Blog 
El blog del piragüismo
RSS - Blog de Daniel  Durán

El autor

Blog El blog del piragüismo - Daniel  Durán

Daniel Durán

Un piragüista con ganas de promocionar un deporte tan bueno como es el piragüismo

Sobre este blog de Deportes

El blog del piragüismo sigue la actualidad del mundo del piragüismo, asociado con la web de difusión del piragüismo www.danielduran.tk


Archivo

  • 10
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Regata del Rio Negro (Argentina)

     

    Ayer se dio comienzo a una nueva edición del Descenso del Río Negro, la regata de piragüismo más larga del mundo.
       Estos últimos años venimos siguiendo el desarrollo de esta competición, por lo que este año queríamos dar a conocer un poco su historia:
       El nacimiento de la Regata del Río Negro se fundamenta en la experiencia vivida por el Dr. Oscar F. La Palma y el Sr. Enrique Rietchart, vecinos de Viedma y Bariloche respectivamente, quienes en 1933 partieron desde San Carlos de Bariloche y durante ciento once interminables horas de navegación unieron Bariloche con Viedma, con una precaria canoa de lona.
       Con esta epopeya como norte , en los primeros días de enero de 1964 tres socios del Club Náutico La Ribera (Alberto López Kruse, Oscar Sanguinetti y Néstor Gomes) deciden iniciar la exploración del río Negro, partiendo del Km. 0 de la Ciudad de Neuquén y hasta la ciudad de Viedma, con el fin de realizar un estudio de factibilidad para la organización de una competición deportivo-turística de largo aliento, que enlazara el recorrido total del río Negro. Así es que, con una embarcación de las denominadas en Argentina “chalanas de río” realizan el recorrido en ocho días, de esta forma el Club Náutico La Ribera y la comunidad de Viedma y Patagones veían nacer la posibilidad de una competición sin precedentes en la historia del piragüismo.
       A mediados de 1964 los directivos del Club planifican la realización de la Regata “Neuquén-Viedma” que se cristaliza en 1965, con un primer desarrollo de nueve etapas que pasaron a ser once al siguiente año, llevando la competición a una duración de quince días, esto hizo que los organizadores se replantearan el desarrollo de la prueba, la que finalmente quedó en ocho días de duración distribuidos en seis etapas, permitiendo la concurrencia de participantes nacionales e internacionales tales como España, Uruguay, Hungría, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Israel, Brasil, etc.

       Fue esta competición deportiva la que dio origen a la práctica del piragüismo en Argentina e impulsó la fundación de la Federación Argentina de Canoas, esta prueba además del carácter deportivo, tiene otro turístico, pero quizá el más importante es que tambien tiene uno educativo, cumpliendo funciones de formación educativa mediante la organización de campamentos que posibilitan incursiones en la naturaleza, convivencia en grupo, intercambio de experiencias, etc.

       Este año seguiremos con especial interés el desarrollo del la Regata del Río Negro, a través de nuestros amigos de Reflejos Deportivos, un equipo de deportes de la Patagonia Argentina, que desde hace 22 años difunde todas las expresiones del deporte, que cuenta con reconocido prestigio habiendo recibido premios por su trabajo, y han comentando los dos últimos Campeonatos del Mundo de Piragüismo de marathon, en Crestuma y en Bañolas donde colaboramos junto a ellos y retransmitimos en directo todo el mundial.

       Además este año la Regata del Río Negro esta incluida dentro de la novedosa Serie Mundial de Piragüismo de Maratón 2011.
      Diez competiciones serán organizadas por todo el mundo, combinando las regatas más duras del planeta.
      La Federación Internacional de Canoa crea esta Serie Mundial para tratar de darle reconocimiento a este tipo de competiciones y a sus participantes, tomando en cuenta lo que esta regatas aportan al piragüismo tanto deportiva, recreativa y socialmente.
       Hablaremos próximamente de las pruebas que conforman esta Serie Mundial, fechas, sistemas de puntuación, categorías y todo el funcionamiento.
        Puede visitar la web oficial

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook