Blog 
El Birrete Blanco
RSS - Blog de JJJ   Suárez

El autor

Blog El Birrete Blanco - JJJ   Suárez

JJJ Suárez

JJJ Suárez

Sobre este blog de Sociedad

Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


Archivo

  • 06
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    70 AÑOS DEL DESEMBARCO EN NORMANDÍA

     Se cumplen 70 años del desembarco aliado en las playas de Normandía y la efemérides no va a ser igual que en pasados años, no porque el guarismo en esta ocasión sea redondo, sino porque en Europa han pasado cosas que no se podían imaginar hace poco tiempo.

     

    Hace 70 años tropas de EE UU, Gran Bretaña y Francia, y también soldados canadienses, australianos, indios, españoles, polacos, etc, desembarcaron en las costas galas abriendo el segundo frente que Stalin llevaba dos años reclamando. Entre las tropas de la Francia Libre, en la Segunda División Blindada al mando del general LeClerc, había una compañía, la novena, que estaba formada íntegramente por republicanos españoles, que ya habían combatido en Argelia y Túnez contra el Afrika Korps de Rommel. Serían los primeros en liberar Paris. Al amanecer del día 6 de junio de 1.944, decenas de miles de soldados desembarcaron en varias playas a lo largo de la costa. El desembarco había sido precedido de bombardeos aéreos y navales, y del lanzamiento de miles de paracaidistas. Pero, esta gran batalla, a pesar de ser quizá la mas mentada, de la que mas se ha escrito y la que mas se ha llevado al cine, no fue la decisiva para la derrota de Hitler. Hacía mas de un año (terminó el 2 de febero de 1.943) que el Ejército Rojo  había dado el golpe de gracia a los alemanes en Stalingrado (Volgogrado). Si en toda la campaña para la liberación de Francia los muertos, por ambos bandos, incluidos los civiles, se cifraron en unos 400.000, en la Batalla de Stalingrado fueron 2,5 millones. Pero Stalingrado no fue la única batalla de dimensiones colosales (la mayor de la Historia) que se libró en Rusia. La defensa de Moscú mantenía tropas  en un frente de mas de mil kilómetros y el sitio de Leningrado (San Petersburgo), que se prolongó durante tres años, hasta el 14 de enero de 1.944, provocó mas de 1.200.000 muertos en el lado soviético, la mayoría civiles. No se ha hablado mucho en Occidente del cerco que tropas alemanas, finlandesas y de algunos otros aliados fascistas, (ahí combatió la División Azul enviada por Franco) pusieron a esa ciudad rusa, que contaba con tres millones de habitantes. Ante la dificultad para tomarla, Hitler quiso matar a sus habitantes de hambre. Pocas ciudades han sufrido tanto y a pesar de algunas vituallas que llegaban a través del Lago Ládoga, cuando estaba congelado (la llamaron la “ruta de la vida”), la recogida de cientos de cadáveres, sobre todo en el duro invierno ruso, era algo cotidiano todas las mañanas e incluso se produjeron episodios de canibalismo. Fue muy diferente lo que sucedió en los frentes Oriental y Occidental, porque, mientras norteamericanos e ingleses eran vistos por los alemanes como enemigos, los nazis consideraban a los eslavos como sub-hombres. Hitler ya había dicho a sus generales cuando preparaban la “Operación Barbarroja” que la invasión de la URSS no era una guerra convencional, sino de exterminio. 20 millones de soviéticos (algunos historiadores elevan la cifra a 21) murieron durante la Segunda Guerra Mundial, que en Rusia llaman la “Gran Guerra Patria”.

    La celebración del 70 aniversario del desembarco en Normandía no es la reunión del G-7, y sería obsceno que los que mas sufrieron y mas hicieron por derrotar a Hitler no estuvieran presentes. El presidente Putin tendrá un recuerdo para todos los que dieron su vida en aquella contienda, pero dejará muy claro quien contribuyó mas a la victoria final. También recordará a Obama y sus aliados que Rusia no es la enemiga y que se están equivocando apoyando a gente heredera de los nazis. En Ucrania, sin ir mas lejos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook