Blog 
El Birrete Blanco
RSS - Blog de JJJ   Suárez

El autor

Blog El Birrete Blanco - JJJ   Suárez

JJJ Suárez

JJJ Suárez

Sobre este blog de Sociedad

Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


Archivo

  • 20
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    actualidad

    FRANCISCO LLEGA A CUBA

    El Papa llega a Cuba en su primer viaje aFRANCISCO LLEGA A CUBA la isla caribeña desde que tomó las riendas de la Iglesia. No es la primera vez que un Papa llega a Cuba y que es recibido en olor de multitudes, todavía se recuerdan las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero este es un viaje especialmente emotivo por varias razones: la primera porque Francisco es jesuita (no olvidemos que los hermanos Castro estudiaron en un colegio de jesuitas) y tiene una visión mucho mas progresista del mundo que los anteriores papas; la segunda porque es latinoamericano y eso es muy importante para Cuba, no solo emocionalmente, para la emoción está que, además, es argentino, como Ernesto “Che” Guevara; por último que la visita se produce después del deshielo de las relaciones entre los EE UU y Cuba, donde el Vaticano, no solo Francisco, todo hay que decirlo, ha jugado un papel fundamental. No es la primera vez que un Papa es el protagonista de una mediación histórica, algunas que se han hecho públicas y otras que permanecerán en la sombra para siempre, me viene a la memoria el acuerdo entre España y Portugal del año 1.493 gracias a la mediación del Papa Alejandro VI y también el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile merced a la intervención de Juan Pablo II, que se firmó en el Vaticano el 29 de noviembre de 1.984. Recordemos que los dos países casi llegan a la guerra por culpa de las disputas sobre los territorios y pasos australes.

    Francisco es un valiente y va a decir en Cuba lo que debe decir, sea políticamente o no correcto. Recordará a los EE UU que no deben seguir manteniendo un injusto bloqueo a la isla, que perjudica, además, a ambos países y también manifestará que no es bueno que un régimen político se convierta en una dinastía, bien sea familiar o de grupos de poder.

    La primera conversación en persona que tuvo Raúl Castro con el Papa Francisco duró 55 minutos y fue en el Vaticano en mayo de este mismo año. La impresión del máximo dirigente cubano después de hablar con el Papa fue muy parecida a la que tuvo el presidente norteamericano, Barack Obama, en su visita al Vaticano en marzo de 2.014. Raúl quedó tan impactado con la sencillez, la claridad de ideas y la sintonía con los deseos del Papa que a la salida de la reunión y en las declaraciones posteriores manifestó: “si el Papa sigue así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia, y no lo digo en broma”. No es de extrañar, porque no hay nada mas revolucionario que la praxis del Evangelio.

    Toda Cuba está de fiesta por la visita de Francisco.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook