Blog 
El Birrete Blanco
RSS - Blog de JJJ   Suárez

El autor

Blog El Birrete Blanco - JJJ   Suárez

JJJ Suárez

JJJ Suárez

Sobre este blog de Sociedad

Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


Archivo

  • 08
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Actualidad política

    EL REGRESO DE RUSIA

    Desde que VladimiEL REGRESO DE RUSIAr Putin tomó las riendas de Rusia, la trasformación del país ha sido espectacular. El y su equipo, entre los que está el eficiente primer ministro, Dmitri Medvédev, del llamado “grupo de San Petersburgo”, han conseguido, en medio de enormes dificultades, que Rusia, que estaba al borde del precipicio, levante cabeza y vuelva a recuperar su cohesión social, sus niveles de bienestar y su destacado papel en la escena internacional, donde, además, Rusia cuenta con un excelente ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    Putin no es un pusilánime ni un tibio y desde el principio de su mandato tomó iniciativas radicales, pero necesarias. Volvió a nacionalizar los sectores estratégicos de la economía, aplastó la rebelión chechena, y reorganizó el ejército y puso en marcha una industria militar que llevaba años paralizada. Pero, lo mas importante es que el líder ruso ha sabido aglutinar varias sensibilidades que en el pasado estuvieron contrapuestas. Ha mantenido el himno soviético y los aviones rusos llevan la estrella roja en sus alas, pero el ministro de Defensa se santigua antes de pasar revista a las tropas en el desfile de 70 aniversario de la victoria y la influyente iglesia ortodoxa rusa está con el presidente. Por eso, y no por la represión a la oposición, arrasa en las elecciones.

    Vladimir Putin ha tenido que enfrentarse a momentos y decisiones muy difíciles, pero que son las que definen a un estadista y que van en el sueldo de un presidente. Me viene a la memoria el secuestro por comandos terroristas chechenos del teatro en Moscú y de una escuela en Beslán y como acabó con ellos sin contemplaciones, también el grave accidente del submarino nuclear K-141 “Kursk”, mientras algunos decían que Putin no estuvo en esa ocasión a la altura de las circunstancias, el presidente ruso ordenó que se recuperaran los cuerpos de los marineros “a cualquier precio”. La guerra de Chechenia también era un gran reto y en medio de las críticas occidentales el presidente ruso aplastó a los yihadistas. Paradojas de la Historia, la primera intervención terrestre de las fuerzas rusas destacadas en Siria ha sido precisamente contra los mercenarios chechenos que actúan allí aliados con el Estado islámico y el Frente Al Nursa, una de las marcas de Al Qaeda.

    EE UU y sus aliados occidentales pretendieron sacar provecho de la debilidad de Rusia y apoyaron las aventuras del que fue presidente de Georgia, Saakashvili, en Osetia del Sur y el cambio de statu quo estratégico de Ucrania, pero, como todo el mundo conoce, les salió mal.

    Putin también ha logrado que Rusia y China, que en estos momentos mantienen las mejores relaciones de su historia, lideren una “Alianza Continental” donde antiguas repúblicas soviéticas, India, Irán, etc, son aliados estratégicos, y a la que se va a incorporar Irak y algunos otros países euroasiáticos ante la perplejidad de Occidente.

    Rusia ha vuelto y su contundente actuación en Siria lo demuestra. La intervención rusa no es algo improvisado y se ha gestado durante meses. No estamos hablando solo de una intervención militar, sino también diplomática y de la confección de nuevas alianzas. El ataque a objetivos yihadistas con misiles de crucero desde el Mar Caspio, a más de 1.500 kilómetros de distancia, atravesando el espacio aéreo de Irán e Irak, así lo demuestra. Pero, todavía es mas importante la reunión que se ha celebrado hace unas semanas en Irak, con militares iraquíes y también sirios e iraníes, para coordinar las acciones logísticas y preparar la ofensiva final contra los terroristas del Frente Al Nursa y los asesinos del Estado Islámico, ofensiva que parece ya ha empezado.

    Con un patetismo vergonzoso, los EE UU y sus aliados, que han estado apoyando encubiertamente a los fanáticos criminales, han dicho a Putin que no bombardee al Ejército Libre sirio, pero el presidente ruso ha contestado que su deseo es que se unan a la lucha contra los yihadistas, pero que no sabe donde están ni quién es su jefe.

    FOTO: un cazabombardero Sukhoi SU-34, que se ha incorporado a los bombardeos de los aviones de ataque SU-24 y SU-25, disparando misiles guiados por satélite en Siria.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook