Blog 
DIVERTAD
RSS - Blog de Jesús García Peón

El autor

Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


Archivo

  • 09
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    NORMALIZACION

    La normalización en cuestión de accesibilidad y también de otras cosas, es un paso más hacia la no discriminación. Que no se evite el acceso a los usuarios de silla de ruedas, por ejemplo, a un medio determinado con barreras físicas es la mínima condición para no discriminar, pero la normalización quiere decir que aquello que la sociedad considera minoría, no se sienta discriminado por su condición de tal y voy a intentar explicarme mejor.

    Como usuario de silla de ruedas cuando acudo a un centro público, aunque este sea accesible y cuente con aseos adaptados, si estos están en una cabina independiente y bajo llave y para acceder he de buscar a un vigilante por todo el edificio o acudir a un mostrador para que alguien me acompañe, por ejemplo, se me está discriminando también porque la adaptación tiene que ver en este caso con la normalización, debería ser que acceda y use en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad, esa misma que precisamente argumenta lo de ponerlo bajo llave para proteger mi accesibilidad preservando el espacio de un supuesto acto vandálico. 
     
    Pues bien hoy di un largo paseo por los alrededores del nuevo Hospital Central de Asturias en Oviedo. Hasta ahora no lo pude hacer porque el recinto estaba vallado. Aparentemente y no tengo dudas al respecto, todo es accesible, sin embargo observé un tema curioso de no normalización. En la restauración que se ha hecho de la sede de FIMBA (La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias) los accesos principales dada su inclinación perfectamente podrían haberse resuelto mediante rampas y tal acceso hubiera sido normalizado para todos los viandantes independiente de su condición o estado físico. Sin embargo, por razones, seguramente arquitectónicas y de estética, optaron por solucionarlo con escalones. No quiero decir que no sea accesible, de hecho dando la vuelta al edificio tiene una entrada a cota cero pero creo que se entiende perfectamente lo que intento expresar. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook