Blog 
DIVERTAD
RSS - Blog de Jesús García Peón

El autor

Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


Archivo

  • 15
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    INFORME OLIVENZA

    En un momento en el que según informa la agencia EUROPA PRESS el número de personas con derecho a Dependencia en España supera por primera vez el millón, lo que supone un importantísimo número de personas no satisfechas con los resultados de una Ley que se presentó como el 'cuarto pilar del estado de bienestar', se cruza en nuestro camino el informe 'Olivenza 2010' que elabora el Observatorio Estatal de la Discapacidad y que, entre otras lindezas asegura que sólo el 28% de las personas con discapacidad de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, ha conseguido un trabajo remunerado en nuestro país.

    Además de esto nos indican lo que ellos consideran principales causas por las que hemos llegado a esta situación, a saber, bajo nivel educativo, reticencias de los empresarios a la hora de contratar y los problemas de accesibilidad a la hora de pretender un lugar donde trabajar. Terminando por asegurar que el gobierno "va a estudiar" la propuesta hecha por el Pacto de Toledo de compatibilizar pensiones por invalidez con salarios para intentar, supongo, que esa legión de gente discriminada salga de la miseria.

    Desde la experiencia que me confiere la excepcionalidad de los 35 años que trabajando sobre una silla de ruedas puedo apuntar algo. El bajo nivel educativo de las personas con diversidad funcional es cierto pero para conseguir un buen nivel educativo se precisa una educación inclusiva, competitiva y en igualdad y esta sociedad nos ha venido tratado como tontitos inútiles, integrándonos en colegios especiales en los que se nos enseñaba a ser más inútiles. En cuanto al rechazo de los empresarios, lo hay, pero mucho menos de lo que cabría pensar porque a los empresarios, una vez roto el primer paso, cuando se dan cuenta de que existe rendimiento, tanto da.

    Pero lo peor es lo más descuidado, el tercer punto, es decir, la accesibilidad. El principado de Asturias lleva invirtiendo durante años cientos de millones en formación a personas con diversidad funcional. Estos fondos que se canalizan a través de cursos impartidos por asociaciones como Aspaym, Cocemfe y otras. Suele tratarse de cursos poco competitivos ya que rara vez se da formación de especializaciones como CAD o DISEÑO INDUSTRIAL, por ejemplo, mucho Windows, correo electrónico, algo de formación Web y poco más, pero además, es del todo inútil hacerlo porque cuando el chico o chica con silla de ruedas sale a la calle a enfrentarse con el mercado laboral se encuentra con que las posibles empresas donde podrían iniciar su trabajo aunque fuera como becarios, son inaccesibles. Entonces cabe preguntarse ¿Para qué se gastan todo ese dinero en cursos? ¿Se trata de tranquilizar conciencias? ¿Decir que se hace algo? ¿Entretener al personal?

    Los políticos no están sabiendo resolver el problema porque si consiguieran la accesibilidad universal y bonificaran a las empresas por emplear a personas con discapacidad, el signo del mencionado informe sería muy diferente del que es y saldría más barato. Yo lo sé, los políticos también lo saben ¿Entonces?

    Me remito al artículo publicado en los Blog's de La Nueva España en Enero de 2010, hace ahora un año justamente, denunciando que Gijón había construido naves para alquilar con servicios a bajo coste para favorecer el inicio de empresas y que las oficinas no eran accesibles. No se trataba de una empresa privada, era el propio Ayuntamiento el que se olvidaba de que muchos de los chicos formados en las asociaciones acudirían a solicitar trabajo y ni siquiera podrían ser entrevistados.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook