Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 03
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    HISTORIA ECONÓMICA (y deportiva) DEL REAL SPORTING 1987/1988

    Buscando información para la elaboración de las últimas entradas sobre la deuda del Real Oviedo y del Real Sporting (DEUDA DEL REAL OVIEDO)   (DEUDA DEL SPORTING) me he dado cuenta de la dificultad que entraña encontrar datos sobre la historia de ambos clubes, que no sean los deportivos, en épocas cercanas pero que no contaban con el uso masivo de Internet como en la actualidad.

    Por ello he decidido comenzar este largo, y bastante pesado por cierto, proyecto de aglutinar datos y anécdotas de la vida común de ambos clubes. Tiene la ventaja de que es divertido y de que a mí me gusta 'curiosear'.

    Este artículo ha sido diseñado para insertar fácilmente cualquier material que vaya encontrando a posteriori o cualquier aportación que me queráis hacer y tengais a bien de enviarme.

    En un principio el post  iba a estar encaminado únicamente a temas económicos pero es complicado separarlo del aspecto deportivo por lo que ambos se conjugan durante todo su desarrollo..

    He decidido comenzar esta aventura en la temporada 1987/1988 para los dos clubes. De ahí iré avanzando, año a año hasta la actualidad, pra luego llegar a los orígenes de ambos clubes.

    PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA. La labor de Hemeroteca es lenta y pesada. Intentaré hacerlo lo más cómodo y ameno posible.

    Repito cualquier aportación será bienvenida. Quizás entre TODOS podamos crear una base de datos en la que poder consultar fácilmente CUALQUIER ASPECTO de la Historia de ambos clubes-

    Comenzamos:

    • INICIAMOS EL CAMINO CON UN RESUMEN DE TODO EL ORGANIGRAMA DEL CLUB Y ALGUNAS ESTADÍSTICAS DE LOS JUGADORES

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para para verla a mayor tamaño)

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para para verla a mayor tamaño)

     

     

    • ESTE FUE EL DÍA A DÍA DEL REAL SPORTING DURANTE LA 87/88

    Aquí podrás ver una multitud de datos económicos y anécdotas de esta temporada sacadas de Hemeroteca. Las fechas se corresponden con la fecha de publicación en el periódico salvo muy contadas excepciones.

    La reina de las secciones

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para para verla a mayor tamaño)

    FUENTE HEMEROTECA DE LNE

    •  'MI RESUMEN' DE LA TEMPORADA

    Tras le exitosa temporada anterior, con clasificación para la COPA DE LA UEFA incluída, el Sporting vivió una temporada de transición.

    La plantilla se redujo considerablemente en el número de jugadores. Solamente se fichó a Wilmar Cabrera que además no tendría un buen rendimiento, mientras que las bajas fueron numerosas, con Quini y Mesa como más destacados.

    Esta escasez de jugadores, junto a las numerosas lesiones, hicieron que apenas se pudieran cubrir las convocatorias para los partidos. Novoa se mostró muy reticente a subir jugadores del filial y solo al final, y ya obligado, dio paso principalmente a Luis Sierra y Felipe Miñambres.

    En lo deportivo, el Sporting tuvo mala suerte en el sorteo y fue eliminado por el Milan. Mientras, en Liga, y pese a las críticas a Novoa se consiguió un meritorio 9º puesto pero pesó mucho el echo de la gran clasificación del año anterior.

    En lo económico fue una temporada claramente deficitaria y lastrada por la escasa afluencia depúblico al Molinón. No fue una temporada ilusionante, siempre en la zona media, se mantuvo la categoría sin ningún problema pero nunca se aspiró a cotas mayores

    • ANEXO 1: EL FICHAJE DE LUIS ENRIQUE POR EL REAL OVIEDO

    Ante la sorpresa para los más jóvenes por el hecho de que Luis Enrique hubiera fichado por el Real Oviedo en su juventud he decidido ampliar un poco la información dada.

    (Pulsa en la imágenes con el botón derecho del ratón para para verlas a mayor tamaño)

    Luis Enrique perteneció a la disciplina de Mareo hasta en 2 ocasiones pero en ninguna de ellas parece que convenciera a los técnicos. En su primera temporada alevín con Uribe jugó la primera vuelta y en las siguientes con Joaquín y Ramonín apenas disputa partidos. Siempre se ha hablado que a los técnicos les parecía un jugador demasiado 'liviano'.

    Pide entonces la baja en el Sporting que le es concedida y de marcha a jugar a La Braña, que es un club 'asociado' con el Sporting. Allí deja de jugar en la defensa y pasa a la delantera donde comenza a destacar.

    El interés de varios equipos por él aumenta (Barcelona, Español, At. Madrid, Real Oviedo y Sporting) pero los gijoneses siguen sin mostrar un interés real por él.

    Incluso se desplaza a Barcelona a realizar unas pruebas con el conocimiento de los rojiblancos.

    Finalmente ante la oferta del Real Oviedo que le ofrece una ficha de 100.000 pesetas y una mensualidad de 40.000 pesetas se compromete por los azules. En caso de pasar a profesional recibiría además 750.000 pesetas de ficha.

    Como reconoce abiertamente el jugador, eligió sin prisas su mejor opción. Estamos en febrero de 1988.

    Solo después del fichaje por los azules, el Sporting reacciona. En primer lugar se queja al Oviedo de que Luis Enrique es un jugador cedido por el Sporting a la Braña . La realidad es que no es exactamente así. El Sporting tiene un convenio con La Braña de colaboración pero que no obliga a nada a los jugadores. 

    Finalmente le ofrece 400.000 pesetas de ficha y mensualidades de 20.000 pesetas y 1.500.000 de pesetas de ficha si pasa a profesionales. El jugador decide aceptar la oferta y el 18 de abril de 1988 el Sporting pesenta el contrato en la Federación.

    Devuelve el dinero al Oviedo por carta y ficha por el equipo de su ciudad.

    Ante una posible duplicidad de ficha que conllevaría una inhabilitación de 2 años sin jugar el Real Oviedo decidió ceder en sus reclamaciones y el jugador pasó a formar parte de la disciplina del Real Sporting.

    Al parecer Eugenio Prieto mandó una carta a la Hoja del Lunes de Gijón explicando lo sucedido pero no fui capaz de encontrarla. Si algún lector pudiera mandármela para completar finalmente el artículo estaría muy agradecido.

    Aquí os dejo varios artículos de LNE y de la Hoja del Lunes de Gijón por si queréis ampliar la información.

    (Pulsa en la imágenes con el botón derecho del ratón para para verlas a mayor tamaño)

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • ANEXO 2: LA COPA DE LA UEFA

    La eliminatoria frente al Millan fue el acontecimiento más destacado y recordado de la temporada. Por ello voy a recordar más que el partido en sí, un par de anécdotas de otra época del partido de ida en el Molinón.

    Diversos incidentes entre los 2 equipos, uno en las fiestas de Candás y otro en el mismo Molinón, antes de mostraros un breve resumen de los 2 partidos

    • PARTIDO DE IDA

    '>

    • PARTIDO DE VUELTA

    '>

    • ANEXO 3: LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA DEL AYUNTAMENTO

    En este anexo empezamos a ver como fútbol y política comienzan a darse la mano.

    Vega Arango negocia unas condiciones para el pago de la deuda que tiene el Sporting con el ayuntamiento. Como son demasiado lesivas, Ramón Muñoz consigue rebajar las cantidades en una nueva negociación con el alcalde José Manuel Palacio.

    Pero la llegada de Vicente Álvarez Areces a la alcaldía mejora, aún más, las relaciones entre ambas entidades iniciando una nueva etapa de colaboración.

    En este largo camino que me espera recorriendo la Historia de Sporting y Oviedo, intentare hacer una recopilación de todas las ayudas PÚBLICAS recibidas por estos dos CLUBES PRIVADOS.

    Las cifras de los contratos vienen claramente especificadas en el artículo de prensa, así que no las desglosaré.

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para ampliar la imagen)

     

     

     

    • ANEXO 4: DISCUSIONES EN MAREO

    Esta anécdota no tiene mayor importancia pero me pareció interesante para ver como las malas relaciones y la tensión al final de la temporada puede terminar en noticias 'ridículas'

     

     

     

     

     

     

     

     

    • ANEXO 5: CATEGORÍAS INFERIORES REAL SPORTING 1987 / 1988

    Evidentemente para completar esta sección necesito ayuda. Cada vez que encuentre algún jugador, una alineación o cualquier otro dato iré completando el cuadro. Repito que cualquier aportación será bienvenida. Me parecería interesantísimo poder llegar a tener la lista de todos los jugadores del Real Sporting de la Historia pero me conformaré con lo que pueda encontrar.

    (Pulsa en la imagen con el botón derecho del ratón para para verla a mayor tamaño)

    Espero que os haya parecido interesante. Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @entreraposos 

     Repito: TODA APORTACIÓN SERÁ BIENVENIDA

    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE)
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook