Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 27
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    España deuda La Liga Informe económico neta definición pasivos

    2. ¿Qué es la deuda neta en el fútbol? (30/06/2016)

    ¿Qué es la deuda neta?

    Esa es la gran pregunta y además de difícil respuesta ya que, aunque no es complicado definirla, en multitud de ocasiones cuando discutimos de ella con alguien (al menos futbolísticamente) nos estamos refiriendo a cosas distintas.

    El carácter de la palabra NETA parece implicar que al TODO (BRUTA) se le ha quitado una parte, para ajustar el resultado, buscando o yendo hacia algo que podría denominarse la deuda REAL.

    Todas estas explicaciones parecen algo más metafísico que financiero pero me parecen importantísimas para comprender de qué estamos hablando en cada momento.

    Lo que habrá que hacer es dejar meridianamente claro qué es el TODO desde el que se parte, qué partidas se RESTAN para hacer el ajuste y qué es el resultado REAL y FINAL.

    El motivo de estas aclaraciones es que hay, al menos, 3 definiciones de deuda neta en el fútbol y por ejemplo la propia Liga utiliza 2 muy distintas con el mismo nombre en distintas partes de su reglamento de control económico lo que es motivo de confusión, evidentemente.

    Yo me voy a quedar con solo estas 3 definiciones de deuda neta pero existen muchísimas más según los clubes. No es infrecuente escuchar a los presidentes decir que su equipo tiene DEUDA neta (o real) CERO. Es muy sencillo solo deben utilizar el TODO y el AJUSTE que más les convenga en cada caso para obtener la cifra de deuda deseada preferiblemente cero que siempre queda muy bonito de cara a sus aficionados.

    Tras todo esta explicación previa lo único que debe quedar meridianamente claro es la DEFINICIÓN que haga de DEUDA NETA en cada uno de los artículos, que será la MISMA para todos los equipos y que por tanto la comparación entre unos y otros será EXACTA.

    De antemano aviso que la definición 1 y 3 son las que más me gustan y reflejan mejor lo que intuitivamente entendemos como DEUDA NETA.

    PRIMERA DEFINICIÓN

    (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente) – Activo Corriente == (PNC+PC) - AC

    Es decir, absolutamente todo el Pasivo, sin hacer ninguna distinción entre el tipo de deudas incluidas en él, al que le restamos la tesorería (dinero en caja y bancos) y todo lo que vayamos a “cobrar” de otros en los próximos 12 meses.

    Mide, simplificándolo mucho, todo lo que debes menos lo que tienes para pagarlo realmente.

    Ventajas

    - PNC, PC y AC son cantidades fácilmente encontrables en los balances de los equipos, definidas igual para todos y que permiten una comparación sencilla y fiable entre ellos

    - Es una forma global y clara de entender la DEUDA NETA

    Desventajas

    - Dentro del Pasivo hay partidas que no se deben pagar explícitamente, otras que no hay que pagar con dinero, otras que deben pagarse a muy largo plazo,….

    Es una aproximación muy buena a lo que será la DEUDA REAL del club aunque luego, como veremos, se podrá “refinar aún más"

    SEGUNDA DEFINICIÓN

    Esta 2ª definición es utilizada por La Liga y podría decirse que sería una Deuda Financiera Neta. La define La Liga en su normativa así que yo solo voy a copiarla.

    "Es el resultado de sumar: la deuda neta por traspasos definitivos o temporales de jugadores (el neto de las cuentas a cobrar y pagar por dichos traspasos), los importes pendientes de pago (vencidos o no) derivados de financiaciones recibidas de entidades financieras, propietarios, partes relacionadas o terceros (a título de ejemplo; descubiertos bancarios, préstamos, pólizas de crédito, pagarés descontados, factoring, arrendamientos financieros , deuda concursal ordinaria, privilegiada y subordinada, aplazamientos de pago con Administraciones Públicas , cobros anticipados de ingresos a devengar en periodos superiores a un año), minorados por la tesorería, los activos líquidos equivalentes y las inversiones financieras temporales e incrementados en los importes pendientes de pago (vencidos o no) con proveedores de inmovilizado."

    Ventajas

    - Es un parámetro que La Liga obliga a calcular para el llamado RATIO DE DEUDA NETA por lo que en los clubes que lo detallan es una cantidad exacta

    - Es una fórmula de tipo técnico y menos intuitiva que otras pero muy útil para control interno por parte de La Liga

    Inconvenientes

    - Deja fuera del TODO inicial partidas que pueden ser deudas importantes

    - Todas las partidas de esta fórmula NO son fácilmente encontrables en el balance de los equipos. Es más en algunos casos no aparecen

    - Difícil cálculo exacto para alguien que no sea La Liga (yo solo podría hacer una estimación en algunos casos cuando el equipo no lo explicite)

    - Es una buena fórmula, que mide lo que mide, pero no es intuitiva para el aficionado medio

    TERCERA DEFINICIÓN

    Esta definición también es usada por La Liga y a mí es la que más me gusta porque tiene en cuenta, en parte, la “calidad” de lo que debo y de lo que tengo.

    Además es la base de los famosos ratios de inscripción en La Liga por los cuales por ejemplo el Real Murcia fue descendido.

    PNC + PC – PID – DED – TES

    PNC: Pasivo No Corriente | PC: Pasivo Corriente | PID: Pasivos por Impuestos Diferidos

    DED: Cuentas a cobrar a Entidades Deportivas Deudoras | TES: Efectivo y Activos líquidos equivalentes

    Es decir, al TODO (PNC+PC) le resta PID (porque es una partida que realmente no hay que pagar). Dentro de lo que tengo solo considera lo que me deben otros clubes = DED (está garantizado su cobro en los Reglamentos), lo que tengo en caja y lo que puedo convertir en dinero con facilidad y en muy poco tiempo = TES.

    Ventajas

    - Afina la 1ª definición de deuda neta contabilizando solo partes que tengo que pagar y que tengo asegurado cobrar

    - Estas partidas son bastante sencillas de encontrar en el balance de los clubes

    - Es intuitiva y permite “entender” cuál es la deuda neta

    Inconvenientes

    - Se podría afinar aún más quitando algunas partidas más en lo que debo y poniendo algunas partidas más en lo que tengo. Esto es lo que hacen algunos clubes para mejorar sus cifras cara a sus aficionados

    En definitiva, en mi opinión, esta 3ª definición es la mejor. La 1ª nos da una imagen buena pero global, la 2ª tiene un carácter más técnico y menos intuitivo (aunque se ajusta muy bien a la realidad) y la 3ª afina la primera y además es utilizada en multitud de ocasiones por La liga para muchos temas distintos. Cuando La Liga habla de deuda neta suele referirse a estas 2ª-3ª definición que me parecen muy correctas.

    En los próximos 3 artículos aportaré los datos de estas deudas netas por clubes según estas definiciones

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook