Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto

Roberto

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 12
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA DEUDA DEL REAL OVIEDO Y REAL SPORTING (1) El R. Oviedo

     

    Todos aquellos que hayan consultado con anterioridad este artículo se darán cuenta, con facilidad, que ha sido modificado. He decidido transformarlo y estructurarlo de tal manera que pueda ir ampliándolo  año a año sin necesidad de reescribirlo totalmente en cada ocasión.

    Antes de comenzar os recuerdo que tenéis una entrada similar en el blog que habla de la DEUDA DEL REAL SPORTING

    (VER ENTRADA REAL SPORTING)

    La principal diferencia entre los dos grandes del fútbol asturiano es que si hablando de los gijoneses  el eje sobre el cual se establecían las diferencias era el transcurso de las temporadas, en el caso de los azules  la situación es completamente diferente.

    En el Real Oviedo se ha estructurado el artículo en función de quién dirigía el club en cada momento.

    Lo que voy a exponer hoy es lo que YO PERSONALMENTE he sacado en claro intentando hacerlo de una manera comprensible y sobre todo global para que cualquiera pueda obtener una visión de conjunto de la evolución de las deudas a lo largo del tiempo.

    Realmente, me parece muy interesante verlo desde esta perspectiva histórica ya que muchas veces el hecho de haber  vivido estas épocas nos hace perder algo de perspectiva. Los árboles nos impiden ver el bosque en muchas ocasiones.

    He decidido redondear las cifras en lugar de dar las cantidades exactas para facilitar la comprensión del texto. Dado el maremágnum de cifras distintas que me he encontrado examinando la historia de ambos clubes no puedo asegurar que todas las cifras sean reales al 100% pero sí que son muy aproximadas y por lo tanto permitirán al lector comprender que ha pasado, y sobre todo que puede pasar en el futuro del Real Oviedo a nivel económico.

    Comenzaré con el REAL OVIEDO por el hecho de que se acogió a la Ley Concursal años antes que el Real Sporting y sobre todo porque su estado económico en la actualidad es más sencillo de explicar.

    En primer lugar os mostraré un gráfico en el que a lo largo del tiempo podremos observar la evolución de la deuda a lo largo de los últimos 30 años, como cada presidente ha influido en la salud económica del club y una serie de notas explicativas que me han parecido interesantes para una mejor comprensión del mismo.

    (Para ver la imagen a mayor tamaño pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón)

    1. Siendo José Manuel Bango Presidente del Real Oviedo, el club consigue el ascenso a 1ª División en la temporada 87/88. Aquejado de una dolencia cardiaca abandona el club por motivos de salud con una deuda estimada de 1,5 millones de euros.
    2. En la temporada 88/89 toma las riendas del club, ya en 1ª División, Eugenio Prieto.
    3. En 1992, El Real Oviedo se convierte en Sociedad Anónima Deportiva y el club será gobernado durante 10 años por Eugenio Prieto como Presidente y Celso González como máximo accionista
    4. En 2002 cuando Eugenio abandona el club se habla de que la deuda ha superado los 60 millones de euros pero esta es una cifra que no tengo confirmada entre otros motivos porque puede que ni siquiera el propio club dispusiese de una cifra real.
    5. En julio de 2002 con la salida de Eugenio Prieto del club se convierte en nuevo presidente Manuel Lafuente. Cuenta con el respaldo de las acciones de Celso González y se encuentra al club en 2ªDiv. Tras una horrible temporada el equipo desciende a 2ªB
    6. Al no conseguir llegar a un acuerdo con algunos jugadores que denunciaron al club por impagos, el R. Oviedo es descendido a 3ª División administrativamente  y con una deuda heredada de la etapa anterior completamente inasumible.
    7. Lafuente evita la disolución del club acogiéndose a una suspensión de pagos.
    8. El juez de la Ley Concursal establece que la deuda a 3 / 7 /2003 es de 42 millones de euros, de los cuales 15 corresponden a Hacienda y 1 a la SS y el resto a unos 350 acreedores.
    9. Actas posteriores del juez aumentan la deuda en 2 millones más
    10. El 4/12/2004 tras conseguir que los acreedores de más de 2/3 del total de la deuda privada  se acojan al convenio de acreedores, queda definitivamente cerrado el Convenio y la deuda queda reducida a 14 millones de euros.Hacienda hace una quita de 5 millones, de 17 a 12, aunque posteriormente por nuevas actas pasan a ser definitivamente 13. Seguridad Social hace una quita de 150.000 euros reduciéndose su deuda a 1 millón. Acreedores Privados hacen una 'quita' del 100% (21,5 millones) a cambio de un porcentaje en traspasos futuros.
    11. En 2005, Celso González recupera la titularidad de sus acciones lo que provoca que Manuel Lafuente, después de haber salvado el club, abandone la presidencia. Además, él y algunos directivos deben hacer frente personalmente, con sus bienes y hasta el día de hoy, al crédito que pidieron en 2003 para pagar a los jugadores y evitar la disolución del club. Los jugadores no consideraron suficiente el dinero de ese crédito y no quitaron las denuncias, razón por la cual el RO descendió a 3ªDivisión.
    12. En 2005 con el apoyo de Celso González es colocado como Presidente, Juan Mesa. En relación a la deuda cumple escrupulosamente con el Convenio con Hacienda y SS
    13. En 2007 con la presidencia de Dámaso Bances y sobre todo a partir de 2010 con la llegada al cargo de Alberto González, el club deja de pagar. Incumple su convenio con Hacienda y SS por 1 millón de euros y crea una deuda de 2 millones por nuevos impagos fuera de la Ley Concursal (no paga seguros sociales, retenciones,… de jugadores y empleados) Deja otros 550.000 euros por impagos a proveedores y otros 450.000 por impagos directos a jugadores y empleados.
    14. Llegamos a la actualidad con la entrada de Toni Fidalgo como presidente. Se encuentra con una deuda a corto plazo de 4 millones y una liquidez de 0 por lo que el club entraría en causa de disolución. Presenta una ampliación de capital de 17 millones de euros para evitarla.  2 millones evitarían temporalmente la disolución pero 4 son los necesarios para hacer frente a los pagos. Tras conseguir esos 4 millones en la ampliación (2 de aficionados + 2 de Carlos Slim) el R. Oviedo paga gran parte de sus deudas y solo le queda por pagar la deuda correspondiente al Convenio + un préstamo de la LFP a devolver en caso de ascenso.
    15. Sabino López sucede a Fidalgo como presidente. Ya formaba parte de la directiva de Toni. A nivel de deuda decide negociar un aplazamiento de deuda con Hacienda y Seguridad Social para poder disponer de una mayor liquidez en el día a día del club. Por este motivo la deuda aumenta ligeramente.

    LA DEUDA ACTUAL DEL REAL OVIEDO ES ALGO SUPERIOR A LOS 15,5  MILLONES. ALGO MÁS DE 13 DEL CONVENIO + APLAZAMIENTOS + UN CRÉDITO DE LA LFP A DEVOLVER EN 4 AÑOS DESDE QUE SE ASCIENDA A 2º DIVISIÓN + MUSEO + OTROS

    • El REAL OVIEDO de Sabino López eligió aplazar pagos con Hacienda y SS para poder disponer de liquidez. Por eso aunque deba 15'7 millones tiene en caja un millón y medio de euros aproximadamente por lo que se podría decir que actualmente la DEUDA DEL REAL OVIEDO ES DE 14 M DE €

    A continuación y fijada la deuda del club en  aproximadamente 14 millones de euros pasaré a explicaros qué Convenio de Acreedores debe cumplir el Real Oviedo. Lo veremos en el siguiente gráfico.

     

    Como se puede comprobar la viabilidad económica está completamente garantizada. El Convenio del Real Oviedo es tan antiguo que las condiciones para su cumplimiento son casi ridículas. Si el Oviedo hace las cosas bien en el plano deportivo pagará más aunque sin problemas y si lo hace rematadamente mal aunque sea durante muchísimos años las cuotas se convierten en irrisorias. Con el cambio de la Ley Concursal ya no es posible firmar Convenios tan favorables. Así le ha ocurrido al Sporting.

    IMPORTANTE: EL CONVENIO CON HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL FINALIZA EN LA TEMPORADA 2014/2015.  EN ESA FECHA DEBERÁ RENEGOCIAR UN NUEVO CONVENIO. LAS BUENAS RELACIONES CON LO 2 ORGANISMOS PERMITEN AUGURAR UN ACUERDO O UN NUEVO CONVENIO PERO DESCONOZCO CUALES SERÍAN LAS CONDICIONES DEL MISMO AUNQUE DESDE EL CLUB SE HA DICHO QUE PUEDEN SER PARECIDAS O INCLUSO MÁS FAVORABLES.

    Dependiendo de la categoría las cuotas son completamente asumibles por el club en el caso de Hacienda y SS. La deuda privada la más importante en cuantía sólo depende de traspasos. Es cierto que si en algún caso el RO traspasara a un jugador, lo que querría decir que la situación deportiva ha mejorado,  el perjuicio económico sería considerable pero quizás debería pensar menos en sí mismo y más en los 350 acreedores, más de 600 en el caso del Sporting, a los que ha “robado” su dinero no pagándoles. Muchas pequeñas empresas han visto quebrantadas sus balances e incluso han cerrado debido a impagos de estos dos clubes de fútbol..

    Resumiendo el club se encuentra en la mejor situación económica desde su ascenso a 1ª División. Con una deuda de unos 14 millones de euros el Real Oviedo ha calculado que en 2ªB con un presupuesto anual de 1’9 millones de euros no se endeudaría lo más mínimo.

    (VER ENTRADA. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y REAL SPORTING )

    Tampoco debería tener mayor problema para pagar las cuotas del Convenio de Acreedores por lo que el club solamente tiene a partir de ahora un problema en el ámbito deportivo.

    La situación económica actual, desde una perspectiva histórica de la deuda, se debe a la labor de Manuel Lafuente en 2003 y el Consejo de Administración actual que evitaron en 2 ocasiones la desaparición del club y lo ordenaron contablemente garantizando su supervivencia. Uno mediante la Ley Concursal y el otro mediante una Ampliación de Capital.

    Aquí finaliza esta primera parte del artículo. En la segunda, analizaré la deuda del otro gran coloso del fútbol asturiano, el Real Sporting de Gijón.

    Si tienes alguna corrección que hacerme sobre cifras o cualquier otro aspecto no dudes en hacérmelo saber y las corregiré gustosamente.

    Con el fín de que los parámetros con los que se mide la deuda en la entrada del R. Oviedo y en la del Real Sporting sean similares y con la aportación de nuevas cifras e ideas por parte de lectores del blog he ido modificando y añadiendo algunas cifras. Lo continuaré haciendo en lo sucesivo hasta formar un cuadro lo más completo posible de la situación económica de ambos clubes a lo largo de estos últimos años. Si disponéis de cifras que puedan aportar información no dudéis en enviármela. Desde la conversión en SAD sería interesante ver como evolucionaron los presupuestos y el pasivo o la deuda total en los distintos balances.

     

     (VER ENTRADA: LA DEUDA DEL REAL SPORTING)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos sobre la Historia del Oviedo debes seguir el siguiente enlace

    Si quieres comparar esos datos con los del Sporting de Gijón debes seguir el siguiente enlace

     

    Espero que os haya parecido interesante. Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @entreraposos 

     

     Repito: TODA APORTACIÓN SERÁ BIENVENIDA

    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE)
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook