Blog 
El blog del piragüismo
RSS - Blog de Daniel  Durán

El autor

Blog El blog del piragüismo - Daniel  Durán

Daniel Durán

Un piragüista con ganas de promocionar un deporte tan bueno como es el piragüismo

Sobre este blog de Deportes

El blog del piragüismo sigue la actualidad del mundo del piragüismo, asociado con la web de difusión del piragüismo www.danielduran.tk


Archivo

  • 25
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Campeonato de España de invierno, post

     

    En las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo "La Cartuja" en Sevilla, como escenario incomparable se ha celebrado este fin de semana la 42 edición del Campeonato de España de Invierno.

       En hombre senior kayak el sábado por la mañana en la contra-reloj de 2000m participarían 137 piragüistas, de los cuales solo pasarían el corte los 70 primeros, el viento en contra estuvo presente toda la mañana.
       Y aquí se impuso el joven Francisco Cubelos (senior de 1ºaño) con un tiempo de 8'03''710, 2º Iñigo Peña 8'04''260, 3º Diego Cosgaya 8'05''340, 4º Javier Hernanz (piragüista DDD) 8'05''750, 5º Emilio Llamedo (piragüista DDD), 6º Álvaro Fiuza (piragüista DDD), 7º Diego Piña, 8º Xabier Ruiz, 9º Víctor Rodríguez, 10º Pablo Baños, 11º Walter Bouzán (piragüista DDD) y 12º Borja Prieto(piragüista DDD).
       Este 2000m además de servir para seleccionar a los 70 primeros y definir el orden de salida del 5000m, tambien sirve para "el acceso al grupo de trabajo para la formación del K4 1000m". (puedes ver toda la información de este tema pinchando aquí)(RFEP)

       Tras los resultados del 2000m se esperaba un 5000m muy disputado, y así fue, puede que el 5000m con más nivel de los últimos años:
       Tras una salida limpia, se empezaron a perfilar los puestos de cabeza, pero tras 3000m nadie quería quedarse atrás y aparecía un grupo de 10 piragüistas encabezados por Busto, Llamedo, Merchán, Hernanz, Cosgaya, Alonso, Corominas, H. Cubelos, Ruiz y Baños.
       En esta ciaboga del 3000m se redujo el grupo de cabeza a 7, el primer damnificado fue el príncipe de invierno Emilio Llamedo (piragüista DDD) que partía como uno de los máximos favoritos a hacerse con el triunfo final y vio desaparecer todas sus opciones al tener un percance con Emilio Merchán en la ciaboga, que le dejaba inutilizado el timón y no podía continuar, en esa misma ciaboga Albert Corominas tambien decía adiós al grupo de cabeza al saltarse una boya y tener que rectificar y Pablo Baños no aguantaba el ritmo.
       A partir de este momento Javier Hernanz (piragüista DDD) cogería las riendas del grupo de cabeza, que ya no soltaría hasta atravesar la meta.
       En la ciaboga del 4000m seguía el grupo de 7, con Hernanz a la cabeza, escoltado por Merchán y Cosgaya a las olas, H. Cubelos a la V, y Busto, Ruiz y Alonso a 2ª, 3ª ola y V por dentro.
       Encarando los últimos 500m las cosas irían muy parecidas, se iniciaba un largo sprint, en el que se impuso el nuevo rey de invierno Javier Hernanz (piragüista DDD) en una apretada llegada a Emilio Merchán, el tercer puesto se lo disputaron en un sprint paralelo (3º) Diego Cosgaya y (4º) Manuel Busto, 5º Xabier Ruiz, 6º Héctor Cubelos (1º sub-23), 7º Pablo Baños, 8º Ivan Alonso, 9º Walter Bouzán(piragüista DDD), 10º Albert Corominas.
       La otra cara de la moneda era la de Emilio Llamedo (piragüista DDD), no seria de justicia, olvidarse del otro gran favorito y campeón de las 2 ultimas ediciones, que se quedaba fuera por un problema mecánico.

       Javier Hernanz (JH7) con este oro, ya suma 3 títulos e iguala a Emilio Llamedo y a Manuel Busto en número de títulos de invierno.
       Hernanz se lleva este campeonato para Asturias, lo que hace continuar el dominio Asturiano en esta prueba reina, en los 6 últimos años un asturiano ha estado en lo más alto del podio.

       - Hombre senior canoa: en esta categoría David Cal (canoista DDD) eclipso a sus compañeros imponiéndose en el 2000m con un tiempo de 9'08''320, aventajando al 2º José Luis Bouza en 7 segundos, 3º Diego Romero, el dominio gallego en esta disciplina es abrumador, tan solo el asturiano David Fernández Marques (canoista DDD) logro colarse entre ellos clasificando en 9 posición.
       En el 5000m el campeonisimo David Cal (canoista DDD) se proclamaba campeón de invierno (a pesar de su palmares se estrena con éste titulo de invierno), 2º Diego Romero (1º sub-23) y 3º Manuel Garrido.
       El multi-medallista olímpico David Cal (canoista DDD) comienza con buen pie en una temporada importante para él, para algunos estas 8 letras agrupadas en dos palabras, quizá solo sean un nombre y un apellido, pero para otros hace rezumar a leyenda.

        Si en el kayak hablábamos de dominio asturiano, la canoa es terreno vetado solo para gallegos, en los últimos años siempre ha ganado un gallego, pero es que también copan los podios, en los últimos años tan solo ha logrado colarse en una ocasión Falo Menendez en el año 2003 que consiguió el bronce.

       - Mujer senior: en el 2000m se imponía Isabel Contreras con un tiempo de 9'23''140, 2º Laura Pedruelo, 3º Ana Ruz, 4º Jana Smidakova y 5º Eva Barrios.
       En el 5000m se proclamó campeona de españa Jana Smidakova imponiéndose en un apretadísimo sprint a Eva Barrios (1ª sub-23), 3º Isabel Contreras, 4º Laura Pedruelo y 5ª Maribel García.
       Yáquil el reinado vuelve a ser Asturiano, ya que en las ultimas 10 ediciones, han sido 9 las veces en las que una asturiana estaba en lo mas alto de podio (Maribel García. de 2002 a 2008 y Jana Smidakova 2009 y 2011)

       - Junior kayak: ganó Javier Cabañín que dominó la prueba de principio a fin se imponía a al sprint a Adrián Martín y Gabriel Hernández.
       - Junior canoa: se impuso Mohammad Amar (revalida el titulo del año pasado), 2º Amador Ruiz y 3º Aarón Martínez.

       - Por clubs, 1º el Kayak Tudense 1585pts, 2º Catoira 1435pts y 3º Náutico Sevilla 1404pts.    

       Puedes ver los Resultados íntegros del Cto de España de invierno (2000m y 5000m)(RFEP)

       Podrás ver las fotos del Cto de España de Invierno en estos días.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook