Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 21
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTY PERFECTO (2ªPARTE)

    '>

    Si en la primera parte de esta entrada os hablaba de 2 famosas tandas de penaltis vistas desde un punto de vista no habitual (VER PRIMERA PARTE), hoy trataré de explicar que características debería tener un PENALTI PERFECTO  a través de diferentes estudios realizados en diversos campos de las ciencias.

     

    En primer lugar un dato fundamental. José Pino Ortega (Universidad de Extremadura) determinó mediante cálculos sencillos que cualquier balón que superara los 19’44 m/s de velocidad (70Km/h) y que fuera ajustado a los postes con un margen de 90 cm sería imposible de detener por un portero por una simple cuestión de Física. Cuanto más alejado del centro de la portería salga el balón menos probabilidades tendrá de atraparlo porque simplemente tarda más en llegar allí que el balón. Como nos cuenta Eduardo Costas, catedrático de Genética, “el punto de penalti está situado a solo 11 metros de la portería. Si, como dice el reglamento, el portero no puede moverse hasta que el delantero chuta la falta, entonces dispone de menos de cuatro décimas de segundo para averiguar por dónde va el balón, moverse hacia el lugar al que este llegará y pararlo. Es fácil comprender que se le acumula el trabajo. Por cuestiones de fisiología de la visión, el cancerbero necesita observar aproximadamente los tres primeros metros de la trayectoria del balón antes de adivinar su dirección (una tarea en la que utiliza aproximadamente un décima de segundo). Su cerebro debe calcular la trayectoria (aunque el portero no sea consciente, se trata de un cálculo complejísimo) para lanzarse y aunque nuestro cerebro realiza este cálculo muy rápido, necesita algún tiempo.A continuación tiene que enviar las instrucciones a sus músculos (y cuando hay sinapsis implicadas, los impulsos nerviosos se ralentizan). Por último, los músculos del portero se contraen luchando con la inercia. Para colmo, la portería de fútbol es de notables dimensiones (7,32 x 2,44 metros) y si el balón va próximo al poste, hay que desplazarse bastante distancia.”

    Si el portero se lanza a la vez que se produce el disparo, es imposible matemáticamente que reaccione, contraiga sus músculos, los estire y llegue a ese balón a 1 metro del poste.

    ESTE PENALTY  ES UNA ESTRATEGIA DOMINANTE.. REFINAREMOS LA ESTRATEGIA PERO ESTE DATO ES UN MÍNIMO DE CALIDAD EN NUESTRO PENALTI.

    Problema resuelto dirán algunos. Ni mucho menos.

    El portero si quiere aumentar sus probabilidades deberá moverse un poco antes para averiguar la trayectoria del balón. Aunque sea ilegal, las propias limitaciones de la Fisiología y de la Física juegan a su favor en este caso ya que el árbitro no podrá darse cuenta y por otra parte casi nunca mandan repetir un penalti.

    Bien, el portero ha conseguido una pequeña ventaja pero tendrá que intuir hacia dónde va a dirigirse el balón. Como nos sigue contando Eduardo Costas, “en ese caso, podría detener la mitad de los penaltis (el delantero también es humano, aunque algunos piensen que es un Dios, y no puede darse cuenta de la ligera anticipación del arquero, ni de hacia dónde va a ir).

    Pero existen otros hándicaps: la portería mide casi dos metros y medio de alto, ergo tendrá que acertar con la altura del chut. Los expertos indican que un buen guardameta cubre razonablemente bien el 40% de la altura de una portería.

    Si este modelo experimental fuera cierto, un portero que se ajuste a él (el mejor posible) debería parar el 30% de los penaltis (por azar acierta la mitad de las veces hacia el lado que va el balón; por solo acierta el 40% de las veces con su altura).Los registros estadísticos más completos que existen sobre el deporte rey (las estadísticas inglesas) son claros: el delantero medio acierta el 70% de los penaltis (tal y como cabe esperar de nuestro modelo).

    De este modo, tenemos un criterio para evaluar a los lanzadores de penaltis: los que acierten en más del 70% serán muy buenos. Y también los porteros que paren más del 30% de los penaltis; o sea, esos aguilillas que se mueven antes e intuyen por otros gestos (posición de los pies del lanzador, mirada, etc) la altura y dirección de la patada.”

    El mayor estudio realizado sobre los penaltis fue enviado al seleccionador inglés, Sven Goran Erikson, por la Universidad John Moores de Liverpool. En él entraron en su estudio multitud de factores que modificaron, por ejemplo, la velocidad óptima del lanzamiento para evitar las estrategias de los porteros. Sus conclusiones son las siguientes:

    La velocidad del lanzamiento debe encontrarse entre los 25m/s y los 29 m/s (90-104km/h). Como estudiaron las Universidades de Granada y Castilla La Mancha, si se supera esa cifra se pierde precisión en el disparo. Por debajo de 25 m/s se facilita la labor del portero.

    El lanzamiento debe ser elevado y a un lado del portero (da igual izquierda o derecha)

    La carrera ideal es de entre 4-6 pasos. Las de más de 10 pasos son pésimas para lograr el objetivo. Si tenemos decididos velocidad y objetivo debemos ejecutarlo todo con rapidez y así evitaremos errores y distracciones que afecten a nuestra decisión.

    El tiempo desde que el árbitro pita, hasta efectuar el lanzamiento deberá ser inferior a 3 segundos. Que el golpeo se produzca de manera rápida provoca, según los investigadores, que aumente el factor sorpresa y, por tanto, baje la capacidad de reacción del meta.

    También vale la pena considerar que esperar a que el arquero se mueva antes del tiro, ayuda a aumentar las posibilidades de hacer el gol, pero si el jugador espera más de 41 milisegundos, la posibilidad de éxito se reduce a la mitad. Lo que quiere decir que es bueno esperar el movimiento del portero pero que si no lo hace no hay que obcecarse y seguir esperando (disminuye exponencialmente nuestro acierto), sino disparar con decisión al lugar elegido sin tener en cuenta al portero. Pueden parecer ínfimos esos milisegundos pero para el lanzador son eternos y sus nervios se disparan en ese momento.

    Esta Universidad ha considerado que el penalti ideal ha sido este de Alan Shearer en la Copa del Mundo de 1998. El portero Carlos Roa.  (Minuto 2:30)

    Los porteros también tienen sus estudios.

    Según la Universidad de Exeter, en Inglaterra, si los guardametas miran a las caderas de los jugadores al final de la carrera tienen más opciones de adivinar por dónde irá el balón. Y el gran Benito Floro aconseja sobre este hecho a los delanteros: 'El lanzador debe saber dónde ubicar su pie de apoyo para ser eficaz. Si lo pones a la altura del balón, no puedes maniobrar más que a un lado de la portería o, en todo caso, puedes corregir moviendo la cadera, pero el portero ya te ha visto, porque mira de cintura para abajo al tirador. El único penalti que se ejecuta sin que el portero pueda hacer nada es el que pones el pie de apoyo en una posición anterior al balón, porque puedes lanzar a ambos lados sin apenas mover nada'

    La Universidad de Hong Kong recoge en un estudio que el hecho de que un portero se coloque entre 6-10 cm separado del centro de la portería, es suficiente para tentar al lanzador a cambiar la dirección de su lanzamiento. La de Chichester en Inglaterra demostró que si un portero va de rojo tiene más opciones de que el lanzador de la pena máxima falle. Esto es porque, según la Universidad de Chichester, el rojo se asocia con peligro, dominación o ira, y en momentos de estrés ponemos más atención a nuestro entorno. Cuando iba de rojo, sólo el 54% de los penaltis entraban; en amarillo, el 69%, en azul el 72% y en verde el 75%.

    Y para finalizar 2 nuevos estudios para lanzar el penalti. Uno que espera los movimientos del portero y otro que los ignora.

    “La estrategia óptima para los lanzadores de penaltis es coger un punto y tirar a él, ignorar al portero durante el proceso”, explicó el investigador que lideró el proyecto, Greg Wood de la Universidad de Exeter en colaboración con su colega Mark Wilson. Para él, el entrenamiento, base de concentración y de resistencia a la presión psicológica, está en la esencia de todo. Cuanto más ansioso estaba el lanzador, más probable era que mirase a la posición centrada en la que se encontraba el portero. Y debido a que el control de la mirada y de la parte motora del cuerpo están muy coordinados, el tiro del jugador también iría centrado, lo que haría mucho más fácil que el tiro se parase. Ambos obligaron a jugadores de su universidad a mirar sistemáticamente, durante varias semanas, las escuadras derecha e izquierda de la portería, una y otra de manera alterna, antes de cada lanzamiento de penal. Resultado: sus alumnos tuvieron un 50% de fallos menos que los que no habían realizado el ejercicio. El entrenamiento permite a los estudiantes, según Wood, ser más precisos en sus lanzamientos, en gran medida porque reduce la ansiedad y da más confianza al controlar mejor las distancias y mantener la mente ocupada en los extremos de la portería y no en el arquero. Para Wood, el recurso último del portero en un penal, donde no tiene nada que perder (si lo para es un héroe, si no lo consigue es algo lógico), está en intentar romper la concentración del lanzador, para desestabilizarlo. 

    La otra posibilidad es observar al portero. F. Javier Núñez Sánchez, investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha desarrollado un estudio en el que analiza los elementos que interactúan en un penalti, desde los movimientos y la respuesta de reacción del guardameta, hasta la rapidez de decisión del lanzador a la hora de elegir la dirección de tiro. Su completísima tesis, muy, muy recomendable, podría resumirse en que hay una serie de gestos de los porteros que delatan hacia donde se van a tirar. Si se entrena la observación de esos movimientos (preíndices) sería muy sencillo marcar el penalti. La más importante es que un portero se tira siempre, repito siempre, al lado contrario de la pierna que se queda extendida antes del lanzamiento. Entrenar el fijarse en ese hecho, hace que el jugador disminuya enormemente el tiempo que necesita para asegurarse el lado al que se lanzará al portero.

    Después de fijarse en las tandas de penaltis, la verdad es que parece evidente.
    Ya veis lo sencillo que es tirar un penalti, ja,ja. A algunos os pueden parecer simplemente datos de científicos locos pero, al menos yo ya sé como tiraría mi penalti.

    • Decidiría que tipo de penalti tiraría: Me fijo o no en el portero.
    • Carrera corta
    • Rápido desde el pitido del árbitro
    • Pie de apoyo antes del balón
    • Fuerte
    • A un lado
    • Elevado

    ¡¡¡Y GOOOOOOOOL!!!

    En la tercera y última parte os explicaré a qué lado del portero debería lanzar el penalti según la teoría de juegos  si ignoro los movimientos del portero.

    VER TERCERA PARTE DEL ARTÍCULO: ¿A QUÉ LADO DEBO TIRAR UN PENALTI?

    VER CUARTA PARTE DEL ARTÍCULO: EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA

    SÍGUEME EN TWITTER Seguir a @entreraposos

    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE)
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook