Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 27
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    lfp deuda La Liga 2016 Informe neta 2015

    3. Deuda Neta (1ªdef) de los equipos de La Liga a 30/06/2016

    Seguimos avanzando en el conocimiento de la situación económica de los clubes de La Liga. En el día de hoy daremos un gran paso adelante para pasar de la deuda BRUTA hasta la deuda NETA.

    Antes de enumerar los datos (que es lo realmente importante) os recomendaría encarecidamente que leyerais el artículo anterior de este Informe Económico:

    2. ¿Qué es la deuda neta en el fútbol? (Enlace)

    Tras leer el texto anterior habréis comprendido mejor de qué vamos hablar y a qué nos referimos cuando hablamos de primera definición.

    Sin más comenzamos copiando lo explicado en ese texto sobre esta primera deuda neta.

    PRIMERA DEFINICIÓN (lo que debo menos lo que tengo)

    (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente) – Activo Corriente

    Es decir, absolutamente todo el Pasivo, sin hacer ninguna distinción entre el tipo de deudas incluidas en él, al que le restamos la tesorería (dinero en caja y bancos) y todo lo que vayamos a “cobrar” de otros en los próximos 12 meses.

    Mide, simplificándolo mucho, todo lo que debes menos lo que tienes para pagarlo realmente.

    Ventajas

    - PNC, PC y AC son cantidades fácilmente encontrables en los balances de los equipos, definidas igual para todos y que permiten una comparación sencilla y fiable entre ellos

    - Es una forma global y clara de entender la DEUDA NETA

    Desventajas

    - Dentro del Pasivo hay partidas que no se deben pagar explícitamente, otras que no hay que pagar con dinero, otras que deben pagarse a muy largo plazo,….

    Es una aproximación muy buena a lo que será la DEUDA REAL del club aunque luego, como veremos, se podrá “refinar aún más"

    No queda más ya que dejaros los datos de esta DEUDA NETA desglosada por equipos.

     3. Deuda Neta (1ªdef) de los equipos de La Liga a 30/06/2016

    Se repite, y en este caso con mayor claridad, las enorme deudas que tienen el Atlético de Madrid y el Valencia CF. FC Barcelona y Real Madrid les siguen pero con unos ingresos infinitamente superiores a los colchoneros y valencianos, con una situación muy distinta y con una tendencia a la mejora que no siguen los primeros.

    Quizá, lo más importante de estos artículos es que observéis las pautas que se repiten de un texto a otro para que así fácilmente tengáis una imagen clara de la situación de cada club.

    Podría seguir comentando equipo a equipo pero como siempre la siguiente tabla aporta mucha más información sobre la deuda neta al relacionarla con el tamaño de cada equipo.

    Al dividir la deuda neta por sus ingresos ordinarios anuales (Cifra de Negocio) tendremos ya la deuda neta (no solo bruta sino ajustada con lo que debes cobrar próximamente para pagarla) relacionada con los ingresos del club. Es decir una imagen ya muy, muy aproximada de cómo está cada club.

    Las 3 patas del banco estarán ya juntas: lo que tengo que pagar, lo que tengo que cobrar y lo que voy a ingresar.

    Obtendremos un ratio que podría indicar, simplificándolo mucho, el número de años que tardaría cada equipo en pagar la deuda neta si dedicara ABSOLUTAMENTE TODOS sus ingresos a pagar deuda (es decir sin gastar ni un € en nada más que en descontar deuda, ni jugadores, instalaciones, salarios,…)

    Sin más os dejo esta interesantísima tabla.

     3. Deuda Neta (1ªdef) de los equipos de La Liga a 30/06/2016

    Nos encontramos en primer lugar, y con mucha diferencia, con equipos con grandes deudas que juegan en Segunda División con ingresos, por tanto, no muy elevados.

    - Real Zaragoza, Elche y Real Valladolid para los que cada año que permanezcan en Segunda es una losa más en su economía. Obliga a continuas restricciones en los presupuestos de estos equipos para afrontar los pagos anuales de deuda..

    - CA Osasuna con el ascenso a primera ha solucionado en gran medida sus problemas. Cierto que parece que perderá de nuevo la categoría pero ese único año en la categoría reina le ha permitido (si son ciertos los beneficios anunciados) un alivio inmenso.

    - Valencia, RCD Mallorca y RCD Espanyol en gravísimos problemas pero con una solución común. Nuevo propietario y ampliación de capital. El Espanyol parece haber aprovechado el nuevo escenario para reconducir la situación mientras que Valencia y Mallorca han ido gastando balas sin mucho éxito en la gestión económica-deportiva.

    - Sigue el RC Deportivo con una deuda enorme para el tamaño del club pero con un convenio de acreedores recién firmado que le permite tener unos pagos anuales altos pero controlados mientras se mantenga en Primera. Fundamental la permanencia en la categoría.

    - Repetiré ahora casi exactamente la nota del año pasado:

    Nos encontramos ahora con un caso paradigmático, el Atlético de Madrid. El equipo con segunda mayor deuda neta de toda La Liga con casi 350M€ superando por bastante incluso a Real Madrid y FC Barcelona pero con un tamaño más de tres veces inferior a ambos. Con una dinámica, al contrario que los otros dos grandes, de aumento de deuda año a año, su estrategia es clara. Crecer en ingresos. Entrar siempre en Champions, aumentar contratos, crecer en tamaño, construcción de un nuevo estadio,… ¿Cómo puede acabar esta huída adelante? Puede acabar con un club saneado entre los grandes o un gigante con pies de barro. La finalización de la operación Calderón-Peineta permitirá aclarar unas cuentas y un balance dificilísimo de interpretar actualmente por su complejidad. El nuevo contrato TV le dará aires renovados y los nuevos ingresos que genere el estadio Wanda Metropolitano marcarán la pauta que pueda seguir el futuro del club.

    - A partir de aquí nos encontramos con un escalón de bajada en el ratio. Quizás la diferencia entre una situación difícil y una normal. Todos equipos con deudas más o menos controladas, disminuyendo rápidamente y como siempre en la cúspide Villarreal, Eibar y Athletic, más un grupo de equipos saneados de la 2ª división que tienen ya más dinero de lo que deben y otros equipos acercándose a esa situación.

    Poco a poco los problemas económicos se van concentrando en unos pocos clubes. De ser una horrible situación global se ha pasado, en pocos años, a difíciles situaciones individuales que habrá que analizar caso a caso.

    - 1. DEUDA BRUTA (link)

    - 2. ¿QUÉ ES LA DEUDA NETA? (link)

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook