Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto

Roberto

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 25
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    HISTORIA ECONÓMICA (y deportiva) del REAL OVIEDO 1987/1988

    Buscando información para la elaboración de las últimas entradas sobre la deuda del Real Oviedo y del Real Sporting (DEUDA DEL REAL OVIEDO)   (DEUDA DEL SPORTING) me he dado cuenta de la dificultad que entraña encontrar datos sobre la historia de ambos clubes, que no sean los deportivos, en épocas cercanas pero que no contaban con el uso masivo de Internet como en la actualidad.

    Por ello he decidido comenzar este largo, y bastante pesado por cierto, proyecto de aglutinar datos y anécdotas de la vida común de ambos clubes. Tiene la ventaja de que es divertido y de que a mí me gusta 'curiosear'.

    Este artículo ha sido diseñado para insertar fácilmente cualquier material que vaya encontrando a posteriori o cualquier aportación que me queráis hacer y tengais a bien de enviarme.

    En un principio el post  iba a estar encaminado únicamente a temas económicos pero es complicado separarlo del aspecto deportivo por lo que ambos se conjugan durante todo su desarrollo..

    He decidido comenzar esta aventura en la temporada 1987/1988 para los dos clubes. De ahí iré avanzando, año a año hasta la actualidad, pra luego llegar a los orígenes de ambos clubes.

    PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA. La labor de Hemeroteca es lenta y pesada. Intentaré hacerlo lo más cómodo y ameno posible.

    Repito cualquier aportación será bienvenida. Quizás entre TODOS podamos crear una base de datos en la que poder consultar fácilmente CUALQUIER ASPECTO de la Historia de ambos clubes-

    Comenzamos:

    • INICIAMOS EL CAMINO CON UN RESUMEN DE TODO EL ORGANIGRAMA DEL CLUB Y ALGUNAS ESTADÍSTICAS DE LOS JUGADORES

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para para verla a mayor tamaño)

     

     

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para para verla a mayor tamaño)

     

     

    • ESTE FUE EL DÍA A DÍA DEL REAL OVIEDO DURANTE LA 87/88

    Aquí podrás ver una multitud de datos económicos y anécdotas de esta temporada

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para para verla a mayor tamaño)

     

     FUENTE: MAYORITARIAMENTE HEMEROTECA DE LNE

    •  'MI RESUMEN' DE LA TEMPORADA

    El Real Oviedo de esta temporada no estaba en principio pensado para el ascenso. Con una plantilla prácticamnete igual a la de la temporada anterior, en la que descendió de categoría deportivamente aunque la reestructuración de la LFP hizo que no bajase, los azules tuvieron unos resultados sorprendentes.

    De los refuerzos solamente Sañudo, en la defensa, y Carlos, y en menor medida Hicks, en la delantera, supusieron un salto de calidad en el grupo.

    El bastión de este ascenso fue el entrenador, Vicente Miera. Él y Enrique Casas formaron la plantilla y dieron tranquilidad en los momentos difíciles, que los hubo. Tras una serie de derrotas y la eliminación en Copa del Rey los pañuelos afloraron en el Carlos Tartiere. Se continuó con el trabajo y una racha de 5 victorias consecutivas los aupó a unas primeras posiciones que no abandonarían hasta el final de temporada.

    En lo institucional, el presidente Bango faltó al comienzo de la temporada por enfermedad de su mujer y un problema cardiacó lo afecto durante el comienzo del 88.

    En lo económico, el desfase fue muy grande. En parte por los jugadores que pidieron aumentos de sueldo y en cuanto tuvieron al alcance de la mano la promoción y el ascenso presionaron al club hasta conseguir unas primas que el club se vio 'obligado' a firmar para no desairar a unos jugadores que estaban luchando por el ascenso.

    Todo, problemas extradeportivos, económicos y demás, quedó felizmente apartado por el ascenso final que con las elecciones del 9 de junio de 1988 dio paso a una nueva etapa. La de Eugenio Prieto como presidente en 1ª División.

    • ANEXO 1: EL FICHAJE DE LUIS ENRIQUE POR EL REAL OVIEDO

    Ante la sorpresa para los más jóvenes por el hecho de que Luis Enrique hubiera fichado por el Real Oviedo en su juventud he decidido ampliar un poco la información dada.

    (Pulsa en la imágenes con el botón derecho del ratón para para verlas a mayor tamaño)

    Luis Enrique perteneció a la disciplina de Mareo hasta en 2 ocasiones pero en ninguna de ellas parece que convenciera a los técnicos. En su primera temporada alevín con Uribe jugó la primera vuelta y en las siguientes con Joaquín y Ramonín apenas disputa partidos. Siempre se ha hablado que a los técnicos les parecía un jugador demasiado 'liviano'.

    Pide entonces la baja en el Sporting que le es concedida y de marcha a jugar a La Braña, que es un club 'asociado' con el Sporting. Allí deja de jugar en la defensa y pasa a la delantera donde comenza a destacar.

     

     

     

     

     

     

     

     

    El interés de varios equipos por él aumenta (Barcelona, Español, At. Madrid, Real Oviedo y Sporting) pero los gijoneses siguen sin mostrar un interés real por él.

    Incluso se desplaza a Barcelona a realizar unas pruebas con el conocimiento de los rojiblancos.

    Finalmente ante la oferta del Real Oviedo que le ofrece una ficha de 100.000 pesetas y una mensualidad de 40.000 pesetas se compromete por los azules. En caso de pasar a profesional recibiría además 750.000 pesetas de ficha.

    Como reconoce abiertamente el jugador, eligió sin prisas su mejor opción. Estamos en febrero de 1988.

    Solo después del fichaje por los azules, el Sporting reacciona. En primer lugar se queja al Oviedo de que Luis Enrique es un jugador cedido por el Sporting a la Braña . La realidad es que no es exactamente así. El Sporting tiene un convenio con La Braña de colaboración pero que no obliga a nada a los jugadores. 

    Finalmente le ofrece 400.000 pesetas de ficha y mensualidades de 20.000 pesetas y 1.500.000 de pesetas de ficha si pasa a profesionales. El jugador decide aceptar la oferta y el 18 de abril de 1988 el Sporting pesenta el contrato en la Federación.

    Devuelve el dinero al Oviedo por carta y ficha por el equipo de su ciudad. 

    Ante una posible duplicidad de ficha que conllevaría una inhabilitación de 2 años sin jugar el Real Oviedo decidió ceder en sus reclamaciones y el jugador pasó a formar parte de la disciplina del Real Sporting.

    Al parecer Eugenio Prieto mandó una carta a la Hoja del Lunes de Gijón explicando lo sucedido pero no fui capaz de encontrarla. Si algún lector pudiera mandármela para completar finalmente el artículo estaría muy agradecido.

     

    • ANEXO 2: EL FICHAJE DE PLAMEN GETOV

    Según iba leyendo las peripecias de las negociaciones para el fichaje de Plamen Getov 'El pequeño Kubala' mi sonrisa iba aumentando. Un jugador búgaro desconocido del que ni siquiera el club conocía su verdadero apellido en principio. Es más en la Hemeroteca siempre se habla de que el Oviedo negociaba con el Inter Sport y buscando en Internet a parece que jugaba realmente en el PFC Spartak Pleven Lesionado pero que no quiere pasar el reconocimiento médico, supuestas dificultades burocráticas en la embajada, el representante del Oviedo que se hace pasar por el Alcalde, ... Todo hacía indicar que nos querían meter un buen 'pufo'. Pero parece ser que las redes del gran Enrique Casas siempre alargadas y casi siempre con buen tino llegaban a la Europa del Este. Mi 'curiosidad' es insaciable y decidí ver que había sido del 'pequeño Kubala' en su carrera. Tras encontrar este vídeo mi sonrisa se convirtió en tristeza. Probablemente el Real Oviedo haya perdido al típico jugador que se convierte en MÍTICO. Un poco gordito pero con mucha, mucha clase. Aquí os dejo el vídeo

    '>

     

    • ANEXO 3: PROGRAMA Y JUNTA DIRECTIVA

    Dado que la temporada prácticamente termina con las elecciones os dejo un pequeño adelanto de la siguiente temporada para que podáis ver cómo quedó conformada la nueva Junta Directiva y el programa de Eugenio Prieto tal como apreció en anuncios de prensa.

    1. EL PROGRAMA DE EUGENIO PRIETO

    1. JUNTA DIRECTIVA

     

    •  ANEXO 4: LA CANDIDATURA DE EVELIO GONZÁLEZ

    Aunque no haya ganado las elecciones siempre es interesante repasar quién formaba parte de su candidatura.

    Algunos nombres se repetirán numerosas veces a lo largo de los años en la Historia del Real Oviedo.

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para para verla a mayor tamaño)

    De izq. a derecha y de arriba a abajo tenemos a:

    Evelio González Fernández (Industrial) (Foto grande)

    Regino López Olivares (industrial)

    Ezequiel Sanzo Martín (Apoderado jefe de banca)

    Alejandro Braña Vigil (Traumatólogo)

    Manuel Luis Fernández Llaneza (Industrial)

    Adolfo Casero Alonso (Ingeniero)

    Leandro Rojas Pertierra (ATS)

    Ramiro Fernández Alonso (Industrial de peluquería)

    Balbino Pasantino García (Industrial)

    Ataulfo Valdés Costales (Industrial)

    Fernando Fernández Ladreda (Licendiadi¡o Ciencias Empresariales)

    José Sánchez del Río (Médico)

    José Ramón García Rodríguez (Industrial)

    • ANEXO 5: CATEGORÍAS INFERIORES REAL OVIEDO 1987 / 1988

    Evidentemente para completar esta sección necesito ayuda. Cada vez que encuentre algún jugador, una alineación o cualquier otro dato iré completando el cuadro. Repito que cualquier aportación será bienvenida. Me parecería interesantísimo poder llegar a tener la lista de todos los jugadores del Real Oviedo de la Historia pero me conformaré con lo que pueda encontrar.

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para para verla a mayor tamaño)

    Esta temporada fue muy especial para el club, por el ascenso. Os dejaré, de recuerdo,un par de vídeos de esos irrepetibles momentos

    • PARTIDO DE IDA

    '>

     

    • PARTIDO DE VUELTA

    '>

     

    • FINAL DEL PARTIDO

    '>

     

    • CELEBRACIÓN DEL ASCENSO

    '>

    • Y para finalizar os dejo el magnífico documental de Diego Domínguez (@_diegodominguez) para RTPA

    LA PENÚLTIMA ALEGRÍA. HISTORIA DE UN ASCENSO

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos sobre la Historia del Oviedo debes seguir el siguiente enlace

    Si quieres comparar esos datos con los del Sporting de Gijón debes seguir el siguiente enlace

    Espero que os haya parecido interesante. Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @entreraposos 

     

    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE)
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook