Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 16
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿CUÁL ES LA VERDADERA DEUDA DEL FÚTBOL ESPAÑOL CON HACIENDA?

    De un tiempo a esta parte se han introducido una serie de modificaciones en las normativas vigentes con el fin de buscar un control económico efectivo sobre los clubes - SAD de fútbol. 

    Ante la grave crisis económica española uno de los aspectos en los que más hincapié se ha hecho, ha sido la reducción de la deuda de los equipos de fútbol con la Hacienda Pública y aquí es donde se ha producido una batalla de cifras entre los organismos que controlan esta reducción. 

    Si en épocas anteriores esta información prácticamente era inexistente, en la actualidad existe un exceso de la misma que en lugar de clarificar la situación genera una confusión aún mayor. 

    En este artículo voy a intentar explicar con cifras OFICIALES como es posible que los 3 organismos que ofrecen estos datos nunca coincidan en sus datos. 

    Cuando alguien te diga cuál es la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda, Agencia Tributaria o AEAT debes estar atento a 3 aspectos:

    1. ORGANISMO QUE  SUMINISTRA LA INFORMACIÓN
    2. FECHA
    3. DE QUÉ CLUBES/SAD HABLA ESA INFORMACIÓN.

     

    FUENTES:

    Existen 3 fuentes que facilitan a los aficionados la deuda del fútbol con AEAT:

    • Consejo Superior de Deportes (CSD)
    • la propia Agencia Tributaria (AEAT)
    • y la Liga de FútboL Profesional  (LFP)

    y cada una de ellas las elabora de forma distinta.

     

    1. El CSD obtiene sus datos  de “las cuentas anuales auditadas que los Clubes y S.A.D. profesionales remiten anualmente al Consejo Superior de Deportes por lo que dependen en gran manera del grado de desglose con los que se presente dicha información, que en la actualidad carece de la necesaria homogeneidad”. Es decir que son meras aproximaciones  aunque bastante (o muy) ajustadas ya que los clubes no desglosan completamente sus partidas (y esto lo puedo confirmar yo personalmente que veo muchas de estas Cuentas Anuales). Ofrecen, sobre todo, una información valiosa para ver la evolución en el tiempo de la deuda de los clubes ya que CSD ofrece estos datos hace años con la misma metodología de obtención, pero nunca podrá ser totalmente exacta hasta que obligue a los equipos (como ya ha hecho para las próximas temporadas) a desglosar sus cuentas a la medida de las necesidades de este ente del Gobierno. 
    2. La AEAT simplemente se dirige a su base de datos y obtiene de cada contribuyente/club la deuda que tiene con el mismo. Es por tanto exacta.
    3. La LFP obtiene la información directamente de sus asociados  (clubes y SAD)  y tiene el poder para pedir explicaciones de cada partida por lo que también debería ofrecer datos exactos.

    RESUMEN: Los datos de AEAT y LFP podrían llegar a coincidir pero los del CSD, en principio, no.

     FECHAS:

    1. El CSD siempre ofrece sus datos a 30 de Junio de cada temporada cuando finaliza el ejercicio futbolístico en las cuentas oficiales de los clubes.
    2. La AEAT tiene un calendario completamente distinto al fútbol (como es lógico). Los datos los ofrece, normalmente, en el Congreso de los Diputados a preguntas de sus señorías y por lo tanto puede hablar de las  deudas en cualquier fecha del año.
    3. La LFP suele dar sus datos a 30 de Junio pero los clubes están auditados trimestralmente por la Liga y de esta manera puede variar la fecha de publicación, como así hace.

    RESUMEN: si no coincide la fecha en la que se estima la deuda es imposible que coincidan las cifras.

    QUÉ CONCEPTOS INCLUYE:

    1. El CSD siempre habla de TODOS los clubes y SAD de 1ª y 2ª división ya que extrae su información de sus cuentas anuales auditadas (y todos están obligados a presentarlas)
    2. La LFP también habla de los datos de sus asociados, es decir, TODOS los clubes y SAD de 1ª y 2ª división. Pero , en ocasiones no incluye dentro de estas cifras la deuda corriente como sí hacen LFP y CSD. ¿Está mal hecho? Realmente puede considerarse como no deuda ya que todavía está en plazo para pagarse. Por ejemplo a 30 de junio, cuando se cierran las cuentas de los equipos aparecerá por ejemplo el IVA del 2º trimestre como deuda pero podrá pagarse hasta el mes siguiente. Es decir todos los equipos tendrán una pequeña deuda corriente con Hacienda que la LFP elimina de sus cálculos.
    3. LA AEAT  puede suministrar la información desglosada de 1ª y 2ª división pero normalmente cuando habla de la deuda del fútbol se refiere a la deuda con Hacienda de los equipos de 1ª, 2ª, 2ªB y el resto de categorías.Además la Agencia Tributaria no dispone de los datos de Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, CA Osasuna o SD Eibar por ejemplo, ya que estos equipos tributan ante sus respectivas Haciendas Forales. En otras ocasiones solo habla de los datos de las Sociedades Anónimas Deportivas y no de los clubes ya que como en su jurisdicción solo están como entidad jurídica club Real Madrid y FC Barcelona se podrían deducir sus deudas y por protección de datos nunca desglosan las deudas.
    • Otro hecho a destacar es que LFP y CSD solo ofrecen datos de equipos de 1ª y 2ª división y AEAT de todo el fútbol. ¿Qué pasa cuando un equipo de 2ª división descende de categoría? Para LFP y CSD esa deuda es como si desapareciese ya que no entra dentro de su cálculos mientras que AEAT la sigue contabilizando.
    • EJEMPLO: Este año han descendido Real Murcia, Real Jaén y Hércules CF con grandes deudas con Hacienda y eso permite a LFP y CSD ofrecer cifras más positivas que la realidad ya que esa deuda sigue existiendo aunque no la contabilicen. Por el contrario deben sumar las deudas de los ascendidos sobre todo Albacete BP y Racing de Santander

    RESUMEN: La mayor parte de las veces se comparan cifras que corresponden a conceptos distintos por lo que tampoco pueden coincidir.

    CONCLUSIÓN

    Si 3 organismos distintos, en teoría están hablando de lo mismo pero en realidad utilizan distintos métodos para contabilizar la deuda, lo hacen a fechas dispares y, finalmente se refieren a conceptos diferentes, es imposible que las cifras coincidan y esto genera más confusión al aficionado que información.

    A continuación os  dejo  un cuadro con las cifras oficiales y confirmadas de todos los organismos ordenadas por fechas y conceptos para que podáis ver CUÁL ES LA VERDADERA DEUDA DEL FÚTBOL ESPAÑOL CON HACIENDA.

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para verla a mayor tamaño - Ver Imagen)

    Quedarse con una cifra será complicado pero si habéis entendido lo anterior podréis haceros una idea muy aproximada de la real ya que ninguno de los 3 organismos miente, simplemente hablan de cosas distintas

    Para finalizar os dejo el cuadro publicado por EL PAÍS (DEUDA DE LOS CLUBES DE FÚTBOL CON HACIENDA).

     que recoge desglosada por equipos la deuda a 20 de septiembre de 2014

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para verla a mayor tamaño - Ver Imagen)

     

    Espero que os haya parecido interesante. Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @RobertoBayon_

     

     Repito: TODA APORTACIÓN SERÁ BIENVENIDA

     

     


    • REPARTO DE LOS DERECHOS DE TV EN EL FÚTBOL ESPAÑOL 11/12 (ENLACE)
    • REPARTO DE LOS DERECHOS DE TV EN EL FÚTBOL ESPAÑOL 12/13 (ENLACE)
    • REPARTO DE LOS DERECHOS DE TV EN LAS 5 GRANDES LIGAS EUROPEAS (ENLACE)
    • MARKET POOL Y EL REPARTO DE DERECHOSDE TV EN LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE (ENLACE)
    • REPARTO DE DERECHOS DE TV EN LA LIGA ESPAÑOLA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE) Temporadas 12/13 - 11/12 - 10/11 - 08/09
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook