Blog 
El Birrete Blanco
RSS - Blog de JJJ   Suárez

El autor

Blog El Birrete Blanco - JJJ   Suárez

JJJ Suárez

JJJ Suárez

Sobre este blog de Sociedad

Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


Archivo

  • 04
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA NECESARIA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

     Una de las causas, puede que la mas importante, de que la economía española no crezca lo suficiente es el deterioro de los salarios que se ha producido en los últimos 4 años. Desde el  2.010 los ingresos de los trabajadores han caído sin cesar, y el salario medio de nuestro país ya es de los mas bajos de la UE. Bajo la coartada de la crisis, los empresarios han hecho un duro ajuste salarial, que se une al que ha hecho el Gobierno (los funcionarios llevan 5 años con el sueldo congelado). No solo los trabajadores han perdido poder adquisitivo porque los precios de “los imprescindibles” han continuado subiendo (como el recibo de la luz, por ejemplo) sino que, además, muchas nóminas son ahora inferiores nominalmente a las del 2.010. A la rebaja del salario neto que perciben muchos ciudadanos también ha contribuido, como no, la subida del IRPF que Rajoy impuso nada mas llegar al poder y que el presidente del Gobierno dijo que sería solo por dos años. También aquí mintió D. Mariano.

     

    La atonía del mercado interno español y la caída del consumo de las familias tiene mucho que ver con que los salarios en España sean tan bajos, no hace falta ser un lince para darse cuenta de ello. Tanto es así que algunos organismos internacionales tan poco amigos de los trabajadores como la OCDE ya están recomendando a nuestro país que debe empezar a subir los sueldos, porque si nuestra economía no crece lo suficiente no va a general ingresos para poder pagar la estratosférica Deuda española, que ya es del 100% del PIB y, proporcionalmente, la segunda mas alta de todos los países del mundo. Eso sin contar la de las familias y las empresas.

    Pero, no parece que los empresarios y el Gobierno hayan sido receptivos a los consejos, antes al contrario. Mientras muchas empresas obtienen beneficios y muchos empresarios llevan un tren de vida que no se corresponde con las circunstancias que nos está tocando vivir y mientras nos dicen que la economía está mejorando, los trabajadores y funcionarios españoles soportan sobre sus espaldas todos los sacrificios. Es indignante, por ejemplo, que sean los asalariados los que, de media, paguen mas impuestos que los empresarios. No solo eso, los que jamás podrían vivir con lo que les pagan a sus empleados pretenden acabar con los convenios colectivos y dicen que quieren ligar los salarios a la productividad, cuando esta se ha incrementado brutalmente en los últimos tiempos (por los ajustes de personal) sin que por eso los trabajadores hayan ganado ni un céntimo más.

    En un país donde no funcionan los buenos consejos, por muy cabales que sean, y hay 5.600.000 parados y 7 millones de inmigrantes, es decir, un ejército de reserva que presiona a peores condiciones laborales y salariales, solo la subida del Salario Mínimo Interprofesioal puede forzar el punto de inflexión necesario. No es de recibo que el salario mínimo en España sea de tan solo 753 euros cuando en Reino Unido es de 1.301, en Francia 1.445, en Irlanda 1.462, en Bélgica 1.502, en Luxemburgo 1.921, en Holanda 1.486, etc,

    Al menos, siendo moderados, el Salario Mínimo Interprofesional en España debe subir de inmediato a 953 euros. Es una buena bandera para los partidos políticos ahora que están las elecciones a la vista y para los sindicatos, que han estado de vacaciones mucho tiempo y cuyo prestigio está por los suelos. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook