Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting . Antiguo @entreraposos


Archivo

  • 19
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Y EL CAMPEON DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (Dinero y preparación física deciden)

    A lo largo de estos últimos años se han realizado un grandísimo número de estudios buscando una correlación entre la masa salarial de los clubes y sus resultados deportivos. La mayor parte de estas investigaciones, por no decir todas, acaban concluyendo que esta correlación existe y no solo eso sino que prácticamente  determinan dichos resultados con un margen de error muy bajo.

    La explicación es muy sencilla. Por pura oferta y demanda los mejores jugadores cobrarán “normalmente” más por ser solicitados sus servicios por más equipos y solo estarán al alcance de los equipos con más recursos económicos.

    Lo que voy a hacer en la entrada de hoy es un divertido ejercicio en el que voy a poner a prueba lo explicado anteriormente y comprobaré otro de los dichos populares de toda la vida: “Si eres peor que el otro equipo por lo menos tendrás que correr más para derrotarlo”

    En lugar de la masa salarial de los clubes, un dato difícil de encontrar,  he utilizado un concepto que debería ser casi proporcional como es el presupuesto total de los clubes. Gran parte de las cifras están recogidas del “16º Deloitte Footbal Money League” y de diversas fuentes a través de la red.

    Las cifras de kilómetros recorridos estás recogidas de la página oficial de la UEFA.

    Comencemos con la Fase de Grupos.

    En el gráfico podremos observar todos los grupos ordenados por su clasificación final, el número de puntos de cada equipo, su presupuesto y la media de kms. Recorridos a lo largo de toda la Champions League. En amarillo destacarán los equipos clasificados y en verde los 2 mejores equipos del grupo en cada apartado.

    Allá vamos.

    Como podemos ver se han clasificado los equipos de cada uno de los 8 grupos  que tienen mayor presupuesto menos en tres casos. (13-3)

    En el Grupo D, el “Grupo de la muerte”, el Manchester City queda eliminado. Una explicación muy sencilla. En su grupo se encuentran el equipo de mayor presupuesto, el Real Madrid, y los 2 que más corren de toda la competición, Ajax y Borussia Dortmund. Y es que como veremos correr más siempre te da alguna posibilidad de victoria aunque es menos determinante que el dinero.

    En el grupo E el Chelsea es eliminado por el Shakthar teniendo más presupuesto y recorriendo más kilómetros, primera incongruencia. Pues no, porque aunque en media los londinenses sean superiores físicamente en su enfrentamiento directo y decisivo los ucranianos hicieron más Kms  que los ingleses.

    Y por último el Grupo G en el que el Benfica quedó eliminado siendo mejor en todos los aspectos que el Celtic. Recordar solamente que con que si el FC Barcelona hubiera empatado  en Celtic Park, el Benfica hubiera pasado ronda. Pero la eliminación de los lisboetas es la única verdadera sorpresa de la 1ª fase.

    Pasemos a Octavos de Final

    Como podemos ver de los 8 enfrentamientos solamente el Galatasaray consiguió eliminar a un equipo con mayor presupuesto que el suyo. (7-1)

    5 eliminatorias podrían no haberse disputado por ser un equipo favorito en los dos apartados y solo el Valencia y Oporto siendo inferiores en presupuesto pusieron contra las cuerdas a PSG y Málaga disfrutando de una mejor condición física.

    Entramos en  los Cuartos de Final

    Simplemente los 4 equipos con más dinero. Pasan a la siguiente ronda. Además coincide que recorren más km durante sus partidos excepto la Juve pero es insuficiente para batir al Bayern.

    Ya estamos en la actualidad. Semifinales y Final y vamos por tanto a  poder adivinar antes de que se disputen quién es el campeon de la Champions League 2012/2013. Muy sencillo

    Pues no. Va a ser que no es tan sencillo saber el campeón.

    Por fin llegamos a un punto en el que comienza la competición de verdad. ¿Por qué digo esto?

    Porque cualquier combinación posible de semifinales y final enfrentará a un equipo con más presupuesto frente a otro que corre bastante más que él. Es el único momento real de toda la competición en el que un análisis a priori no ofrece una respuesta concluyente. Menos mal porque en el fútbol nunca debe tener tantas diferencias entre los equipos que permitan saber lo que va a pasar. Esto responde a los miedos actuales de los aficionados de los equipos que por fin ven como su equipo realmente puede quedar eliminado por un equipo que es mejor que el suyo. Y eso lo piensan las 4 aficiones.

    Se lo que estáis pensando algunos que si la Final de Wembley enfrentara a Real Madrid y FC Barcelona los madrileños tendrían más presupuesto y distancia recorrida y por tanto el Real Madrid debería ganar el título. Es cierto pero no del todo porque a pesar de tener mayor presupuesto, es el FC Barcelona el equipo de los dos que dedica más dinero a pagar a sus jugadores como podéis comprobar en una entrada anterior del blog (VER ENTRADA: ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA?)  y si recordáis el comienzo de este artículo es la masa salarial la que determina en gran parte la victoria y no su presupuesto.

    ¡¡¡POR FIN TENEMOS FÚTBOL SIN FAVORITOS!!!

    Os dejo para finalizar los rankings de presupuestos de los equipos y el de kilómetros recorridos por los equipos y no solo la media sino también el máximo en un partido de esta temporada para que podais tener una idea de como están las cosas por Europa.

     

    ¿Ya no parece tan sencillo vencer a un equipo que recorre 11 km más que tu equipo, eh?

    ¡¡¡SUERTE A TODOS!!!

     

    Espero que os haya parecido interesante. Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @entreraposos 

    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE)
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook