Blog 
El Birrete Blanco
RSS - Blog de JJJ   Suárez

El autor

Blog El Birrete Blanco - JJJ   Suárez

JJJ Suárez

JJJ Suárez

Sobre este blog de Sociedad

Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


Archivo

  • 24
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL PACTO TÁCITO DE IU EN ASTURIAS

     Como todo el mundo sabe, los socialistas gobiernan en Asturias gracias al apoyo explícito del único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que firmó un acuerdo de legislatura con la FSA-PSOE, y al pacto tácito con IU, que, sin escenificar ante la opinión pública asturiana y ante sus votantes el sostenimiento del gabinete que preside Javier Fernández, es quien, de verdad, apuntala el Gobierno. Llama la atención que tras las últimas elecciones autonómicas los esfuerzos de la FSA se centraron en que el diputado de UPyD, que era el que rompía el empate a 22 entre la suma de PP-Foro Asturias, por un lado y PSOE-IU, por otro, comprometiera su voto y para ello le vendieron la moto de una reforma electoral, que no se va a llevar a la práctica, y le permitieron presidir la comisión de investigación del “caso Renedo”, una plataforma solo útil para lavar la cara. Y llama la atención porque los socialistas (los dirigentes de IU tendrían que explicar porqué) siempre han dado por supuesto el apoyo de la coalición al Gobierno de Javier Fernández.

     

    Todos recordamos las cosas que pasaban en el Gobierno que presidía Areces y que mientras Zapatero daba a los trabajadores hasta en el cielo de la boca y los socialistas asturianos cometían muchas fechorías, como el escándalo de corrupción en la Consejería de Educación, el despilfarro de los Fondos Mineros o la aprobación de la construcción de la incineradora, por poner solo unos ejemplos, IU les servía de muletilla a cambio, digámoslo sin ambages, de prebendas y favores personales. Solo hace falta observar quienes han sido los que han apoyado a Jesús iglesias para que ahora sea senador.

    Las traiciones de la dirección de IU hacia su militancia y hacia sus votantes no salieron gratis, tampoco su enfrentamiento con el PCE, que sigue teniendo la sartén por el mango en la coalición. Recordemos que 14 de los dirigentes de IU de Asturias fueron expulsados del Partido Comunista de España. Pero también hubo otros choques, como el abandono de un histórico, Francisco Javier García Valledor, harto de tanta infamia. La culminación del castigo a la dirección de IU de Asturias llegó con la negativa de la militancia a que, tras el raspado triunfo de los socialistas en las elecciones, se entrara otra vez en el Gobierno, eso supuso la caída en desgracia de Noemí Martín y de Jesús Iglesias, ahora, como hemos comentado, senador gracias a los socialistas.

    Pero, IU no solo no ha permanecido en la oposición, sino que ha seguido haciendo la misma política cómplice que realizó cuando estaba en el Gobierno que presidía Areces. No sirve escudarse en la responsabilidad de impedir que gobierne la derecha porque las cosas que está haciendo la pseudoizquierda son de juzgado de guardia. El escándalo de la regasificadora, la subida de las tasas de las basuras para que sean los propios asturianos los que paguen la cancerígena incineradora que no quieren y el último episodio de la cesión del Niemeyer a la Fundación que tiene de presidente vitalicio a Tini Areces son la punta emergente de un gigantesco iceberg que tiene un clientelismo gigantesco escondido bajo el agua.

    Nunca IU ha tenido tanto prestigio y tantos diputados como cuando Julio Anguita impuso una acción independiente y atacó las políticas derechistas de Boyer y Solchaga, al tiempo que desenmascaraba al “señor X”, y nunca cayó tanto la izquierda como cuando Llamazares hizo una política colaboracionista con el PSOE, consiguiendo que IU se quedara con solo dos representantes en el Congreso de los Diputados. Y nunca, como ahora, necesitaron tanto los trabajadores una referencia política ante los ataques neoliberales de socialistas y populares.

    IU de Asturias tiene que romper el pacto tácito con la FSA-PSOE y tiene que hacerlo ya, porque el mandato que dio la militancia no fue una recomendación, fue una orden.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook