Blog 
El Birrete Blanco
RSS - Blog de JJJ   Suárez

El autor

Blog El Birrete Blanco - JJJ   Suárez

JJJ Suárez

JJJ Suárez

Sobre este blog de Sociedad

Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


Archivo

  • 13
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    JAPÓN REGRESA AL MILITARISMO

     La Historia vuelve a repetirse. Mientras en Europa Occidental Alemania ejerce su hegemonía política y azuza conflictos en el Este, como el de Ucrania, escalando un peligroso peldaño intervencionista que comenzó en los Balcanes, en Extremo Oriente Japón, bendecido por EE UU, regresa a su tradicional política militarista que había quedado en hibernación tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Los manifestantes japoneses, amantes de la paz, que tienen fresco en la memoria aún el drama que padeció el pueblo nipón merced al imperialismo belicista, salen estos días a la calle en algunas ciudades exhibiendo fotos del primer ministro, Shinzo Abe, caricaturizado con el bigote de Adolf Hitler. Abe, el mismo que visitó el Santuario de Yasukuni, un templo sintoísta donde se venera a algunos de los mayores criminales del Imperio del Sol Naciente, ha aumentado el presupuesto de Defensa de Japón para el periodo 2.014-2.019 un 5% y abierto la exportación de armas, que estuvo vetada durante cinco décadas. Son los cimientos de una nueva industria militar y de un nuevo ejército. Para que no queden dudas sobre las intenciones del Gobierno japonés, Shinzo Abe ya ha manifestado que se estudiarán las opciones para poder reinterpretar el artículo 9 de la Constitución, que limita el uso de la fuerza a la autodefensa y da al país un carácter pacifista. Unas tres mil personas se manifestaban indignadas en el parque Hibiya Koen al grito de “fascistas, no pasarán”, y sabían lo que decían.

    Tras el nuevo militarismo japonés están, naturalmente, los EE UU, que ven con preocupación el crecimiento de China y sus FF AA y no quieren cargar con la mayor parte de los gastos que acarrea la superioridad estratégica en la zona. Eso mismo se hizo con Taiwán, que cuenta con unos ejércitos sobredimensionados para la capacidad económica del país.

    Los USA, como todos sabemos, tienen una gran habilidad para revolver avisperos y crear problemas que luego, eso sí, padecen, sobre todo, otros. Pero, apadrinar el rearme japonés tiene muchos riesgos, porque Japón fue el responsable de una buena parte de las atrocidades que conoció el mundo en el siglo pasado y ese terrible recuerdo sigue latente en China y en Corea, donde la gente era enterrada viva con excavadoras, rociada con armas químicas y donde cientos de miles de mujeres jóvenes fueron entregadas como esclavas sexuales a las tropas imperiales, por poner solo algunos ejemplos de sus fechorías. El mundo civilizado no debería fiarse de los que rinden tributo póstumo a esos criminales, pero se ha escrito mucho menos de la Guerra de Manchuria que de los campos de exterminio como Auschwitz.

    EE UU ha reforzado su dispositivo militar en el Pacífico y en el Mar de China, particularmente en Japón, donde ha instalado una buena parte del dispositivo antimisiles de la IDE (Iniciativa de Defensa Estratégica), sobre el papel para protegerse de un ataque de Corea del Norte con misiles balísticos, pero, en realidad, para neutralizar la capacidad estratégica de respuesta de China. USA también tiene basada, en Yokosuka (Japón), y Corea del Sur, la VII Flota, con 60 buques, 350 aviones y 60.000 hombres. Además, el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha dicho en China que “Filipinas y Japón son aliados de EE UU desde hace mucho tiempo”, en respuesta a las declaraciones del responsable chino de la Comisión de Defensa, general Chang Wanquan, que había manifestado que la soberanía china sobe las islas Diaoyu es “indisputable” y que su ejército está preparado para proteger sus intereses en el conflicto.

    Es rebajando la tensión mediante el diálogo sincero y no apoyando una escalada armamentista, como la nipona, que puede dar muchos disgustos, como se deben solucionar los problemas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook