Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 27
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA BATALLA DE LOS SOCIOS EN OVIEDO 2003/2004: Real Oviedo vs Oviedo ACF

    (Foto de Jesús Farpón para La Nueva España)

    Michu con 17 años (RO) y Berto 41 años (ACF) en el partido del Tartiere.

    Nos encontramos en Agosto del año 2003.

    El Real Oviedo, que acababa de bajar  a 2ª B, es descendido administrativamente a 3ª División después de que los jugadores azules no retiraran sus denuncias por impagos ante la AFE.

    El club se encuentra en una situación económica dramática. Con más de 48 millones de euros de deuda y en una categoría no profesional, su supervivencia es más que complicada.

    En estos momentos, apenas 48 horas transcurridas desde su caída a los “infiernos”, el Alcalde de la ciudad se desentiende  del acuerdo que tenía con el club para su salvación, a través de una operación “acordeón y un concurso de acreedores, y decide poner en marcha un nuevo club que recoja el sentimiento azul ante la, para él, segura desaparición de la entidad. El club elegido será el Astur y su nuevo nombre Oviedo ACF.

    La reacción de la afición oviedista fue la lucha por la pervivencia del club hasta el último momento, combatiendo contra todos los elementos en contra, que fueron muchos y de todo tipo.

    El REAL OVIEDO sigue existiendo en la actualidad por lo que es evidente que el bando vencedor en la contienda fue el liderado por la afición y el corazón frente al que comandaban los políticos y la lógica económica.

    Pero esta es una historia conocida por todos los oviedista y esta entrada en el blog no se referirá a ese hecho sino a como se “dividió” la ciudad de Oviedo entre los 2 bandos.

    Comencemos pues.

    Tenemos, por tanto, en la ciudad de Oviedo a 2 clubes en la 3ª División Asturiana. La realidad es que eran 3, ya que el Pumarín también la disputaba pero al no recibir el apoyo explícito del Ayuntamiento continuó y todavía continúa siendo un club histórico pero humilde de la ciudad.

    Por una parte tenemos al REAL OVIEDO asfixiado económicamente, lleno de deudas y sin liquidez ninguna para iniciar la temporada, pero respaldado por su Historia y su afición y que necesitaba todo el dinero posible de su campaña de abonados para poder proseguir su actividad.

    Por la otra un OVIEDO ACF boyante en su aspecto económico pero que tendría que “enganchar” aficionados nuevos, puesto que como es lógico no los tenía por ser un nuevo club.

    Sus campañas de abonados son diametralmente opuestas por serlo a su vez sus objetivos y se reflejan claramente en sus precios que son los siguientes:

    La diferencia de precios es evidente. La realidad es que ser socio del Oviedo ACF era un auténtico chollo. Poco más de un euro por partido para un adulto y regalado para los menores de edad.

    Además pronto el Ayuntamiento puso a disposición del Oviedo ACF los locales del Café Español, en la céntrica calle de Cimadevilla, para hacer más sencillo afiliarse al club. Los anuncios en los periódicos eran diarios y destacadas personalidades  de la ciudad desfilaban por el Café Español para hacerse socias del club.

    Ejemplo de anuncio en prensa:

    Sin embargo esta fue la respuesta de la afición a las dos propuestas y como evolucionaron con el paso del tiempo:

    Hay más de 4.000 socios de diferencia pero como podremos ver luego, tras analizar las cifras, la diferencia real es muchísimo mayor.

    En cuanto a la afluencia de espectadores a sus partidos la diferencia es aún más notable.

    •  Un total de 149.900 aficionados acudieron al Nuevo Carlos Tartiere durante la temporada con una afluencia media de 7.138 espectadores.
    • Por su parte en el campo de San Lázaro (Oviedo ACF), con una capacidad máxima de 1.960 espectadores, apenas 30.000 personas a lo largo del año apoyaron al nuevo club.

    Esta cifra, como se puede ver, es la quinta parte de los espectadores totales del verdadero Real Oviedo y eso siendo generosos, puesto que las cifras de asistencia del ACF eran normalmente “exageradas” por el propio club.

    Con menos de 1.500 espectadores de media, tomando los datos “oficiales”, hay que resaltar un hecho muy importante. A medida que transcurre la temporada y en tanto y cuanto la pervivencia del Real Oviedo comienza a vislumbrarse como posible, la afluencia de espectadores a San Lázaro baja considerablemente. Es más, en su partido decisivo para el ascenso a 2ª B, la promoción, no logra acercarse al lleno.

    Por su parte 20.127 espectadores reúne, el Real Oviedo, en su partido clave frente al Arteixo.

    Ninguno de los 2 equipos consiguió el tan ansiado ascenso y al año siguiente el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, dio vuelta atrás en su apoyo al ACF y decidió de nuevo volver a respaldar al verdadero Real Oviedo.

    Del análisis de todas estas cifras y de las de los años anteriores y posteriores a esta “batalla” en la ciudad de Oviedo en la temporada 2003/2004, YO obtengo una serie de conclusiones.

    Hasta el momento se podría decir que todo lo anterior en este artículo, es información. A partir de ahora será opinión personal basada en los datos siguentes:

    1. El Real Oviedo apenas pierde socios con respecto a temporadas anteriores y posteriores
    2. El Oviedo Astur Club de Fútbol aumenta su masa social en casi 6.000 personas
    3. Los precios de abonados del ACF eran ridículos
    4. La supervivencia económica del Real Oviedo en aquellos momentos parecía un milagro. La Suspensión de Pagos salió bien y se produjo dicho milagro, como tantas otras veces en las que el Real Oviedo estuvo cercano a la desaparición, pero en 2003 no estaba tan clara su salvación como la gente puede pensar ahora, a posteriori, con el club fuera de peligro.

    CONCLUSIONES PERSONALES:

    • Más de 5.000 aficionados se hicieron socios simultáneamente de ambos clubes.
    • La masa social del ACF probablemente estuviera formada en un 90% por socios oviedista y el resto por los antiguos socios del Astur, que en principio no tenían nada contra el Real Oviedo y que seguramente eran socios suyos también, más los personajes más radicales de la ciudad que se posicionaron claramente en contra del R. Oviedo por cuestiones mayoritariamente políticas y económicas.
    • La masa social del Real Oviedo probablemente estuviera formada por un 50% de socios única y exclusivamente del club y el otro 50% por socios de ambos clubes que sin renegar en ningún momento del Real Oviedo (por eso pagaron su cuota de abonado), y dado lo que les costaba hacerse socio del ACF, así lo hicieron como “seguridad” en caso de que el Real Oviedo desapareciese. Las cifras de asistencia a San Lázaro demuestran que en cuanto el Real Oviedo comenzó a “funcionar con normalidad” el apoyo al ACF bajó considerablemente.

    Mi conclusión final es que por mucho que se planteara una verdadera batalla del fútbol en Oviedo, sobre todo política, el 90% de la misma apoyó desde el corazón al Real Oviedo. Unos más decididamente y otros menos. Como en la vida no todo es blanco ni negro, hay muchos grises. Bien es cierto que el otro 10% se posicionó claramente en contra y muchos de ellos eran “notables” de la ciudad pero es lo que tiene mezclar deporte y política.

    Finalizo ya.

    No quiero meterme en los motivos de unos y otros. Simplemente me he limitado a hacer un análisis personal de las cifras de socios y espectadores de esa temporada y las anteriores y posteriores. Como siempre digo las cifras están ahí. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

     

    (TODA LA INFORMACIÓN, CIFRAS O DATOS ESTÁN EXTRAÍDOS DE EL PERIÓDICO LA NUEVA ESPAÑA DE LA ÉPOCA)

     

    Espero que os haya parecido interesante. Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @entreraposos 

     Repito: TODA APORTACIÓN SERÁ BIENVENIDA

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos sobre la Historia del Real Oviedo debes seguir el siguiente enlace

    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE)
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook