Blog 
El blog del piragüismo
RSS - Blog de Daniel  Durán

El autor

Blog El blog del piragüismo - Daniel  Durán

Daniel Durán

Un piragüista con ganas de promocionar un deporte tan bueno como es el piragüismo

Sobre este blog de Deportes

El blog del piragüismo sigue la actualidad del mundo del piragüismo, asociado con la web de difusión del piragüismo www.danielduran.tk


Archivo

  • 04
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Quedan 2 días para el Sella.

       El próximo sábado, se celebrará la 75 edición del descenso del Sella, esta edición tendrá un sentimiento especial, porque Emilio Llamedo Oliveira estará presente en la memoria de todos los piragüistas, selleros, tritones, aficionados, telespectadores, radioyentes… y es normal porque Emilio Llamedo marcó un antes y un después en la concepción del descenso. El Sella rendirá homenaje a Emilio Llamedo esparciendo sus cenizas en el río Sella, (que era su pasión) en el previo a la salida, así Llamedo permanecerá eternamente vivo en las aguas de su querido Río

       En referencia a lo deportivo, Arriondas y Ribadesella, ya se han puesto de gala para recibir a los piragüistas, aficionados y demás personas que se agrupan estos días entorno al Sella.
        Ya conocemos la lista de participantes y en la tarde de hoy jueves se conocerán las posiciones de la importante parrilla de salida, tras el sorteo que será a las 16.30 en la casa de la cultura de Ribadesella.

       En la edición de este año, para hacerse con la tan deseada victoria bajo el puente de Ribadesella, hay tres claros favoritos:
       - El K2 campeón del año pasado de Walter Bouzan y Álvaro Fernandez Fiuza (K2 DDD), que esta marcando la pauta en el marathon, esta K2 astur-gallega viene con intención de revalidar el titulo conseguido en la edición pasada. Tienen un buen conocimiento del río, buen ritmo y buen final.
       - El K2 de Julio Martínez y José Julián Becerro volverán a intentar saborear el triunfo del sella, esta K2 cantabro-leonesa ya lo intento en la edición de 2007 y consiguieron quedar en segunda posición, pero Martinez recordman del sella en tiempo y victorias ya sabe lo que es ganar en Ribadesella, de hecho lo ha hecho en 11 ocasiones y no se ha bajado del podium desde hace 15 años y Becerro sabe lo que es imponerse en K1 (2009), en esta ocasión vuelven a unir sus fuerzas para conseguir la victoria. Tienen un buen conocimiento del río y buen ritmo.
       - El K2 de Emilio Llamedo e Ivan Alonso (K2 DDD), aun no conocen la victoria en el Sella, eso quizá les alenté más y tengan más hambre de triunfo, dado que no saben lo que es pasar en primera posición por debajo del puente de Ribadesella, el joven Llamedo sabe lo que es pelear por la victoria y de hecho sabe lo que es subirse en los dos lugares del podio (2º y 3º) pero en este sella un tanto especial para la familia Llamedo tendrá un impulso y motivación extra que le ayudaran en todo el descenso, por su parte Alonso nunca ha estado en la salida de Arriondas como favorito, pero tiene la motivación de Llamedo para intentar hacerse con el triunfo en esta 75 edición del Sella, que cumple sus bodas de brillante. Tienen buen conocimiento del río y muy buen final.
       Los tres K2 llevan tres marcas que tienen una gran pericia y conocimiento del río Habrá que esperar al sorteo de hoy jueves, para ver en que posiciones salen estas tres piraguas. La frase de el Sella es el Sella, (refiriéndose a que aquí podía ganar un gran abanico de K2) viene perdiendo mucho fuelle desde la era Julio Martinez, que ha impuesto una hegemonía casi imposible de repetir.
       Además de estas K2 que parten como máximas favoritas a hacerse con el triunfo, hay otras muy buenas K2 que tienen posibilidades de estar en el podio de Ribadesella y ocupar las posiciones delanteras, como la K2 de los argentinos de Pinta-Mozzicafredo, Alonso-Corominas, Cangas-Ramalho (K2 DDD), Amado-Gutiérrez (K2 DDD), Del Cueto-Salas (K2 DDD), los checos Jambor-Jezek, los hermanos Del Teso (K2 DDD), Figaredo-Noval (K2 DDD), Sanchez-Pérez (K2 DDD), Estrada-Prieto (K2 DDD), y los franceses Edwin-Lefebvre entre otros.

       En cuanto al K1, el máximo favorito a hacerse con el triunfo será el deca-campeón del mundo de marathon Manuel Busto, que suma en su palmares en el sella 4 victorias en K1 (2000, 2001, 2006 y 2010) y 1 en K2 (2002). Busto intentara hacerse con su 5ª victoria en K1, lo que le desempataría con el sudafricano Tim Cornish que también tiene en su haber 4 victorias en K1 (1976, 1978, 1979 y 1984) que por cierto también participa, pero con tantos años encima no creemos que pelee por la victoria en esta ocasión.
       -Rafa Carril (piragüista DDD), que lleva arañando la victoria durante varios años, parte como favorito al triunfo.
       -Kiko Vega (piragüista DDD), reaparece tras un año inactivo en competición, y sus tres victorias en el sella siempre le hacen candidato y tras a haberse impuesto la semana pasada en el Bidasoa (con un buen tiempo) demuestra que llega en un buen estado te forma.
       Los jóvenes David Rodríguez Dorado, Luis Martinez y Borja Estomba entre otros también optan al podio de Ribadesella.

       Queríamos hacer una mención al equipo nacional sudafricano participante en esta edición, que no tiene ningún desperdicio en lo que a campeones del Sella se refiere. Parece que nos hemos trasladado en el tiempo o ellos han recuperado a las viejas glorias.
    Traen en su equipo a nada más ni nada menos que a 9 campeones del Sella:
    Paul Chalupski y Kevin Culverwell K2 1969
    Truan y Carlisle K2 1978
    Truan y Greef K2 1980
    Oscar Chalupski y Hernan Chalupski K2 1986
    Perrow K2 1990
    Tim Cornish vencedeor en K1 1976, 1978, 1979 y 1984
    Greef K1 1981
       Además la configuración de las embarcaciones también es épica, la mítica pareja de los hermanos Chapluski repite participación 25 años después de su victoria en el Sella, que forma de celebrar sus bodas de plata. Lo mismo harán Truan y Carlisle vencedores en K2 en 1978 volverán a descender juntos tras 33 años de su victoria. Paul Chalupski y Kevin Culverwell vencedores en K2 1969 volverán a participar en el sella juntos tras 42 de su victoria y Tim Cornish tetra-campeón del Sella en K1 volverá a participar en K1 retando a Busto para el desempate en busca del 5º Sella. Otra de las curiosidades es que veremos tres generaciones de Chapulski, Paul, Oscar y Luke, abuelo, padre e hijo respectivamente.

       Queremos agradecer la colaboración de Luis “Kimi” Medrano, gran piragüista y persona, que con sus incalculables conocimientos sobre piragüismo nos ha ayudado en la redacción de este articulo.

       El descenso del Sella lo podrás seguir a través de RTPA, a través de la televisión (TPA) y la radio (RPA).
       La RTPA se vuelve a volcar con el descenso, no reparando en medios y con un gran equipo.
       - En la tele podremos contar con los comentaristas especializados Javier Hernanz, Monchu Cerra y Fran Llera, y el periodista Manfredo.
       - En la radio escucharemos a los comentaristas especializados Alberto Llera y Mario Durán, y la periodista Bea Otero.
       Mañana pondremos los enlaces directos para que podáis seguir el Sella en directo a través de internet y de www.danielduran.tk

       Ya están subidas las fotos del control de cabezas de serie de ayer.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook