de Jesús García Peón

El autor

Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


Archivo

  • 08
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    GUIA DE ESTILO

    La guía ‘¿Cómo informar de colectivos en riesgo de exclusión?' recoge las conclusiones de un seminario que bajo el título '¿Es la pobreza noticia?' y que reunió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a comunicadores en activo y especialistas del tercer sector para analizar la cobertura periodística actual de los tres colectivos citados.

    La guía está pensada para "corregir defectos, despejar dudas y afianzar buenas prácticas a la hora de hacer comunicación sobre la migración, la discapacidad o la realidad gitana" y ayudar a un periodista que a la hora de escribir una noticia sobre el fenómeno migratorio dude si referirse a su protagonista como 'ilegal' o con el término correcto: 'persona en situación irregular'.

    Aclara que las personas con una discapacidad física no son 'impedidos', 'inválidos' o 'inútiles'. Recomienda que no se hable de 'raza', sino de 'etnia' gitana y que no hay 'clanes', sino 'familias extensas'.

    Así, los responsables, entre los que se encuentran especialistas de entidades como la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), Galicia Acolle o la Fundación Secretariado Gitano, explican que aspiran a "promover la toma de conciencia entre editores, profesionales y estudiantes de comunicación", pues están convencidos de que "si los medios optan por difundir textos que obedezcan a un propósito de inclusión social y por darles voz a los sectores más olvidados de la ciudadanía, estarán creando entonces nuevos espacios para la convivencia".

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook