Blog 
DIVERTAD
RSS - Blog de Jesús García Peón

El autor

Blog DIVERTAD - Jesús García Peón

Jesús García Peón

Me llamo Jesús García Peón. Adquirí estudios medios y profesionalmente me desarrollé entre el sector del mueble y el de los servicios. Actualmente resido en Oviedo y de forma habitual utilizo para moverme la ayuda técnica de una silla de ruedas, soy, por lo tanto, persona con diversidad funcional fí...

Sobre este blog de Sociedad

DIVERTAD es una palabra inventada por Javier Romañach y que responde a una síntesis de varias ideas: LIBERTAD y DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD, que su autor define del siguiente modo: El significado de la palabra dignidad es difuso, pero se puede resumir en un concepto que tiene dos vertientes: dignidad ...


Archivo

  • 13
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Proyecto de Ley de Jurisdicción Social

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) alerta a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados para que eviten que el Proyecto de Ley de Jurisdicción Social, en trámite en estos momentos en la Cámara, traslade el conocimiento de las impugnaciones contra las decisiones sobre valoración, declaración y calificación del grado de discapacidad de la jurisdicción social, donde ha residido siempre, a la contenciosa-administrativa.

    El Proyecto de Ley remitido por el Gobierno al Congreso omite, por olvido absolutamente negligente, mencionar expresamente la atribución del conocimiento de estas controversias ligadas al grado de discapacidad a la jurisdicción social, por lo que de no subsanarse en la tramitación parlamentaria mediante enmienda, finalmente irían a la jurisdicción contenciosa, con el retroceso que ello supondría para la tutela de los derechos de las personas con discapacidad.

    Para el sector de la discapacidad, no se entiende que una materia que tradicional y pacíficamente siempre ha estado en la órbita de la jurisdicción social, como por naturaleza corresponde, pase ahora a otra jurisdicción más gravosa, más formalista  y mucho más lenta, en perjuicio evidente de los derechos e intereses de las personas con discapacidad.

    La declaración del grado de discapacidad, que realizan las administraciones sociales de las Comunidades Autónomas y el IMSERSO en Ceuta y en Melilla, es la puerta de acceso a todo tipo de medidas de acción positiva (prestaciones, cuota de reserva de empleo, incentivos y ayudas, mejoras fiscales, etc.) de los poderes públicos, por lo que este cambio de jurisdicción pone en grave peligro el mantenimiento de la protección social entendida en sentido amplio alcanzada hasta ahora.

    El CERMI, como expresión de la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad, pide encarecidamente a los Grupos Parlamentarios que corrijan esta situación formulando las enmiendas correspondientes para que este enorme riesgo no se materialice.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook