Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 22
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    COMPARATIVA DE SUELDOS EN EL FÚTBOL ENTRE ESPAÑA Y ALEMANIA

     

    Se acercan las semifinales de Champions en las que nos encontramos con un doble choque hispano – alemán. Aprovechando mis dos últimas entradas, la primera en la que hablaba de los sueldos de los futbolistas españoles (VER ENTRADA: ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA?) y una segunda en la que se analizaba los resultados de la Liga de Campeones en función del presupuesto y preparación física de los equipos (VER ENTRADA: Y EL CAMPEON DE LA CHAMPIONS SERÁ….) voy a realizar un pequeño análisis comparativo de la Liga Española y la Bundesliga Alemana en función de los sueldos de sus futbolistas.

    Todos los salarios están recogidos de “Global Sports Salaries Survey 2012” que publica la interesantísima web www.sportingintelligence.com  que no me cansaré de recomendar.

    Todos los datos corresponden al final de la temporada 2010/2011 y por tanto habrán variado aunque no en gran medida. En España Madrid y Barcelona han aumentado sus sueldos en un pequeño porcentaje mientras que el resto de los equipos los han reducido en mayor medida por la crisis. En Alemania todos los equipos gozan de una mayor salud económica pero son Bayern y Dortmund los que han aumentado en mayor medida sus cifras de ingresos.

    En la siguiente tabla os mostraré el sueldo medio de un jugador de cada una de las plantillas. Importante resaltar que ese valor es la media de todos los jugadores de la primera plantilla y por tanto las figuras de sus equipos ganarán bastante más que la cifra indicada a costa de otros jugadores del equipo que disfrutarán de un menor sueldo.

    Esta primera tabla es puramente informativa. Siempre hemos querido saber lo que ganaba un futbolista y aquí lo podéis ver pero quizás este aluvión de cifras os impidan ver las verdaderas desigualdades entre una liga y otra.

    En el siguiente gráfico os he colocado por orden los equipos de las dos ligas. En amarillo la Liga española y en verde la Bundesliga alemana para que empecéis a daros cuenta de dónde está el problema principal para la competitividad en nuestra liga.

    Podemos observar claramente como los dos “grandes” del fútbol español ocupan las dos primeras posiciones del ranking. Esto que debería ser indicativo de la buena salud de nuestra liga es todo lo contrario ya que las 12 últimas posiciones también son nuestras.

    Y ese es el problema, la enorme desigualdad entre los equipos. No es que nadie pueda competir con Madrid y Barcelona sino que entre el resto de equipos las diferencias son también abismales. Atlético y Valencia no pueden competir con los de arriba pero nada hacen para cambiar el status porque se aseguran que los de abajo tampoco lo pueden hacer con ellos. Los de la zona media tampoco quieren cambiar porque tienen a los últimos hundidos económicamente y les vale para salvarse y así sucesivamente.

    Y en el otro lado tenemos la Bundesliga. Todos los equipos pagan similar y por tanto cualquier cosa puede ocurrir en su liga. Si nos fijamos en el gráfico están todos juntos y con cifras muy parecidas y razonables. Sólo Bayern, Schalke y BVB destacan por arriba pero no con las diferencias de la Liga y de vez en cuando puede que haya sorpresas para el campeonato. El resto de posiciones son una lotería que depende por fin del FÚTBOL y no del dinero.

    Los análisis como siempre son muchos y variados. Las soluciones mucho menos numerosas. La evidente un reparto de derechos televisivos mucho más equitativos pero como ya he dicho todos los equipos prefieren ser el tuerto del país de los ciegos que competir todos en igualdad.

    Os dejo finalmente otra tabla con varias comparativas entre los sueldos de ambas ligas para una mejor comprensión de lo anteriormente expuesto.

    Podemos ver como la masa salarial total en Alemania es mayor que en España. Hay más dinero en Europa, ya lo sabíamos, ¿no?

    También veremos que  aunque parezcan sueldos similares en cuanto quitamos a Real Madrid y Barcelona las diferencias aumentan enormemente. Como un jugador del Barcelona puede ganar 10, 15 y hasta 22 veces más que otro jugador rival mientras en Alemania nunca pasará de 4 veces más.

    De la misma forma que Valencia y Atlético pagan 5 y hasta 8 veces más que el resto y por tanto se llevan siempre a los mejores jugadores mientras en Alemania apenas es el doble.

    Por último en la tabla se muestra como en España los equipos punteros pagan más que en Alemania pero a medida  que bajamos en la tabla los alemanes ganan muchísimo más que los jugadores en nuestros equipos modestos.

    Y el último dato lo resume todo en gran parte. Todos los equipos alemanes menos 3 pagan en un intervalo de dinero que va del 50% arriba o debajo de la mediana mientras que en España no llegamos ni a la mitad.

    Lo dejo ya. Como siempre digo análisis hay muchos, yo os acerco las cifras y luego que cada uno saque sus conclusiones.

     Espero que os haya parecido interesante. Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @entreraposos

    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE)
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook