Blog 
El Birrete Blanco
RSS - Blog de JJJ   Suárez

El autor

Blog El Birrete Blanco - JJJ   Suárez

JJJ Suárez

JJJ Suárez

Sobre este blog de Sociedad

Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


Archivo

  • 28
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Actualidad política

    LOS PACTOS EN ASTURIAS

    Hay dos concluLOS PACTOS EN ASTURIASsiones importantes de los resultados de las elecciones que se han celebrado el domingo 24 de mayo en Asturias, una, que hay un claro corrimiento hacia el rojo del espectro político y, otra, que el efecto indignación ha seguido operando. Y yo creo que es mas determinante la segunda que la primera.

    La configuración de la nueva Junta General lo dice todo: El PSOE gana, sí, pero pierde tres diputados y se queda con solo catorce de un total de cuarenta y cinco. El PP solo saca uno mas de los que tenía y se queda con once, Podemos, que partía de cero, y casi sin infraestructura, obtiene nada menos que nueve, IU resiste y se queda con cinco, los mismos que tenía, Foro Asturias, en una auténtica debacle, pierde diez diputados y se queda con solo tres, los mismos que Ciudadanos, cuyas expectativas eran mucho mayores. UPyD desaparece.

    Hay una gran paradoja que se ha dado en estas elecciones, el grueso de los votos que han ido a parar a Podemos, un partido, sobre el papel, de izquierda radical, no han salido del PSOE, mucho menos de IU, sino de Foro Asturias, como diría Jesús Gutiérrez, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, de la “ultraderecha”. Por eso se cometería un grave error si se pensara que muchos asturianos se han dedicado estas últimas semanas a leer El Capital y se han vuelto marxistas, no es así, han votado a Podemos porque siguen indignados, lo mismo que lo estaban cuando dieron a Foro la victoria en Asturias , pero ahora tenían otro instrumento mas contundente para descargar su ira. No solo eso, muchos gijoneses han votado a Foro Asturias en Gijón y a Podemos en Asturias, porque han considerado que era lo mejor para mantener viva la subversión que ha funcionado bien en la villa y para llevarla, esta vez con otros actores, a la Junta General del Principado. Se ha premiado a Foro en Gijón porque ha hecho una política progresista en la ciudad y se le ha castigado en Asturias porque sus políticas globales no eran lo suficientemente beligerantes con los que estaban castigando a la gente. Por ejemplo, Foro Asturias votó a favor de la Reforma Laboral de Rajoy.

    Tras las elecciones, hay un optimismo en la FSA-PSOE que nadie puede entender. ¿Cómo se puede estar contento después de los resultados del domingo, si Podemos+IU tienen tantos diputados como los socialistas y mayor número de votos, e incluso podrían, legítimamente, presentar su propio candidato a la presidencia del Principado? Por si eso fuera poco, el PSOE quiere imponer sus condiciones, pidiendo a la izquierda que apoyen a su candidato paga luego gobernar, a su antojo, en minoría, seguramente auxiliado por el PP de Mercedes Fernández, como ha sucedido hasta ahora. En la pasada legislatura el PSOE no pudo conseguir el apoyo de la izquierda y ahora puede suceder le mismo.

    No se puede perder de vista que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, probablemente serán a primeros de diciembre, y que todo lo que suceda ahora tendrá consecuencias. Los socialistas no van a pactar con el PP en estos momentos porque eso les pasaría factura, pero no se puede descartar que después de las elecciones generales se vuelva a sacar del armario el Gran Pacto para arrinconar a la izquierda emergente. Es decir, al PSOE le interesa que Javier Fernández sea investido gracias a los diputados de la izquierda, no a los del PP, pero eso ni de lejos quiere decir que los socialistas piensen cambiar sus políticas.

    A la vista de lo que sucedió en Andalucía, donde Susana Díaz disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas cuando tocaba implementar 30 de las 32 medidas que había acordado con la coalición rojiverde, tanto Podemos como IU serían unos ingenuos se picaran el anzuelo en Asturias. Antes de permitir la investidura de Javier Fernández deben exigir al PSOE un peaje inmediato, una nueva actitud, un nuevo compromiso con lo que desea la mayoría de los asturianos y un gesto inequívoco de cambio, como el anuncio de la paralización del loco proyecto de la incineradora de Serín, por ejemplo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook