Blog 
El Birrete Blanco
RSS - Blog de JJJ   Suárez

El autor

Blog El Birrete Blanco - JJJ   Suárez

JJJ Suárez

JJJ Suárez

Sobre este blog de Sociedad

Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


Archivo

  • 06
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Oviedo

    LOS PARTIDOS ANTE LAS ELECCIONES DEL 20D

    InexorablemeLOS PARTIDOS ANTE LAS ELECCIONES DEL 20Dnte, llega el final de la legislatura y los partidos políticos españoles se van a tener que ver las caras con los ciudadanos el 20 de diciembre. Estamos hablando de unas elecciones generales, que siempre son muy distintas a otras, como las municipales y autonómicas, donde los electores votan mediatizados por coyunturas mas domésticas. Los estados mayores de las distintas formaciones políticas, y los medios que les son afines, ya han puesto a funcionar su maquinaria propagandística, que nada tiene  que ver con un programa serio y con propuestas que intenten dar solución a los muchos y graves problemas que nos aquejan. Para mí esta ha sido una legislatura perdida, porque no se han tomado las medidas que son imperativas para ordenar el país y para poner a millones de españoles a trabajar. Al contrario, hay asuntos que, de podres, ya desprenden un hedor nauseabundo, como el paro, la corrupción y los nuevos Reinos de Taifas en que han degenerado algunas CC AA.

    El Gobierno del PP, cuyas únicas medidas para atacar la crisis provocada por el derrumbe del tinglado financiero-inmobiliario han sido el millonario rescate a la banca y hacer cargar a los trabajadores con el peso del ajuste, con leyes como la Reforma Laboral, para bajar salarios y derechos laborales, no ha hecho ninguna reforma administrativa de ahorro, como acabar con la mitad de los Ayuntamientos y las Diputaciones, ni ha puesto firmes a las CC AA, que son un pozo sin fondo para el gasto, por eso, desde que Gobierna Rajoy, la Deuda Pública ha aumentado en nada menos que 315.000 millones de euros. Hasta las instituciones europeas, ya lo han dicho, están alarmadas, porque en los Presupuestos para el ejercicio de 2.016, que piensa aprobar el Gobierno antes de los comicios, no se prevé ninguna medida verdaderamente correctora de la suicida deriva del déficit. El PP es consciente de que no ha hecho los deberes porque, en un contexto económico internacional muy favorable, que ha permitido aumentar los ingresos por turismo, tener el crédito barato y con los precios del petróleo y otras materias primas por los suelos, no ha sido capaz de crear empleo estable y de calidad y de dinamizar suficientemente el mercado interno. Si a esto se suma la pusilanimidad en asuntos como el reto secesionista catalán o la corrupción de algunos de sus conspicuos, no es de extrañar que se haya llevado varios batacazos electorales y que haya cundido en nerviosismo en sus filas, a lo que ayudan mucho las declaraciones de Aznar, que no es el mas indicado para dar consejos, todo hay que decirlo.

    El PSOE hace tiempo que ha perdido completamente el Norte y es una formación en declive, como les pasa a otros partidos socialdemócratas en Europa. En España los socialistas no levantan cabeza, como se ha visto en todas las elecciones que se han celebrado en los últimos años, y solo resisten en algunos feudos, como Asturias y Andalucía, donde el clientelismo de las prejubilaciones o del PER, es decir, de decenas de miles de personas que viven del erario público sin dar palo al agua, trabaja en su favor. A los socialistas no les ha quedado otra que echarse en brazos de Podemos para mantener el modus vivendi y tocar poder en muchos sitios.  Si en el PP hay fuertes discrepancias internas, el PSOE es una jaula de grillos, donde en Madrid se dice una cosa y en Barcelona la contraria y donde el secretario general no es capaz de poner firmes a los barones regionales, como Ximo Puig, o al expresidente Zapatero, que son unos buenos quintacolumnistas de los secesionistas catalanes. En el Gobierno de Valencia ya hay hasta algún consejero que se quiere sumar al proceso independentista, es decir, ya hay gente que está trabajando por los “Países Catalanes”. Estas cosas, y la falta de un programa serio, pasarán factura al PSOE en las próximas elecciones generales.

    Mientras el bipartidismo se cuece en su propia salsa, el interés se centra en los partidos emergentes. Podemos, como auguró Julio Anguita, se desinfla, porque a su falta de definición política y a su ambigüedad trasversal se une su hostilidad ante la unión que pide la dirección de IU. Es más, mientras la coalición rojiverde apuesta por Ahora en Común y la unidad de la izquierda, Podemos presenta una OPA hostil para captar dirigentes de IU, que se parece como un huevo a otro a lo que hizo en su día el PSOE con el PCE, en lo que se dio en llamar “el pesebre”. La dirección de Podemos ha hecho un análisis erróneo de los resultados de las elecciones en Cataluña. Piensan que ir junto a IC-Verds les ha restado votos, pero, seguramente si hubieran ido en solitario la debacle habría sido mayor, porque el peso y la infraestructura de IC-Verds es mucho mas grande en aquella comunidad autónoma que el de Podemos. Iglesias se está equivocando.

    Para mí el interés se centra en si IU va a poder articular una plataforma política en torno a Ahora en Común, la que diseñó Julio Anguita y que explicó hace años en el famoso mitin de Sadadell, porque se ha perdido un tiempo precioso, y también si Ciudadanos, que ha tenido un crecimiento espectacular gracias a su lucha sin cuartel contra los nacionalistas, será capaz de proponer al electorado recetas sensatas y no ocurrencias, como que los trabajadores se paguen su propio despido o que suban los impuestos del pan y bajen los de los artículos de lujo.

    Yo creo que la indefinición política y la ambigüedad, mas que ninguna otra cosa, siempre acaban pasando factura y eso es un aviso para navegantes, para los que hacen cálculos optimistas y especulan con la trasversalidad, para los que se han olvidado que fueron un partido de izquierda y que llevan de “E” de España en sus siglas y para los que en un sitio pactan con el PP y en otro con el PSOE.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook