Blog 
El Birrete Blanco
RSS - Blog de JJJ   Suárez

El autor

Blog El Birrete Blanco - JJJ   Suárez

JJJ Suárez

JJJ Suárez

Sobre este blog de Sociedad

Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


Archivo

  • 25
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Actualidad política

    GANÓ LUKANIKOS

    GANÓ LUKANIKOS

    Las elecciones que se han celebrado en Grecia el domingo 25 de enero son, sin duda, las mas importantes del país heleno desde la Segunda Guerra Mundial. Por segunda vez (la primera fue la victoria del Partido Comunista en Chipre) una formación política marxista gana las elecciones generales en un  país de la UE. SYRIZA, la coalición triunfadora que dirige Alexis Tsipras, ya había ganado también las elecciones europeas de mayo. ¿Quién dijo que se había terminado la Historia?

    Otra vez se ha cumplido el, para mí, axioma de que las revoluciones no las hacen las ideas, sino los estómagos, y los de la mayoría de los griegos ya estaban vacíos.

    A pesar de la campaña del miedo desplegada por el primer ministro Andonis Samarás, que en el mitin de fin de campaña llegó a decir que si ganaba SYRIZA Grecia se convertiría en otra Corea del Norte, de la retirada de financiación del BCE y el FMI y de la grosera intervención de la canciller alemana, Ángela Merkel, en la campaña electoral griega, el mayor miedo que tenían los ciudadanos era que siguiera gobernando la coalición del partido conservador, Nueva Democracia, y los socialistas del PASOK, que ha logrado llevar a millones de personas al borde de la indigencia.

    Hay conclusiones evidentes tras estos comicios: que la verdadera izquierda emerge con fuerza en Europa (mas gracias a los gravísimos errores de conservadores y socialdemócratas que a sus aciertos, todo hay que decirlo), que los conservadores han recibido un serio correctivo por sus políticas de recortes sociales y salariales disfrazadas de “reformas”, y que los socialistas han sido barridos del mapa político por su colaboración con los poderes financieros y con la derecha.

    El domingo 25 de enero de 2.015 ya es una fecha histórica en Grecia y puede serlo también en Europa si el “efecto dominó” funciona. Hay países de la Unión con circunstancias objetivas muy similares, como España e Italia, pero incluso en otros, como Francia, que siempre ha sido el motor de cambios profundos en el Viejo Continente, podrían emerger con ímpetu fuerzas políticas que ahora solo son un grano de mostaza.

    Si SYRIZA logra formar Gobierno y empieza a implementar algunas de las medidas que van en su programa electoral ello significará un punto de inflexión en las políticas de austeridad impuestas tras la crisis financiero-inmobiliaria y la evidencia de que sí hay alternativas al sacrificio de los ciudadanos en el altar del mercado, donde unos pocos se nutren con su sangre.

    Ha ganado SYRIZA, han ganado los griegos y ha ganado la Europa de los ciudadanos, pero no quiero olvidarme de un perro callejero, de raza indefinida, que sobresalió en las épicas manifestaciones del año 2.011 encabezándolas, cuando el poder mas se cebaba con la gente en Grecia, y que murió con 10 años, el 9 de octubre de 2.012, en la casa de la pareja que lo adoptó. Falleció  de un ataque al corazón provocado por la exposición prolongada a los gases lacrimógenos. Aquel can valiente, de color canela, que todos llamaban Lukanikos (salchicha en griego, por lo mucho que le gustaban) también ha ganado el 25 de enero.

                   

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook