Blog 
El Birrete Blanco
RSS - Blog de JJJ   Suárez

El autor

Blog El Birrete Blanco - JJJ   Suárez

JJJ Suárez

JJJ Suárez

Sobre este blog de Sociedad

Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


Archivo

  • 29
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA REFORMA ELECTORAL

     El debate principal en Asturias entre las fuerzas políticas es la reforma electoral, una promesa que hicieron los socialistas a IU y UPyD a cambio de que rojiverdes y magentas les dieron su apoyo en esta legislatura. Pero, los sillones cada vez se cotizan mas caros, por eso la FSA-PSOE ha cambiado de opinión y ya ha manifestado en varias ocasiones que no habrá reforma electoral si no la apoyan mas de 23 diputados, es decir, si no se suma a la iniciativa el PP o Foro Asturias.

    Los socialistas saben perfectamente que los partidos de la derecha asturiana no quieren ni oír hablar de reforma electoral, uno porque saben que solo beneficia a los pequeños partidos y otro porque este asunto puede hacer saltar por los aires un pacto que empieza a hacer agua. Por eso no se entiende que tanto IU como UPyD todavía no hayan reaccionado a esta tomadura de pelo.

    Sin embargo, aunque partimos de premisas distintas, yo coincido con Mercedes Fernández en que este asunto no es lo que mas preocupa a los asturianos. Los que sostienen el Gobierno de Javier Fernández tienen otras razones mucho mas poderosas para pasar a la oposición, como el escándalo de la regasificadora de El Musel, todo lo que está pasando en el Niemeyer y la retomada pretensión de los socialistas de construir una incineradora en Serín para quemar 400.000 toneladas de basuras al año (ante la alarma social, han paralizao la subida de la tasa por la basura hasta 2.017, cuando la planta ya esté construida recurriendo al endeudamiento, entonces la pagaremos con intereses). Eso sin contar con la falta de iniciativas para mitigar el gravísimo problema del paro o la falta de ejecución de varias partidas presupuestarias.

    Conviene ahora echar la vista atrás y recordar algunas de las cosas que pasaron en nuestra tierra no hace mucho tiempo, cuando nos vendían el macroproyecto de El Musel como un gran logro, cuando se criticaba al Gobierno de Foro Asturias porque denunciaba las irregularidades en el Niemeyer (y se convocaban manifestaciones de apoyo al museo) o cuando Areces y Buendía tomaron la iniciativa de construir la incineradora, proyecto que paralizó Cascos en el breve tiempo que estuvo de presidente del Principado. Los dirigentes de IU también deberían acordarse de que no romper el Gobierno que mantenían con los socialistas, mientras Zapatero daba hasta en el cielo de la boca a trabajadores y pensionistas y a pesar del proyecto de la incineradora, supuso una fractura en la coalición y la ruptura con sus aliados del  Bloque por Asturias y supuso que la militancia no permitiera la entrada nuevamente en el Gobierno y tenga a sus dirigentes bajo la lupa.

    La reforma electoral es importante, pero los asturianos no entenderían que fuera la causa de romper los pactos con los socialistas. Como he dicho, hay otras razones, de mucho mas peso, para hacerlo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook