Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 25
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SARRIUGARTE vs GRANERO

    John Wooden (baloncesto en UCLA) es para mí el mejor entrenador de todos los tiempos. No lo es tanto por sus títulos sino por su filosofía de trabajo. Una de las enseñanzas que más me han marcado de él es el hecho de que lo que diferencia a los entrenadores no es lo que entrenan sino en lo que insisten o inciden con más intensidad.  Dos entrenadores del mismo deporte, normalmente, entrenarán en un 90% los mismos fundamentos generales, a no ser que seas un revolucionario y pocos hay, pero cada uno insiste en diversos aspectos del juego.

    ¿A qué viene esto? El Real Oviedo ha cambiado de entrenador. Un cambio un poco traumático y con mucha polémica.

    Cambiar a un entrenador no debería ser tan complicado. Juzgarlo por los resultados siempre será injusto pero si todos los días puedes ver qué entrena, cómo entrena y  cómo sus jugadores asimilan lo que quiere, si puedes ver las caras y gestos de jugadores y técnicos durante el día a día podrás hacerte una idea clara de si un entrenador es válido o no. Los clubes normalmente no hacen esto. No bajan a los entrenamientos y juzgan por el producto final, el resultado. Se destituye a entrenadores que hacen un gran trabajo y a los que los resultados acabarán acompañando y se mantiene a técnicos cuyos resultados esconden sus carencias.

    Volviendo al tema del Real Oviedo y de John Wooden. Yo no bajo al Requexón a ver los entrenamientos, ni pienso hacerlo, y me tengo que basar por lo que se ve en los partidos, en el juego. Es contradictorio con lo dicho anteriormente pero por eso esta entrada no es más que una opinión personal.

    Sarriugarte ha estado 9 meses en el banquillo. Los resultados le avalan, más o menos, y no creo que sean motivo suficiente para su destitución. Otra cosa es el juego, que es lo realmente importante.

    En estos 9 meses, como diría John, solo he visto que Sarriugarte incidiera en 3 cosas.

    1) Hacer la defensa segura por acumulación de hombres. Los laterales no suben nunca, los mediocentros tampoco y así tenemos SIEMPRE 6 jugadores defendiendo

    2) A la más mínima duda, del centro del campo para atrás despejar el balón. No perdemos el balón NUNCA en una zona peligrosa y así no nos pillan  descolocados

    3) Si podemos jugar el balón lo mandamos a la banda para que nuestros extremos regateen y centren, haya o no rematadores.

    Y ya está. Seguramente haya entrenado muchas más cosas pero yo en el campo no he sabido verlas. Quizás el fallo sea mío, probablemente. Como opinión personal, que para eso son los blogs, esto es claramente insuficiente. Debido a su sencillez y a la calidad de los jugadores puede funcionar a veces pero es muy, muy triste. Si a mí me hubieran preguntado hace tiempo sobre Sarriugarte, sin fijarme en los resultados y sobre todo sin hacer caso a los pitidos del público, mi respuesta hubiera sido muy clara desde hacía meses atrás.

    Y ahora ha llegado un nuevo técnico, José Carlos Granero, al que por supuesto no conocía de nada. Sí, soy de los raros que no conoce a todos los jugadores y técnicos del mundo como parece que ahora es habitual en las redes sociales. Mejor, así mi opinión espero que no tenga ninguna idea preconcebida.

    He visto al Real Oviedo de Granero 1 partido y he visto que ha incidido en:

    1)      Tener una mayor posesión de balón. Antes del primer gol del Zamora, minuto 2 recuerdo, el Real Oviedo tuvo 3 posesiones con más de 8 pases seguidos. Recordando una vieja entrada del blog (ANÁLISIS NUMERICO DEL SPORTING B – REAL OVIEDO) casi lloro de la emoción.

    Luego la mayor parte de estas posesiones fueron inútiles en la práctica pero la idea de juego estaba ahí.

    2)      Los laterales doblan a los extremos. Buscaban el 2 contra 1 ofensivo en lugar de dejar al extremo que se la jugara contra 1, 2 o 3 defensas.

    Los laterales subieron cuando debían y también cuando no. No supieron discernir el momento de subida apropiado y dejaron muchos huecos a la espalda que los centrales no supieron corregir. Así llegó el primer gol.

    3)      Hubo una infinidad de pases interiores por el medio y en el centro del campo a jugadores que bajaban a recibir, algo que estaba prohibido con Sarriugarte.  

    En muchos de ellos se arriesgó y se produjeron un montón de pérdidas por imprecisiones en el pase o en el control con el consiguiente peligro.

    4)      Hubo jugadores en el centro del campo a los que no les quemó el balón. Héctor Simón, por ejemplo. Presionado, se giraba a uno u otro lado buscando la mejor opción. Condujo el balón con el balón en el pie hacia adelante si estaba solo, algo impensable hace 15 días.

    Héctor estuvo muy impreciso en los pases para desesperación de la afición y como lo intentó numerosas veces también fueron cuantiosas las pérdidas.

    5)      Se adelantó la defensa bastantes metros para favorecer la presión al balón.

    No estuvieron nada coordinados los centrales ni los laterales y fue una auténtica escabechina el ataque zamorano.

    6)      El portero tenía orden de estar atento para salir del área a cubrir los espacios dejados por los defensas a su espalda.

    Orlando estuvo muy inseguro y de jugadas casi intrascendentes acabó jugándose el todo por el todo en despejes y salidas muy peligrosas. Sus normales dudas costaron el primer gol.

    7)      Se intentó recuperar el balón tras pérdida inmediatamente, en campo contrario.

    Al no estar todavía coordinados cada vez que superaban esa presión acababa en una ocasión en contra

    8)      Se contó con jugadores que parecían estar defenestrados como Iván Rubio, Señé, Cantero,.. y se prescindió de Mantovani, uno de los fijos.

    No salieron bien algunos experimentos pero el mensaje es claro de que todos cuentan

    9)      Los cambios tuvieron riesgo y cambiaron situaciones tácticas del partido. No es fácil sacar a un central cuando se va perdiendo pero a un entrenador se le paga para resolver problemas y rectificó la situación con Mantovani.

    10)   En los saques de esquina se vieron algunos movimientos entrenados.

    Ninguno dio resultado

    Como podéis ver en cursiva el partido en sí fue un desastre. Si se hubiera perdido el entrenador hubiera sido crucificado, sin embargo esos 10 cambios se habrían producido igual. El partido se ganó y a esto es lo que me refería al principio. A un entrenador no se le debe juzgar por los resultados sino por lo que trabaja. Ganando o perdiendo la sensación que me quedó el sábado  es de TRABAJO. Evidentemente la victoria es mejor sobre todo cuando quieres que tus jugadores crean en tus planteamientos pero visto que esta temporada tenemos EL ASCENSO MÁS BARATO DEL SIGLO XXI, Granero va a tener la suerte de poder trabajar durante 10 jornadas para preparar el equipo para el ascenso con una promoción casi garantizada.

    Y volviendo al título de la entrada, estoy seguro que si el sábado se hubieran enfrentado el RO de Sarriugarte con el de Granero hubiera ganado el primero. Dentro de un par de semanas de trabajo creo que el resultado será claramente favorable a los de Granero.

    Como decía John Wooden habrá que ver si José Carlos Granero es un buen entrenador o no fijándonos si en lo que incide trae consigue buenos réditos o no. Tendrá que demostrarlo con su trabajo. Mi opinión sobre el entrenador dependerá si con el tiempo el RO consigue recuperar rápido el balón, si juega junto, si jugamos por dentro para acabar por fuera, es decir si lo que se entrena se traslada a los partidos y luego es eficaz. Lo veremos.

    Lo que sí puedo decir es que no me gustaba NADA en lo que incidía Félix Sarriugarte.

     

    Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @entreraposos 

     

    ENTRADAS ANTERIORES

    28. ENTRADAS POSTERIORES

    27. EL ASCENSO 'MÁS BARATO' DEL SIGLO XXI. 19 MARZO DE 2013

    26. EL SPORTING: UN FÍSICO DE CHAMPIONS LEAGUE. 16 MARZO DE 2013

    25. LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (MAREO Y L REQUEXÓN INCLUIDAS). 12 MARZO DE 2013

    24. LA MALDICIÓN DEL REAL OVIEDO (Y DEL CAUDAL) CON LO EQUIPOS PEQUEÑOS. 7 DE MARZO DE 2013

    23. EL CAUDAL: 'LA DEFENSA PERFECTA'.4 DE MARZO DE 2013

    22. LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (4ªPARTE)

    21. LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ªPARTE)

    20.LOS SAQUES DE BANDA DEL REAL OVIEDO Y DEL SPORTING. 25 DE FEBRERO

    19. LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ªPARTE)

    18. LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ªPARTE)

    17.¡POR QUÉ ES TAN SENCILLO DEFENDER AL REAL OVIEDO? 18 DE FEBRERO

    16. LA DEFENSA DEL CAUDAL. 14 DE FEBRERO

    15. ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? COUSILLAS vs CHIQUI DE PAZ EN EL REAL AVILÉS. 12 DE FEBRERO

    14. ¿JUEGA CON MEDIOCENTROS EL SPORTING DE GIJÓN? 11 DE FEBRERO

    13. LA AFICIÓN DEL OVIEDO TIENE FE ... pero no necesita inquisidores. 8 DE FEBRERO

    12. SPORTING-RACING: VENTAJAS DE UNA BUENA PREPARACIÓN FÍSICA.  7 DE FEBRERO

    11. YO SÍ QUIERO A CHIQUI DE PAZ EN MI EQUIPO. 6 DE FEBRERO

    10. MANERAS DE PERDER ... EN FÚTBOL.  4 DE FEBRERO 

    9. SUPERIORIDAD NUMÉRICA MAL JUGADA. MURCIA - SPORTING. FÚTBOL O FUTSAL.   29 ENERO DE 2013

    8. EL PROBLEMA DE SER LATERAL EN EL SPORTING. 28 DE ENERO DE 2013

    7. SER ENTRENADOR DE LOS #HISPANOS.  24 DE ENERO DE 2013

    6. EL REAL AVILÉS FAVORITO A LA PROMOCIÓN DE ASCENSO.   21 DE ENERO DE 2013

    5. EL ONCE IDEAL DE LA 2ª B EN ASTURIAS. 17 DE ENERO DE 2013

    4. PREPARACIÓN FÍASICA EN EL SPORTING DE GIJÓN. 15 DE ENERO DE 2013

    3. ANÁLISIS NUMÉRICO DEL SPORTING B - REAL OVIEDO.  10 DE ENERO DE 2013

    2. ¿CUÁL ES EL MEJOR ENTRENADOR DE ASTURIAS?   25 DE DICIEMBRE DE 2012

    1. ¿PUEDE ASCENDER EL REAL OVIEDO JUGANDO ASÍ?   29 DE NOVIEMBRE DE 2012

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook