Blog 
DIVERTAD
RSS - Blog de Jesús García Peón

El autor

Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


Archivo

  • 05
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las televisiones piden a Industria que rebaje las nuevas obligaciones sobre accesibilidad

    Servimedia / Madrid- 02/12/2010.- Los operadores de televisión han pedido al Ministerio de Industria que les rebaje las obligaciones en materia de accesibilidad que les ha impuesto la Ley General Audiovisual.

    Las cadenas han solicitado a Industria que esas obligaciones, relacionadas con la implantación progresiva del subtitulado, la audiodescripción y la lengua de signos, sean obligatorias por operador, y no para cada uno de los canales.

    Lo dijo hoy el director general de Telecomunicaciones, Juan Junquera, durante su comparecencia ante la Comisión para las Políticas Integradas de Discapacidad, donde respondió a preguntas del PP y el PSOE sobre las medidas adoptadas para facilitar la accesibilidad a la TDT a personas con discapacidad.

    El director general aseguró que Industria ha dicho "no" a esa petición del sector: "No es asumible, porque podría provocar que la accesibilidad sea completa en unos canales y no en otros".

    El representante de Industria aseguró que otras quejas que han recibido de los operadores son lo caro que les sale el subtitulado y la audiodescripción, y las reticencias que encuentran en los telespectadores sin deficiencia auditiva a ver en pantalla la ventana de lengua de signos. Para Junquera, son problemas subsanables gracias a la creciente formación de personal cualificado en estas adaptaciones y a la multiplicidad de frecuencias que ofrece la televisión digital.

    Lo que sí está dispuesto el Ejecutivo a atender, según Junquera, es la demanda de los operadores de que se les compute el cumplimiento de esas medidas por tiempo total de emisión y no por programas.

    NUEVOS CANALES

    El director general de Telecomunicaciones manifestó que no tiene "ninguna duda" de que las televisiones "van a cumplir" las exigencias sobre accesibilidad previstas en la Ley Audiovisual, entre otras cosas porque está convencido de que los porcentajes progresivos que deberán ir cumpliendo de aquí a 2013 son perfectamente "asumibles".

    Destacó que las principales cadenas están cumpliendo ya, por ejemplo, lo que les exige la ley en materia de subtitulado para dentro de cuatro años. No ocurre lo mismo, en cambio, con los nuevos canales de TDT, que Junquera dijo que no han tomado todavía ninguna iniciativa, aunque es cierto que la ley no les obliga hasta el próximo 31 de diciembre.

    En relación con la distribución de descodificadores accesibles gratuitos que el Gobierno anunció hace un año, Junquera reconoció el retraso en la entrega, pero lo atribuyó a la "burocracia a veces nociva" de Bruselas, que está comprobando que esta iniciativa, que se canalizará a través de la ONCE, no supone una discriminación para otros colectivos. "Sé que se nos está criticando, pero, desgraciadamente, no podemos acelerar la entrega. No podemos empezar a distribuir y que luego Bruselas nos diga que no", afirmó Junquera.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook