Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto

Roberto

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 4. Ratio deuda neta (que pide La Liga) a 30/06/2016

    En el artículo de hoy hablaremos sobre la 2ª definición de deuda neta a la que me refería en el texto anterior:

    2. ¿Qué es la deuda neta en el fútbol? (Enlace)

    Sería muy recomendable que os leyerais esta parte 2 del Informe antes de esta entrada del blog para comprender mejor de qué estamos hablando durante el artículo..

    Esta definición es algo más técnica que la anterior pero tiene su importancia ya que La Liga la utiliza para el cálculo de un indicador de problemas económicos futuros que llama Ratio de Deuda Neta y del que también expondré sus valores al final de este texto.

    Sin más comenzamos copiando lo explicado, en ese texto 2, sobre esta primera deuda neta.

    SEGUNDA DEFINICIÓN:

    Esta 2ª definición es utilizada por La Liga y podría decirse que sería una Deuda Financiera Neta. Es La Liga la que la define en su normativa y lo hace así:

    “Es el resultado de sumar: la deuda neta por traspasos definitivos o temporales de jugadores (el neto de las cuentas a cobrar y pagar por dichos traspasos), los importes pendientes de pago (vencidos o no) derivados de financiaciones recibidas de entidades financieras, propietarios, partes relacionadas o terceros (a título de ejemplo; descubiertos bancarios, préstamos, pólizas de crédito, pagarés descontados, factoring, arrendamientos financieros , deuda concursal ordinaria, privilegiada y subordinada, aplazamientos de pago con Administraciones Públicas, cobros anticipados de ingresos a devengar en periodos superiores a un año), minorados por la tesorería, los activos líquidos equivalentes y las inversiones financieras temporales e incrementados en los importes pendientes de pago (vencidos o no) con proveedores de inmovilizado.”

    Ventajas:

    - Es un parámetro que La Liga obliga a calcular para el llamado RATIO DE DEUDA NETA por lo que en los clubes que lo detallan es una cantidad exacta y auditada por lo que no admite discusión.

    - Es una fórmula de tipo técnico y menos intuitiva que otras pero muy útil para control interno por parte de La Liga.

     - Es ya bastante más "profunda" que la primera definición de deuda neta. La mejora

    Inconvenientes:

    - Deja fuera del TODO inicial partidas que pueden ser deudas importantes

    - Todas las partidas de esta fórmula no son fácilmente encontrables en el balance de los equipos. Es más en algunos casos no aparecen

    - Difícil cálculo exacto para alguien que no sea La Liga (yo solo podría hacer una estimación, muy por alto, en algunos casos cuando el equipo no lo explicite)

    - Es una buena fórmula, que mide lo que mide, pero no es intuitiva para el aficionado medio

    Tras las definiciones y/o explicaciones paso directamente a la tabla en la que se indica la deuda neta de cada equipo según esa definición. Se indica en las tablas que equipos muestran la deuda oficial y que otros he tenido que hacer una aproximación. Quizá no debería haberla hecho, puesto que distorsiona algo los datos, pero me parecía interesante que aparecieran las posiciones aproximadas de algunos equipos.

    4. Ratio deuda neta (que pide La Liga) a 30/06/2016

    Os recuerdo que es un parámetro quizás menos intuitivo pero que os servirá para ir acumulando las pautas que sigue cada equipo en los distintos aspectos estudiados hasta ahora.

    Como os comentaba al principio, la deuda neta así definida es la protagonista de uno de los indicadores de una posible situación de desequilibrio económico financiero futuro que recoge La Liga en sus reglamentos. Concretamente: EL RATIO DE DEUDA NETA RESPECTO A LOS INGRESOS RELEVANTES

    4. Ratio deuda neta (que pide La Liga) a 30/06/2016

    Este ratio lo pide La Liga pero NO es uno de los famosos ratios que son requisito de inscripción y que costaron al Real Murcia el descenso de categoría. Esos los veremos en el siguiente artículo.

    Los ingresos relevantes son los ingresos ordinarios + traspasos de jugadores (simplificándolo muchísimo)

    Al unir la deuda neta con los ingresos relevantes, tenemos ya juntos los tres pilares necesarios para analizar la situación de un club/SAD:

    a) Lo que debes

    b) Lo que te deben

    c) Los ingresos que tienes cada año

    Sin más os dejo la tabla con los equipos que cumplen y los que no este ratio de deuda neta.

    4. Ratio deuda neta (que pide La Liga) a 30/06/2016

    Resulta evidente que este ratio es solo indicativo de una mala situación económica. En el caso de que fuera obligatorio su cumplimiento al menos 10 equipos no podrían participar en la competición.

    No me voy a explayar mucho en este ratio pero solo quiero que constatéis que siempre aparecen los mismos equipos en las posiciones preocupantes a pesar de que este ratio es bastante sencillo de cumplir

    Destacar, en el lado contrario, como otros equipos aparecen también en valores ya negativos con este ratio (saneados) como puede ser el caso del Athletic Club, Sevilla FC o Villarreal CF, además de algunos equipos de Segunda División.

    También es importante reseñar como ya se ve que Real Madrid y FC Barcelona aparecen con valores muy cercanos a cero. Algunas tablas de anteriores artículos podían llevar a error y hacer pensar que su situación podía ser mala. Puede ser mejor pero son clubes sin apenas problemas eonómicos dado el enorme volumen de ingresos que generan.

    La mejora es continua en este aspecto y cada vez son más los equipos con deuda negativa o muy cercana a 0.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook