Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting . Antiguo @entreraposos


Archivo

  • 2. Mecanismos de control económico en La Liga

    2. Mecanismos de control económico en La Liga

    El fútbol. El opio del pueblo. Pan y circo…

    Desde hace muchos años se ha considerado al fútbol como el deporte rey en España. El deporte que movía a las masas y que era demasiado importante como para que se interviniera en él de la misma forma que en otros sectores en su control.

    Se puede decir que era una sensación fundada y la historia lo respalda en estas últimas décadas con sucesivos intentos por parte de los políticos para impedir el descontrol económico del fútbol, generalmente sin éxito.

    El primero de ellos se produjo, a mediados de la década de los ochenta, con el Primer Plan de Saneamiento con el que se pretendía detener la enorme sangría económica del fútbol con los ingresos de las Quinielas.

    Fue un fracaso puesto que a la vez que los equipos recibían este dinero, los directivos de los clubes se dieron cuenta que no existía ninguna reglamentación ni jurisdicción que les obligara a pagar sus deudas. Simplemente se podían quedar con el dinero recibido y utilizarlo sin problemas para lo que quisieran. Evidentemente las deudas siguieron creciendo.

    Este Primer Plan tuvo, al menos, algo positivo. Para determinar las ayudas que los clubes necesitaban fue necesario que los clubes presentaran (¡por primera vez!) todas sus cuentas ante el CSD. Hasta entonces, se puede decir que se hablaba de oídas respecto a las deudas en el fútbol, y desde este momento se obtuvieron unas cifras más o menos reales.

    El fracaso de este Primer Plan provocó, casi de inmediato, la creación de un Segundo Plan de Saneamiento. Para evitar el enorme fallo del primer intento se creó el marco jurídico necesario para exigir su cumplimiento y las posibles responsabilidades ante su quebrantamiento. Aparecieron las Sociedades Anónimas Deportivas en 1992.

    Las deudas incluidas en este 2º Plan fueron reduciéndose con éxito pero comenzaron a aflorar, tras pocos años, otras fuera de él. La llegada de la “Guerra del Fútbol” con los ingentes ingresos que prometían los nuevos operadores de televisión permitió acortar, en primer lugar, los plazos para finalizar el Plan de Saneamiento y con ello abandonar los controles obligatorios por recibir dinero de ese Plan. A partir de ese momento los clubes/SADS pudieron crecer a su antojo y sin apenas restricciones.

    Ante este panorama los intentos de control fueron baldíos y se instauró una sensación (en gran parte real) de “todo vale” en el fútbol español.

    Si antes no se disponía de los mecanismos adecuados, posteriormente faltó interés por parte de las instituciones para reconducir la maltrecha economía del fútbol.

    La situación ha virado radicalmente en la actualidad con uno de los sistemas de control económico más intervencionista en el mundo.

    ¿Qué ha cambiado en estos últimos años para pasar del desdén al control absoluto sobre las cuentas de los clubes?

    Varios factores pero principalmente la crisis económica en la que está inmersa España. Esta crisis hizo que fueran mucho peor vistas las deudas de los equipos por parte de la sociedad española, sobre todo las que se tenían con las Administraciones Públicas. Por otra parte ante la falta de ingresos, Hacienda y el Gobierno cambiaron sus instrucciones a la hora de cobrar sus deudas atrasadas poniendo en peligro la supervivencia de muchos clubes.

    Ante este panorama, en 2012 comenzó la colaboración entre el Gobierno y La Liga pero fue a partir, sobre todo, de 2013 con la llegada a la presidencia de Javier Tebas cuando todo cambió radicalmente.

    La incapacidad de muchos clubes para resolver su situación y su futuro a corto plazo individualmente hizo que concedieran el poder absoluto a su nuevo presidente con la esperanza de conseguir una más plausible solución conjunta.

    Se modificaron y crearon nuevos reglamentos, estatutos de La Liga, convenios con CSD, Gobierno, jugadores,… de tal forma que se ha convertido a Tebas en una especie de Sr. Lobo de la película Pulp Fiction. Un solucionador de problemas (a cualquier precio). Los métodos y sobre todo las formas han pasado a un segundo plano (con algún cadáver en el camino) y todo se fue orientando únicamente hacia el resultado final. La venta conjunta de los derechos de TV y la esperanza de que fuera la solución a todos los problemas de muchos equipos ha sido la guinda final que ha permitido el silencio, la unidad y la creación de este sistema de control económico de los clubes que seguramente sea el más intervencionista de todo el mundo.

    ¿Cuáles son los mecanismos de control en el fútbol español?

    Desde hace unos años en Europa la UEFA ha instaurado una reglamentación sobre Fair Play financiero que han ido adaptando las diferentes ligas.

    La gran diferencia de La Liga española con el resto (y por lo que está siendo estudiada en varios países para su implantación) es que mientras en Europa el control es a posteriori (si incumples el reglamento te sancionan), en España es también a priori (la propia Liga tiene una normativa presupuestaria para obligar a los clubes a que sus cuentas sean solventes antes de iniciarse la temporada) además de sancionar también a posteriori en casos excepcionales.

    La normativa a cumplir es muy extensa.

    Evidentemente las cuentas de los clubes están regidas por el Plan General de Contabilidad por lo que deben cumplir los mismos principios contables que cualquier otra empresa.

    El Real Decreto sobre Sociedades Anónimas Deportivas establece que los clubes deben cumplir la misma legislación que las SADs y por lo tanto las mismas reglas que cualquier SA de otro sector.

    Este RD obliga a todos los equipos a enviar toda la información económica al CSD no solo anualmente sino cada 6 meses y permite a La Liga y CSD encargar auditorías especiales ante informes negativos o con dudas.

    La Ley del Deporte otorga, además, a La Liga la competencia exclusiva sobre las funciones de tutela, control y supervisión económica de sus asociados.

    Aprovechando esto, La Liga, modificó sus estatutos y creo nuevos reglamentos para llevar este control al máximo. El libro X del Reglamento de Control Económico y las Normas para la elaboración de presupuestos permiten que La Liga tenga una extensísima y exhaustiva base de datos sobre los ingresos, gastos, deudas,… de cada equipo no solo histórica sino lo que es más importante, casi en tiempo real. Cualquier nuevo ingreso, gasto, incidencia,.. debe comunicarse a La Liga en el momento en el que se produce.

    Esta tutela llega hasta el punto de que sea la propia Liga la que realiza prácticamente los presupuestos de los clubes antes de comenzar la temporada para asegurarse el pago de las deudas, cumplimiento de convenios,…

    No se admiten nunca ingresos que no estén garantizados ni disminuciones de gastos que no estén completamente justificadas. De esta forma la total intervención de La Liga en la economía de los equipos hace que finalmente dictamine un tope salarial máximo que puede gastar cada club para cumplir con un montón de requisitos previos. Este tope final no es más que la punta del iceberg que culmina un extenso trabajo que permanece oculto a la mayoría de los ojos de la gente.

    En resumen, no quiero extenderme más pero el sector fútbol puede que sea uno de los más controlados de la economía española. La arquitectura y la rapidez con que se han creado esos mecanismos de control pueden ser más que discutibles (con algunas decisiones tomadas con precipitación) pero la crisis, las enormes necesidades económicas de muchos equipos y la presencia de Tebas (abogado en un época de continuas luchas jurídicas por la validez de estos cambios) han permitido ese control absoluto de La Liga sobre la economía futbolística que se relaja a medida que un club comienza a estar más o menos saneado.

    Son habituales y populares las críticas a La Liga por cualquier aspecto de la misma pero mi opinión general sobre estas normas de control económico es bastante o muy favorable. Pronto La Liga en general tendrá una mayoría de clubes saneados.

    La cuestión que se plantea a continuación es, ¿qué ocurrirá en ese momento?, ¿se podrá seguir siendo tan intervencionista en un sector ya más o menos saneado?, ¿aceptarán los equipos este control sin estar agobiados por las deudas?,… en muy pocos años deberán responderse estos interrogantes ya que probablemente antes de 2020 el fútbol español presente una imagen económica mucho más positiva que años atrás con 90% de los equipos completamente saneados.

     

    ÍNDICE

    Pincha en el título o en la palabra (Enlace) para ir al artículo que deseas leer

    1. INTRODUCCIÓN E ÍNDICE (Enlace)

    2. MECANISMOS DE CONTROL ECONÓMICO EN EL FÚTBOL ESPAÑOL (Enlace)

    3. DEUDA (BRUTA) DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA (a 30/06/2015) (Enlace)

    4. FONDO DE MANIOBRA DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA (a 30/06/2015) (Enlace)

    5. ¿QUÉ ES LA DEUDA NETA EN EL FÚTBOL? (Enlace)

    6. DEUDA NETA (1ª DEF) DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA a 30/06/2015 (Enlace)

    7. RATIO DE DEUDA NETA (QUE PIDE LA LIGA) A 30/06/2015 (Enlace)

    8. RATIOS DE INSCRIPCIÓN EN LA LIGA 15/16 (NO OFICIALES) (Enlace)

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook