Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 07
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA MALDICIÓN DEL REAL OVIEDO (Y DEL CAUDAL) CON LOS EQUIPOS "PEQUEÑOS"

    Todo el mundo en Oviedo repite continuamente que su equipo pierde puntos importantísimos con los equipos pequeños. Tanto se repite que se admite como cosa cierta sin ninguna duda.

    ¿Es verdad este mantra de los aficionados azules? Y si lo es, ¿en qué medida?

    Como el Caudal está metido en la lucha por el ascenso con el Real Oviedo he decidido comprobar las mismas hipótesis con los mierenses.

    Para comprobarlo he diferenciado los equipos del grupo I de 2ªB en tres partes. Una formada por los 4 equipos que se encuentran en descenso junto con el Zamora que ocupa plaza de promoción. Un segundo grupo formado por los 6 equipos que están distanciados en la lucha por el ascenso y un tercero formado por el resto de conjuntos.

    Observados los resultados de todos los partidos estos son los datos:

    Como podemos comprobar es completamente cierto que el REAL OVIEDO pierde un montón de puntos contra los equipos de la zona baja. Concretamente sólo ha logrado 11 de los 24 posibles (1,38 puntos por partido sobre los 3 posibles) De hecho sería el peor de todos sino fuera por el CAUDAL que sólo logra 1,17 puntos por partido de media.

    Estos malos datos y que probablemente condenarían a no luchar por el ascenso en cualquier otro año y grupo, quedan atenuados en gran medida puesto que ninguno de los otros favoritos han logrado buenos resultados con los últimos de la clasificación.

    El líder, TENERIFE, ha cosechado 4 empates frente a ellos y su técnico, Álvaro Cervera es criticado por ello, de la misma manera que en Oviedo lo es Sarriugarte.

    Solamente el LEGANÉS mantiene la llamada media inglesa de 4 puntos cada 2 partidos que se consideraba una garantía para el ascenso y lo hace de manera justa. Muy, muy justa si consideramos la calidad de los rivales.

    Realmente ninguno de los equipos ha sabido sacar partido de los equipos débiles y SÍ ES VERDAD que tanto el Real Oviedo como el Caudal lo han hecho realmente mal en estos enfrentamientos en los que eran claramente favoritos.

     

    Ya que estábamos comparando equipos, decidí comprobar que tendencias había en los partidos en losque los 6 favoritos al ascenso competían entre sí. Estos son los datos:

    En esta segunda parte podemos comprobar con sorpresa, por lo menos por mi parte, que el mejor equipo en los enfrentamientos directos por el ascenso es el REAL OVIEDO. Las sensaciones aparentemente no eran esas pero dan cierta esperanza a un posible ascenso en caso de lograr meterse en Playoffs. Los azules son un equipo al que le cuesta ganar pero al que también cuesta mucho derrotar y en los partidos "grandes" parece tener ventaja.

    Son 2,17 puntos por partido que es una gran cifra dada la calidad de sus rivales.

    De todas maneras, los números de los ovetenses son prácticamente igualados por el CD TENERIFE que es el equipo con mayor regularidad de la categoría.

    Son muy destacables, otra vez, los malos resultados del CAUDAL. Sólo una victoria frente al R.OVIEDO y un empate frente al CORUXO que lo dejan de nuevo en la última posición de esta tabla.

    El resto de equipos como se puede ver no son fiables. Ganan y pierden según les venga la inspiración ese día y no tienen ninguna regularidad en sus resultados. Destacar si acaso al LEGANÉS que toda la ventaja conseguida frente a los últimos la pierde frenta a los primeros de la clasificación.

     

    Si el Caudal es el peor equipo con los de arriba y con los de abajo, me intrigaba por tanto que había hecho en el resto de encuentros para estar luchando por el ascenso y por lo tanto me quedaba un último estudio.

    Aquí está:

    Y como era de esperar el mejor equipo en esta ocasión es el CAUDAL. Consigue unos altísimos 2,36 puntos por partido que teniendo en cuenta, además, que son 9 los equipos de la zona media y no 5 como en las otras ocasiones, les hace sumar una enorme cantidad de puntos que les permite luchar por el ascenso.

    También increíblemente buenas son las cifras del LEGANÉS y del CORUXO ante conjuntos aparentemente parejos en calidad.

    Y lo más importante, después del buen hacer caudalista, son la regulares cifras del TENERIFE y sobre todo del REAL OVIEDO. Poco más de la mitad de puntos consiguen los azules para desesperación de sus aficionados.

     

     

     

     

    CONCLUSIONES

    TENERIFE: Es el equipo con más regularidad de la categoría. Su seguridad defensiva, es el equipo menos goleado, le hace conseguir muchos puntos sea cual sea el rival. A su técnico,Álvaro Cervera, se le acusa precisamente de ser rácano en sus planteamientos y de no buscar la victoria en muchos casos. Las cifras avalan esas críticas. Cuanto peor es el rival menos puntos saca el Tenerife. Dificultades por tanto ante equipos más cerrados y defensivos. Su regularidad le permite ir líder destacado.

    REAL OVIEDO: Félix Sarriugarte, su técnico, también muy criticado. Otro equipo que suma a base de su seguridad defensiva. El ataque es claramente su asignatura pendiente al ser muy sencillo de defender (VER ENTRADA: ¿POR QUÉ ES TAN SENCILLO DEFENDER AL REAL OVIEDO?) Al no tener muchos recursos ofensivos al igual que el Tenerife, cuanto peor es el rival más le cuesta vencer. Sus malas cifras ante equipos de la zona media (1,77 puntos/partido) y sus horribles 1,38 ptos/part frente a los últimos clasificados hacen que sus aficionados tengan dudas. Por lo menos en el caso de meterse en play offs las cifras en partidos "grandes" son esperanzadoras.

    CAUDAL: El peor con los grandes y el peor con los pequeños. Sin embargo el mejor contra el gran bloque de la zona media. La realidad es que al Caudal habría que medirle por fechas. Año nuevo significa ganar a los de arriba, a los de abajo y a los del medio. El fuerte del Caudal es la defensa (VER ENTRADA: EL CAUDAL: "LA DEFENSA PERFECTA") y con ella sumará muchos puntos. De todas maneras sino mejora en los enfrentamientos directos con los primeros clasificados tendrá muy complicada la promoción.

    Esta semana frente al REAL OVIEDO tendrá la primera oportunidad.

    LEGANÉS, FUENLABRADA y CORUXO: No siguen ninguna pauta. Ganan y pierden con cualquier equipo aunque el LEGANÉS viene en una gran racha positiva de resultados.

    Como digo siempre las cifras son las cifras y aquí están. Estas conclusiones son mías y personales pero cada uno de vosotros podéis sacar otras muchas que estaré encantado de que compartáis conmigo.

     

     

    SÍGUEME EN TWITTER Seguir a @entreraposos

     

    ENTRADAS ANTERIORES

     

    24. PÁGINA DE INICIO

    23. EL CAUDAL: "LA DEFENSA PERFECTA".4 DE MARZO DE 2013

    22. LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (4ªPARTE)

    21. LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ªPARTE)

    20.LOS SAQUES DE BANDA DEL REAL OVIEDO Y DEL SPORTING. 25 DE FEBRERO

    19. LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ªPARTE)

    18. LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ªPARTE)

    17.¡POR QUÉ ES TAN SENCILLO DEFENDER AL REAL OVIEDO? 18 DE FEBRERO

    16. LA DEFENSA DEL CAUDAL. 14 DE FEBRERO

    15. ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? COUSILLAS vs CHIQUI DE PAZ EN EL REAL AVILÉS. 12 DE FEBRERO

    14. ¿JUEGA CON MEDIOCENTROS EL SPORTING DE GIJÓN? 11 DE FEBRERO

    13. LA AFICIÓN DEL OVIEDO TIENE FE ... pero no necesita inquisidores. 8 DE FEBRERO

    12. SPORTING-RACING: VENTAJAS DE UNA BUENA PREPARACIÓN FÍSICA.  7 DE FEBRERO

    11. YO SÍ QUIERO A CHIQUI DE PAZ EN MI EQUIPO. 6 DE FEBRERO

    10. MANERAS DE PERDER ... EN FÚTBOL.  4 DE FEBRERO 

    9. SUPERIORIDAD NUMÉRICA MAL JUGADA. MURCIA - SPORTING. FÚTBOL O FUTSAL.   29 ENERO DE 2013

    8. EL PROBLEMA DE SER LATERAL EN EL SPORTING. 28 DE ENERO DE 2013

    7. SER ENTRENADOR DE LOS #HISPANOS.  24 DE ENERO DE 2013

    6. EL REAL AVILÉS FAVORITO A LA PROMOCIÓN DE ASCENSO.   21 DE ENERO DE 2013

    5. EL ONCE IDEAL DE LA 2ª B EN ASTURIAS. 17 DE ENERO DE 2013

    4. PREPARACIÓN FÍASICA EN EL SPORTING DE GIJÓN. 15 DE ENERO DE 2013

    3. ANÁLISIS NUMÉRICO DEL SPORTING B - REAL OVIEDO.  10 DE ENERO DE 2013

    2. ¿CUÁL ES EL MEJOR ENTRENADOR DE ASTURIAS?   25 DE DICIEMBRE DE 2012

    1. ¿PUEDE ASCENDER EL REAL OVIEDO JUGANDO ASÍ?   29 DE NOVIEMBRE DE 2012

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook