Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting . Antiguo @entreraposos


Archivo

  • 28
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ESTRUCTURA ECONÓMICA DE REAL MADRID, FC BARCELONA, MANCHESTER UTD Y BAYERN

     

    En mi afán por acercaros algunos de los estudios más interesantes que se han realizado sobre el FÚTBOL, hoy le toca el turno al “Deloitte Football Money League 2013” realizado por Sport Business  Group at Deloitte. En esta ocasión mi labor será prácticamente la de traducción y resumen de dicho informe por lo que recomiendo a todo aquel que pueda leerlo en su fuente original que lo haga. Acompañaré este resumen de algún breve comentario propio pero en este caso todo el mérito pertenece a este grupo de estudio del Deporte.

    Comenzamos con las bases generales del estudio que tiene como propósito analizar los ingresos y sus fuentes en los 20 equipos del mundo con mayor capacidad de generar ingresos.

    Todos los datos sobre ingresos totales han sido extraídos de los estados financieros de cada una de las sociedades o de otras fuentes directas con fecha finales de la temporada 2011/2012.

    Los ingresos excluyen las tasas de transferencia de jugadores, el IVA y otros impuestos relacionados con las ventas y todas las cifras han sido preparadas conforme a normas de Contabilidad válidas a nivel Internacional.

    Este es el ranking de equipos con mayor capacidad de generar ingresos del mundo con Real Madrid y FC Barcelona a la cabeza.

    Se han dividido los ingresos en 3 tipos:

    ENTRADAS Y SOCIOS agrupa la recaudación en taquillas, las cuotas de abonados y otras cantidades derivadas de la pertenencia al club.

    AUDIOVISUALES incluye los derechos de retransmisión tanto en la liga local como en competiciones internacionales.

    OPERACIONES COMERCIALES reúne los ingresos por patrocinio y merchandising.

    Un resumen general de cómo  consiguen dinero estos grandísimos clubes queda recogido en el siguiente gráfico.

    Las cifras globales de este estudio de Deloitte recogen que:

    Los  clubes Top 20 han generado 4.800 millones de euros en 2011/2012 un 10%más que la temporada anterior.

    Esta temporada se han generado 4 veces más ingresos que en la 96/97 y para la 12/13 se esperan más de 5.000 millones €

    En este TOP 20 encontramos 7 equipos ingleses, 5 italianos, 4 alemanes, 2 franceses y 2 españoles que precisamente ocupan las 2 primeras posiciones mundiales. En las posiciones 21 y 23 aparecen Valencia y Atlético de Madrid y el primer equipo no europeo es el Corinthians en el puesto 31 con unos ingresos de 94,1 millones €.

    Se prevé que en los próximos años las grandes inversiones que se realizarán en Brasil y Rusia para la preparación de las Copas Mundiales de 2014 y 2018 permitan desafiar la superioridad económica de las 5 grandes ligas europeas y permita a sus clubes instalarse en la parte baja de este TOP 20.

    En 2012 la Premier League anunció un acuerdo por más de 3.500 millones de € por sus derechos audiovisuales, un 70% más que el contrato anterior, por un periodo de 3 años que comienza en 2013/2014. Esto permitirá aumentar los ingresos de cada club, solo en este concepto, entre 25 y 40 millones € al año por lo que nos sería de extrañar que los clubes ingleses copen este TOP 20 aún más que en la actualidad.

    La Bundesliga también ha firmado un nuevo contrato que aumenta los ingresos en un 50% aunque no llega ni por asomo a las cifras manejadas en Inglaterra.

    Estos 20 clubes generan la cuarta parte de todo el mercado europeo lo que muestra la polaridad de los ingresos en el fútbol. Incluso en este grupo el Real Madrid tiene 200 mill.€ más que el 5º, Chelsea, dobla al 8ª, Milan, y cuadriplica al Newcastle que ocupa la posición 20.

    Terminadas las consideraciones generales pasemos a analizar club por club. 

    REAL MADRID

    • El Real Madrid es el primer club en toda la historia en superar los 500 millones de € en ingresos anuales (512 mill. €) aumentando un 7% respecto al año anterior (+33,1 mill. €)
    • Tras una temporada en la que ganó la Liga con un record de puntos y habiendo llegado a semifinales de la Liga de Campeones, siendo eliminado por el FC Bayern, incrementó su partida de taquillaje y abonados en 2,6 mill. € (+2%) hasta llegar a los 126,2 millones de euros.
    • El club ha anunciado el Proyecto Bernabeu que aumentará la capacidad del estadio y aumentará los ingresos relacionados con la explotación del mismo.
    • Los derechos audiovisuales madridistas provienen del contrato con Mediapro hasta 2014/2015 para la liga nacional, la UEFA Champions League y los partidos amistosos.
    • Ha conseguido 199,2 mill. €, record absoluto, un 9% más que el año anterior (+€15,7 mill.) y ha jugado amistosos en EEUU, China, Kuwait y por varios países de Europa.
    • Los ingresos por actividades comerciales han aumentado en 14,8 mill.€ (+9%) hasta los 187,2 mill.€.
    • El Real Madrid ha llegado a acuerdos de patrocinio con Emirates Airlines y el grupo BBVA.
    • Además en 2011 ha prolongado su acuerdo con Adidas hasta 2019/2020.
    • Teniendo en cuenta que el contrato con BWIN expira esta temporada y el valor creciente de este tipo de patrocinios junto con el proyecto de ampliación del campo probablemente seguirá siendo el Nº1 mundial en ingresos los próximos años.

    FC BARCELONA

    • La temporada blaugrana deportivamente finalizó con los títulos de la Supercopa y el Mundial de Clubes y sus ingresos aumentaron un 7%(+32,3 mill. €) hasta los 483 millones de euros.
    • Este crecimiento se debe casi exclusivamente a sus operaciones comerciales (+30,6 mill. /+20%) en el último año y +64,7 mill. /+53% en las 2 últimas temporadas para llegar a los 186,9 mill.  de euros.
    • Casi todo este incremento se debe al acuerdo con Qatar Sports Investments que comenzó en 2011/12 y que le reporta unos 30 millones anuales la mayor cantidad hasta que el ManUtd firmó con Chevrolet para la 2014/2015. Además Qatar Airways sustituirá a Qatar Foundation en las camisetas del club.
    • Abonos y taquilla supusieron 5,6 millones más esta temporada pero lo colocan solo en la 4ª plaza por este concepto.
    • Los derechos audiovisuales disminuyeron un 2% (3,9 mill.) debido a que la Uefa pasó de pagarles 51 mill. por ganar la Champions League a 40,6 tras caer en semifinales. Mediapro mitigó en parte esta caída pagándoles aún más por su participación en la liga doméstica.

     

     

     

    MANCHESTER UNITED

    • El United continúa con sus grandes pasos adelante comerciales y ha aumentado  un 14% (17,5 mill. €) hasta los 145,4 millones pasando a ser su mayor fuente de ingresos cuando el año anterior había sido la menor.
    • Ha firmado un contrato con DHL que le supondrá 12 millones anuales por esponsorizar  su vestimenta de entrenamiento además de varios de telefonía móvil y medios de comunicación que le suponen otros 25 millones anuales.
    • Más aún ha conseguido el mayor contrato firmado nunca por este concepto con General Motors a través de Chevrolet. Más de 440 millones por un contrato de 7 años de duración que comienza en 2014/2015 más del doble que el que tiene firmado con AON actualmente.
    • Hasta el comienzo de dicho contrato Chevrolet ya colabora con 15 millones de euros anuales como adelanto a pesar de no figurar en las camisetas.
    • Sus ingresos audiovisuales han caído debido a su pronta eliminación en Europa, de 50,2 a 36,4 mill que le ha pagado la UEFA.
    • Los 75.387 espectadores de media que han acudido a Old Trafford han aumentado los ingresos en taquilla por jornada pero al disputar menos encuentros caseros, la realidad es que estos ingresos han disminuido en 15 mill€
    • El contrato con Chevrolet que le garantiza 25 millones más que en la actualidad, garantizará la viabilidad del United en los próximos años.

    BAYERN MUNICH

    • A pesar de cosechar la segunda temporada consecutiva sin títulos los ingresos de los alemanes han crecido 47 millones de euros, un 15%, hasta los 368,4 mill€.
    • El taquillaje creció casi un 20% a pesar de haber congelado los precios la temporada anterior, pero el disputar 2 partidos más que en 11/12 y llenar el Allianz Arena partido tras partido permiten este aumento a añadir a la cantidad recibida por UEFA por albergar la final de la Liga de Campeones.
    • Tras recibir 43,8 millones por llegar a dicha final los derechos audiovisuales globales  pasaron de 71,8 a 81,4.
    • Se ha convertido en el primer club de la historia en superar los 200 millones de euros por operaciones comerciales.
    • Su merchandising ha crecido un 31% hasta los 57,4 millones.
    • Los ingresos por patrocinio y publicidad crecieron en este año en otros 10,4 millones.
    • Este crecimiento implacable viene sustentado por la extensión por 8 años más, hasta 2020, de su contrato con Adidas por unos 25 millones anuales. Además ha firmado con Imtech y prolongado su relación con Samsung.
    • Además se ha asegurado 30 millones anuales más por la publicidad de Deutsche Telekom durante 4 temporadas más por colocar su marca en las camisetas bávaras hasta 2017.

    CHELSEA

    • El Chelsea ha incrementado un 14% sus ingresos hasta alcanzar los 322,6 millones de euros.
    • Este crecimiento se debe principalmente al gran éxito deportivo que supuso la consecución de su primera Liga de Campeones.
    • La UEFA entregó 59,9 mill.€ más de 15 millones que la temporada anterior y 67,2 por la cobertura televisiva de la Premier, 4 menos debido a su mala clasificación doméstica
    • Las operaciones comerciales también han crecido apoyados en el patrocinio a largo plazo en sus camisetas con Adidas y Samsung.
    • A partir de 12/13 ha firmado nuevos contratos con Delta, Audi, Gazprom y Singha
    • Las ventas de entradas han aumentado un 15%  con una media de 41478 espectadores el 98% de capacidad de Stamford Bridge
    • El tamaño del estadio solo le permite recaudar 3,2 mill€ por los 4,9 mill€ del ManU y los 4,1 del Arsenal
    • Las aspiraciones para la compra de terrenos en Battersea Power Station y la construcción de un nuevo estadio de 60.000 espectadores se han venido abajo y la ampliación del actual parece inviable
    • Esto hace que el 5º puesto del Chelsea pueda estar en peligro.

     

    ARSENAL

    • En el 125 aniversario de los Gunners sus resultados deportivos han sido muy similares a los del año anterior.
    • De esta forma sus recursos audiovisuales se han mantenido estales: 69.4 mill€ en Premier y 28,2 en Premier hasta alcanzar un total de 107,7 millones de euros
    • La calidad en las instalaciones del Emirates Stadium y el apoyo constante de sus afición con más de 60.000 espectadores han incrementado sus ingresos por estos conceptos en un 2% hasta los 117,7 mill€
    • Es el ÚNICO club del TOP 20 en el que el taquillaje es la mayor fuente de ingresos.
    • Sin embargo sus ingresos comerciales han sido relativamente bajos. Sus nuevas asociciones con Malta Guiness y Bharti Airtel han permitido un aumento del 13% hasta los 64,9 millones. Menos de la mitad que el ManU en este concepto
    • Con la vista puesta en evitar este desequilibrio ha ampliado su patrocinio con Emirates Airlines por más de 185 mill.e hasta 2018/19 y mantendrán el nombre de su estadio hasta 2028
    • Al finalizar la 12/13 debe renovar su contarto con Nike por patrocinio de camisetas por lo que espera aumentar sus ingresos.

     

    MANCHESTER CITY

    • Como era de preveer el City entró por primera vez en el TOP 10 esta temporada saltando desde la 12ª plaza.
    • Sus ingresos han aumentado más del 50% respecto al año anterior, el mayor crecimiento de todos los clubes.
    • Este incremento se debe principalmente al comienzo de su patrocinio durante 10 años con Etihad Airways y a su debut en la UEFA Champions League.
    • Los derechos audiovisuales han aumentado en un 19,8% gracias al reparto televisivo por su participación en la Champions y en la Uefa League que alcanzó los 27,8 millones por los apenas 6,7 millones de la anterior en la que solo disputó la Uefa League
    • En la Premier recibió 74,9 millones tras ganar la liga, 6 más que el año anterior.
    • Los 47.045 espectadores que llenan en un 99% el Etihad Stadium han permitido un aumento de ingresos del 16%
    • Sus operaciones comerciales han crecido más del 50% debido al acuerdo con Etihad Airways (El dinero del jeque)
    • Ha cerrado acuerdos con Hugo Boss y con Nike a partir de 13/14

     

     

     AC MILAN

    • El milan ha incrementado sus ingresos en 22,1 millones de euros(+9%)
    • El descenso en el número de espectadores que pasaron de 53.637 a 48.487 hace que el dinero en taquilla se mantenga estable.
    • Grave problema del fútbol italiano, los milaneses ven como el Chelsea ingresa 3 veces más por este concepto con un estadio que apenas tiene la mitada de capacidad que San Siro.
    • Sus derechos audiovisuales aumentaron un 17% (+18,6mill.€) hasta los 126,3 como consecuencia de su buena actuación en Champions qe le supuso 39,9 millones
    • Su presencia en la Supercopa italiana en Beijing le permitió aumentar sus derechos nacionales.
    • Los 3,3 millones de incremento comercial (+4%) suponen una tasa de crecimiento menor que el año pasado en la que se inició su contrato con Emirates.
    • Ha llegado a acuerdos con la casa de apuestas Iziplay Poker, Trenitalia, operador ferroviario y con United Biscuits
    • A pesar de sus altos ingresos su capacidad de crecimiento se reduce básicamente a una buena actuación en la Liga de Campeones.

     

     

    LIVERPOOL

    • El Liverpool mantiene la novena plaza a pesar de no disputar competición europea desde 1999/2000
    • Por tercer año consecutivo no logró clasificarse para la Liga de Campeones
    • A pesar de la pérdida de ingresos europeos su gran temporada en las copas inglesas le han permitido aumentar su taquillaje un 11% hasta los 55,9 mill.€
    • Sus aficionados acudieron un 3%más a Anfield que la temporada anterior y subieron la media por partido de 1,85 a 2,35 mill, muy lejos de las cifras de Arsenal, ManU y City.
    • En la búsqueda de cerrar este margen han anunciado en Octubre de 2012 una remodelación de Anfield.
    • Los ingresos audiovisuales se han reducido un 3% debido a no jugar en Europa y a su octava posición en la tabla de la Premier.
    • El incremento de un 4% en operaciones comerciales  se debe al acuerdo de 6 años por 30 millones de € con Warrior Sports que junto a la publicidad de Standard Chartered en la camiseta hacen del Liverpool el segundo más importante en Inglaterra tras el United, pero la irrupción de Etihad en el City lo ha desplazado a la 3ª plaza
    • En verano de 2012 se anunciaron acuerdos con Chevrolet, Paddy Power, y Garuda Indonesia

     

    JUVENTUS DE TURÍN

    • El primer Scudetto turinés desde 2002/03 permitió a los italianos la vuelta al primer plano económico con una subida de ingresos del 27% (+41,5 mill€)
    • Gran parte de este incremento viene propiciado por el cambio desde el Stadio Olimpico al nuevo Juventus Stadio con capacidad para 41.000 espectadores y un coste de 150 millones de euros.
    • La asistencia al estadio ha pasado de 21966 a 35755 espectadores por partido y la recaudación de 0,4 a 1,4 millones/partido.
    • Todo ello ha supuesto un incremento del 174% en el total de Taquillaje con un aumento neto de 20,4m €
    • Los 19,6 millones de incremento por operaciones comerciales se deben principalmente a los bonus de los patrocinadores por ganar el título de liga, las oportunidades de negocio que proporciona el nuevo estadio y a la sustitución de BetClic por Jeep como patrocinador de sus camisetas con un contrato de 35 millones por 3 años.
    • Los derechos audiovisuales se han mantenido estables a pesar de no haber disputado competición europea y suponen la mitad del total, cifra que aumentará con la presencia en Champions de este año.
    • Una suscripción de acciones en 2011 le ha permitido reforzar la plantilla, su cantera y crear una zona de entrenamiento cercana al Juventus Stadium

     BORUSSIA DORTMUND

    • El doblete en la Bundesliga y en la Copa alemana permitió un crecimiento de sus ingresos de un 37% anual (+50,6 mill€)
    • Esta crecida se debe principalmene a los derechos audiovisuales (+88%).
    • La participación en la Champions le supuso apesar de quedar eliminado en la Fase de Grupos 25,4 millones de la UEFA por apenas los 4,5 del año anterior en la que participó en la Europa League.
    • Al igual que otros clubes alemanes sus operaciones comerciales suponen más de la mitad de sus ingesos, creciendo este año un 24%
    • Ha llegado a acuerdos comerciales con la casa de apuestas ODDSET y con la tienda virtual flyeralarm, además de ampliar el patrocinio de su camiseta con Evonik hasta 2015/16 y el nombre del estadio a Signal Iduna hasta 2020
    • En 11/12 creó su quinta Fanshop en la ciudad lo que le permitió aumentar los ingresos por mercadotecnia un 61% hasta los 23,4 millones.
    • Los ingresos por taquilla crecieron un 13% debido a un aumento de los precios, de la mayor relevancia de sus rivales y de una asistencia media de 79860 espectadores la más alta de toda Europa.
    • El éxito de su temporada en Champions League y su nuevo acuerdo con Puma permiten asegurar un nuevo ascenso de ingresos para el año que viene.

     

    Y aquí con el 11º de la tabla doy por finalizado este análisis del estudio de Deloitte.

    Tras un visionado de este estudio me han quedado claro varias cosas:

    • Las diferencias entre unos equipos y otros son enormes sobre todo en los ingresos totales pero también en sus fuentes de financiación..
    • Los equipos punteros fácilmente duplican o triplican al resto de conjuntos y las diferencias tienden a aumentar significativamente.
    • De los 3 conceptos estudiados solo el reparto de derechos audiovisuales al no ser algo directamente generado por los clubes podría cambiarse para aumentar la iguldad entre los equipos.
    • Los derechos de taquillaje son el único concepto en el que un equipo 'pequeño' puede trabajar directamente para aumentar sus ingresos
    • Dado el valor de los contratos comerciales, está claro que solo los grandes de Europa tiene acceso a esas cifras por lo que los equipos de ámbito más nacional nunca podrán acercarse a ellos por este camino.
    • En España los 2 grandes lo seguirán siendo a perpetuidad puesto que generan ingentes cantidades de dinero en todos los ámbitos.
    • En Inglaterra con derechos audiovisuales más unificados son capaces, sin embargo de igualar las 3 partidas.
    • En Alemania más de la mitad del dinero proviene de sus operaciones comerciales
    • En Italia y Francia más de la mitad de sus ingresos provienen de las TV
    • Las únicas maneras de aumentar ingresos partiendo de repartos de TV equitativos, son realmente explotación de estadios que requieren por tanto modernización de los mismos, buenas campañas deportivas que incluyen OBLIGATORIAMENTE la participación en la Liga de Campeones, y grandes contratos publicitarios que excluyen por tanto al 90% de los clubes del mundo.

    Os recuerdo y recomiendo de nuevo la lectura de este estudio en su fuente original dado que todo mi trabajo se reduce prácticamente en esta entrada a labores de resumen y traducción.

     

    Espero que os haya parecido interesante. Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @entreraposos 

    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE)
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook