Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting . Antiguo @entreraposos


Archivo

  • 23
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DE FÚTBOL DESDE 1985?

    El origen de esta entrada del blog es un artículo del periódico La Nueva España de Agosto de 1985.

    De igual forma que en la actualidad, los medios de comunicación hacen guías de la Liga española antes de que esta comience, LNE realizó un par de artículos en los que aportaban datos como el número de socios, presupuestos o capacidad de los estadios de los equipos de la Primera y Segunda División española.

    Como suele ocurrirme, muchas de estas cifras me llamaron la atención y qué menos que compartirlas con vosotros para que podáis ver como han evolucionado clubes y estadios en estos 30 últimos años.

    De nuevo nos encontramos ante un artículo que irá cociéndose a fuego lento.  Si tenemos en cuenta que esta temporada 85/86 en Segunda División teníamos a varios filiales, Castilla, Barcelona Atlético, Bilbao Athletic, Atlético Madrileño y Deportivo Aragón, nos quedan más de 30 clubes a analizar.

    Cada poco tiempo iré actualizando esta entrada con diferentes equipos.

    • El FC Barcelona de José Luis Nuñez y Terry Venables como entrenador será el primero en desfilar por esta comparativa:

     Lo primero que me llamó la atención al observar estas cifras fue la constatación de una de las 'leyendas urbanas' del fútbol español. Siempre se ha dicho que para un equipo, defenderse en el Camp Nou es mucho más difícil que en cualquier otro campo debido a sus dimensiones.

    Desde hace unos años, la UEFA ha impuesto unas medidas estandar de 105 m x 68 m para todos los estadios donde sea posible cumplirse la normativa, ni más ni menos. El FC Barcelona la cumple y por tanto su terreno de juego es exactamente igual que el del resto de equipos contra los que compite.

    Queda claro, por tanto, que el supuesto es falso pero que tiene una base MUY REAL. Y es que antes de las sucesivas remodelaciones acometidas sus medidas, de 110 x 76, eran realmente espectaculares incluso para aquella época.

    Tiene completo sentido que haya pasado de generación en generación de futbolistas el 'bulo' de que el Camp Nou es más grande que otros terrenos de juego sobre todo, si como veremos más tarde, venían de jugar del Insular de Las Palmas de 103 x 48, casi la mitad de superficie total.

    Os he dejado 2 fotos del estadio separadas por 30 años. En ellas se puede ver como el Camp Nou creció en estos años hacia arriba pero también hacia abajo, bajando el césped más de 3 metros para ampliar la capacidad del estadio pero con la consecuente disminución de medidas del terreno de juego.

    Podemos observar como la obligatoriedad UEFA de que todos los espectadores estén sentados ha disminuído su capacidad en 15.000 espectadores a pesar de las continuas obras para evitar que la cifra fuera aún mayor.

    Y para finalizar no puedo dejar pasar el hecho de que el presupuesto del club ha aumentado en un 4000 % en 30 años, 'algo más' que el IPC en este tiempo que fue de un 186,5%.

    • Le toca el turno, ahora, al Club Atlético de Madrid. Vigente campeón de la Copa del Rey y dirigido por Luis Aragonés y bajo la presidencia de Vicente Calderón Pérez Cavada

    (Pulsa en ver imagen para ver las fotos a mayor tamaño)

     En cuanto al estadio las mayores diferencias se centran en la reducción de su capacidad total. Este hecho se debe a la sustitución de los bancos corridos de cemento por butacas individuales, con lo que se perdieron más de 15.000 plazas en el campo.

    A su vez se creó un anillo superior de palcos Vip que se pueden ver  en la segunda fotografía coronando el estadio de color azul.

    El terreno de juego se adaptó también a la nueva normativa UEFA dsiminuyendo su tamaño en casi 300 metros cuadrados.

    Su masa de abonados creció un 50% apareciendo, a su vez, la figura de socio no abonado con la que ya superan la cifra de 60000 socios.

    Su presupuesto aumentó unas 25 veces por las 40 del FC Barcelona. Recordad que el IPC en estos 30 años aumentó solamente un 186%, es decir no llegó a triplicarse.

    • En tercer lugar aparece el Real Madrid de Luis Molowny y Ramón Mendoza

    Como en los casos anteriores el estadio Santiago Bernabeu sufrió una merma en su capacidad debido a las exigencias UEFA de seguridad. 10.000 espectadores menos a pesar de las reformas afrontadas por el club de recrecido y cubierta de gradas además de una gran renovación y modernización de toda la instañación en sus deendencias interiores.

    El antiguo césped, por encima de la media en dimensiones, debe reducir su tamaño para acomodarse al tamaño estandar UEFA.

    Su número de socios crece en 35.000 debido a la dimensión global que ha tomado el club y su presupuesto es 42 veces superior al de 1985 en una proporción muy parecida a la del FC Barcelona y superior a las25 del Atético. Como siempre recuerdo el costo de la vida solamente se trplicó en estos 30 años.

    • REAL SOCIEDAD: Entrenador John Benjamin Toshack y Presidente Iñaki Alkiza

    ''

    Encontrar una fotografía que resumiese por sí sola el ambiente 'mágico' del antiguo campo de Atocha me ha resultado imposible, por eso, en el caso de la Real Sociedad, me he decidido por insertar un vídeo del día de su despedida y otro del nuevo campo de Anoeta, más grande en  su terreno de juego, con mayor capacidad, más cómodo pero con menos 'historia'. Además el vídeo de Atocha merece ser visto.

    Se ha proyectado una futura remodelación de Anoeta, quitando las pistas de atletismo que dejaría la capacidad final en unos 40.000 espectadores.

    El presupuesto de la temporada en la 85-86 todavía no se había determinado pero si nos atenemos a los de otros clubes de similar tamaño se encontraría entre los 400-500 millones de ptas (2,4-3 millones de €)

    Tras entrar en la ronda de grupos de la Liga de Campeones se estima que el presupuesto en la 13-14 rondará los 60 millones de euros por lo que se habrá multiplicado unas 20 veces en estos 28 años.

    Su número de socios se ha doblado y en estos momentos la salud del club es envidiada por muchos.

    • REAL OVIEDO: Entrenador José Luis Romero y Presidente José Manuel Bango

    '>'>

    '>

    Las diferencias en estos 30 años son evidentes para el Real Oviedo. Nuevo estadio, distintas categorías y una situación económica límite que parece solucionada tras la ampliación de capital de 2012.

    Al igual que con la Real, he decidido buscar vídeos del estadio ya que aportan una mayor información que una simple fotografía.

    El primero de ellos corresponde al antiguo Carlos Tartiere, también llamado Buenavista. Un campo pequeño y coqueto, con las gradas cercanas al campo y un ambiente muy especial. Las diferentes reglamentaciones UEFA dejaron su capacidad en apenas 15.000 espectadores por lo que se promovió la construcción del nuevo campo.

    El segundo vídeo es una recreación por ordenador del Nuevo Carlos Tartiere realizada por JoseJavaRO en la que ha introducido varias mejores que el campo actual no posee, la más evidente el color de los asientos, pero que me ha parecido la mejor opción para poder obtener una visión de conjunto del nuevo campo.

    El presupuesto del club se ha multiplicado por 2,5 a pesar de que en el 85 militaba en Segunda División y ahora lo hace en la 2ªB.

    El Real Oviedo ha pasado últimamente una situación límite a nivel económico que lo ha llevado a borde de la desaparición. El éxito de la ampliación de capital de 2012, a nivel mundial, ha salvado el club y ha llamado la atención del empresario Carlos Slim que se ha echo con un 40% de las acciones del club algo menos de lo que poseen sus fans. El tercer video de @Copa90 refleja, en parte, estos últimos acontecimientos.

    Su masa social a pesar de llevar 10 años en Tercera División y 2ªB ha aumentado con el tiempo y alcanza los 12.900  socios, más que muchos de los equipos de superior categoría.

    • ATHLETIC CLUB DE BILBAO: Entrenador Javier Clemente y Presidente Pedro Aurteneche

    '>'>

    '>

    El Athletic se ha mudado de campo. Bien es cierto que lo ha hecho a la parcela de al lado. La auténtica 'Catedral' se ha transformado en el moderno San Mamés Barria aún inacabado.

    En esta ocasión he decidido dejaros 3 vídeos. En el primero se hace un repaso de las carácterísticas y transformaciones del viejo San Mamés. En el segundo se hace un repaso de sus 100 años de historia pero desde un punto de vista más emocional (puede que no puedas verlo directamente y  tengas que ver este vídeo en youtube. Solo tienes qye pulsar en el icono de YOUTUBE) y el tercero nos explica claramente cómo es el Nuevo San Mamés Barria.

    La capacidad actual del nuevo campo es de apenas 36.000 espectadores pero cuando se finalicen las obras su aforo final será de 53.332 espectadores ampliables en 2.000 más.

    En muchos lugares se afirma que las dimensiones del terreno de juego se mantendrán como en la Catedral (103 x 68m). Mucho me extrañaría que la UEFA permitiera que un estadio nuevo y de 4 estrellas no dispusiera de las medidas oficiales de 105 x 68. Creo, y es una apeciación personal, que ese guiño a los nostálgicos sea falso, y la realidad que sus medidad sean estandard.

    Su presupuesto, aunque en 1985 estaba por determinar, rondaría los 3,5 - 4,5 millones de €, por comparación con otros clubes de similar tamaño,  por lo que se habría multiplicado aproximadamente por 15 en estos 30 años.

    Su número de socios ha aumentado y se espera un gran crecimiento del mismo en cuanto se finalicen las obras del estadio y aumente su capacidad.

    • SEVILLA FC: Entrenador Manuel Cardo y Presidente Gabriel Rojas Fernández

    '>

    Volvemos con el Sevilla FC a uno de los clubes que mantienen su antiguo estadio, el Sánchez Pizjuán.

    Ha sufrido múltiples remodelaciones y por eso he querido dejaros la primera foto, en la que ni siquiera aparece la cubierta de la tribuna principal.  Creo que la imagen corresponde a la época de mayor capacidad del estadio con cerca de 77.000 espectadores en sus gradas, puesto que no existen asientos ni cubierta.

    Con el mundial 82 se redujo a 70.410 espectadores al tener que dar asiento a algo más de 20.000 y más tarde aún se redujo a 66.000.

    Su capacidad actual al aplicar toda la normativa UEFA es de 45.500 asientos.

    El vídeo corresponde con su aspecto actual.

    Las dimensiones del terreno de juego han tenido que adaptarse a los tiempos ampliando su anchura y reduciendo su longitud.

    Su número de socios ha aumentado más de un 50% pero no llega a su mejor marca de los últimos años con más de 39.500 abonados.

    Su presupuesto se ha multiplicado por más de 25, pero es un club claramente deficitario que está intentando reducir su presupuesto de gastos hasta emparejarlo con sus ingresos que rondan los 55 millones de euros.

    • MÁLAGA CF: Presidente Antonio Pérez Gascón. Entrenador: Antonio Benítez

    Tras la remodelación sufrida en el mundial 82, La Rosaleda ha sufrido nuevas reformas tanto para su modernización como para adaptarla a la nueva normativa UEFA..

    Su capacidad actual se encuentra entre los 29-30.000 asientos.

    Las dimensiones del terreno de juego han permanecido intactas ya que en 1985 ya poseía las medidas ideales UEFA

    Su número de socios se ha triplicado pero hay que tener en cuenta que el entonces CD Málaga militaba en la 2ª divissión en 1985.

    Por este mismo motivo su presupuesto es másde 30 veces superior al de hace 30 años.

    En breve continuaré con nuevos estadios y clubes.

    Si conoces algún vídeo que represente mejor el espíritu de cualquiera de los campos no dudes en avisarme.

    Espero que os haya parecido interesante. Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @entreraposos 

     Repito: TODA APORTACIÓN SERÁ BIENVENIDA

    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE)
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook