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Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


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  • 28
    Junio
    2015

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    actualidad

    BLAS DE LEZO

    Aunque ya se encuentra en activo desde el añBLAS DE LEZOo 2.004, el domingo 28 de junio de 2.015 la fragata Blas de Lezo ha recibido la bandera de combate en Guecho (Vizcaya), en una emotiva ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que nació en esa misma localidad.

    La fragata Blas de Lezo es una de las cinco que forman la 31ª escuadrilla de escoltas de la Armada Española, todas de la clase F-100 Álvaro de Bazán, consideradas de las mejores del mundo y que fueron las primeras de Europa en disponer del sistema norteamericano Aegis. Son naves multipropósito con gran capacidad de combate y que cuentan con un radar, con un alcance de 500 kilómetros, que puede controlar decenas de objetivos al mismo tiempo. Las fragatas F-100 han tenido tanto éxito y están tan bien consideradas que el Gobierno de Noruega encargó dos unidades a NAVANTIA, que ya han sido entregadas, y que tienen algunas modificaciones, como algo menos de eslora y desplazamiento. Hasta la entrega de los submarinos de la clase S-80, que también construye NAVANTIA, serán las unidades mas modernas y con mayor capacidad de combate de nuestra armada, junto con el buque de proyección estratégica "Juan Carlos I" que no podrá desplegar toda su capacidad operativa hasta que no disponga de nuevos helicópteros y, sobre todo, de los futuros aviones de despegue vertical F-35B, que fabrica la empresa norteamericana Lockheed Martin.

    La mayor preocupación de la Armada en estos momentos se centra en la demora en la entrega de los submarinos S-80, pues los S-70 ya no están operativos, un proyecto muy ambicioso, pero muy complejo, que está dando muchos rompederos de cabeza y gastos añadidos. En concreto, surgieron problemas de sobrepeso, (unas 70 toneladas de más) que se han solucionado aumentando el largo del casco, pero también con la pila de combustible de hidrógeno, que será el sistema de propulsión en inmersión, y que finalmente está desarrollando la empresa Técnicas Reunidas. La complejidad del proyecto S-80 es enorme, como lo fue en su día el de las fragatas F-100, pero si hay una empresa con probada experiencia en la integración de sistemas de distintas procedencias con resultados óptimos esa es la empresa estatal española NAVANTIA.

    Pocos conocen quien era Blas de Lezo y Olavarrieta, al que llamaban "medio hombre", porque le faltaba un ojo, un brazo y una pierna, que perdió a lo largo de su vida militar. Este vasco insigne, este gran estratega, este héroe, sobresalió en su lucha contra los británicos, primero cuando España era aliada de Francia, en la Guerra de Sucesión, y luego defendiendo nuestra bandera en América. De todas sus hazañas, entre las que están el apresamiento de varios buques ingleses y la recuperación de Menorca, sobresale la batalla de Cartagena de Indias. Cuenta la Historia que el ascendido por el Rey a teniente general de la Armada ordenó que se apresara un buque corsario que trabajaba para los británicos, acosando a los galeones españoles, y que se cortara una oreja a su capitán diciendo: "ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". La respuesta de los ingleses no se hizo esperar y enviaron 186 buques de gran porte, con 30.000 hombres, para tomar Cartagena de Indias. Tan seguros estaban los británicos de su éxito que hasta habían acuñado monedas con la rendición de Blas de Lezo, rodilla en tierra, estampada. Pero, el valiente marino vasco, con solo 6 barcos y su marinería, 3.000 soldados, una buena parte milicianos, y 600 indios infringió tal derrota a los ingleses que el dominio español de la mayor parte de América quedó asegurado durante muchos años.

    Pues bien, otro buque de nuestra Armada, como es tradición, lleva el nombre de Blas de Lezo y ya tiene su bandera de combate.

     

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