Blog 
El Birrete Blanco
RSS - Blog de JJJ   Suárez

El autor

Blog El Birrete Blanco - JJJ   Suárez

JJJ Suárez

JJJ Suárez

Sobre este blog de Sociedad

Si no hacemos nada, hasta los muertos, convertidos en fantasmas con birrete blanco, emergerán de las tumbas para exigir justicia.


Archivo

  • 04
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PODEMOS COMO INSTRUMENTO

     La encuesta de Metroscopia que ha publicado el diario “El País”, que sitúa por primera vez a Podemos como la ganadora en intención de voto en España, ha hecho saltar las alarmas en los centros de poder y en los estados mayores de los dos principales partidos. Para ser riguroso, he de decir que los dirigentes del PP ya sabían desde hacía semanas el terremoto político que se estaba produciendo, porque Rajoy y los suyos ya disponían de los resultados de la última encuesta del CIS, que si bien no son tan optimistas como el muestreo de Metroscopia sí dan un avance espectacular a la formación de Pablo Iglesias, hasta el punto de que ya se está trabajando seriamente en la construcción de una futura coalición de Gobierno entre el PP y el PSOE que impida que Podemos acabe con el statu quo.

     

    Los que tenemos la suerte de residir en Asturias ya hemos visto esta película, al menos en una gran parte. Conocemos el guión, los papeles y las peripecias, aunque todavía no hemos visto el desenlace final, que será cosa de la segunda parte. Lo que está sucediendo con Podemos tiene muchos puntos en común con lo que pasó en Asturias con el partido que creó Francisco Álvarez-Cascos. Una formación política salida casi de la nada adquiere en pocos meses gran relevancia gracias a los ecos mediáticos que provocan las declaraciones de su líder y, contra todo pronóstico, gana las elecciones. Cuando, algunas semanas antes de la llegada de Cascos a la presidencia del Principado, analizaba el panorama político asturiano, llegaba a la conclusión de que la nueva formación podía ser usada como un ariete contra el poder establecido en la región, porque se daban varios condicionantes que lo hacían verosímil e incluso necesario, entre ellos los escándalos de corrupción que se habían producido en la Consejería de Educación, y otros que están saliendo ahora, pero que ya olían. Para salpimentar el potaje estaban las dolorosas medidas que Zapatero había aplicado a los ciudadanos, en particular a los trabajadores, para intentar paliar el gigantesco agujero que la burbuja financiero-inmobiliaria había dejado en España, y el régimen clientelar que se había construido en nuestra región. La gente estaba muy cabreada, tenía ganas de venganza y estaba esperando un instrumento para canalizarla, ese fue Foro Asturias.

    Nosotros ya sabemos que no van a servir de nada las argumentaciones para evitar que una gran parte de los españoles voten a Podemos. Yo recuerdo cuando Jesús Gutiérrez, el secretario de organización de la FSA-PSOE, decía que Foro Asturias era un partido de “extrema derecha” y aquellas declaraciones se me parecen como un huevo a otro a las que hacen ahora los conspicuos del PP diciendo que la formación de Pablo Iglesias es de “extrema izquierda”. ¿A quién le importa eso cuando de lo que se trata es de subvertir el poder establecido y dar un buen escarmiento al bipartidismo? ¿a quién le importa eso cuando ha llegado la hora de vengarse? ¿O no es cierto que a Foro Asturias también lo votó mucha gente de izquierda y que muchos votantes del PP van a votar a Podemos?

    El secretario general del PSOE tiene exactamente la misma estrategia que el PP, acusar de radicalismo a Podemos y erigirse como la única alternativa moderada. Pedro Sánchez tampoco ha entendido nada.

    Todo lo que están haciendo los dos grandes partidos trabaja a favor de que Podemos aumente su intención de voto. Pero, además, si hay algo que la ciudadanía no soporta es la mentira. No se puede decir a la gente que no habrá una “Gran Coalición” cuando ya están negociando lo contrario y cuando todo el mundo sabe que, si peligran sus sillones y el poder imperante, PP y PSOE acabarán de aliados contra los recién llegados y gobernando juntos. ¿O no lo hemos visto ya en Asturias?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook